El Gobierno regional destina 9,3 millones de euros a obras, equipamiento y gastos de funcionamiento de los centros educativos de la provincia

  • La delegada de la Junta de Comunidades destaca que se van a llevar a cabo más de doscientas actuaciones en centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la provincia y que estas mejoras se suman a las 170 ya en marcha desde el pasado verano por valor de más de 21 millones de euros
  • Esta semana comienzan a incorporarse los 190 docentes asignados a los centros educativos de Ciudad Real para poner en marcha los programas Preparat-T, Ilusiona-T y Titula-S

Política 13 de enero de 2022

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar 9.289.000 euros a obras de mejora de las instalaciones de colegios de Infantil y Primaria y de institutos, escuelas de arte y conservatorios de la provincia de Ciudad Real y a la renovación de material y equipamiento.

Dos tercios de estos más de nueve millones de euros, 5,9 millones, se van a destinar a la realización de más de doscientas actuaciones de mejora de infraestructuras y de instalación de placas solares en la práctica totalidad de los centros de Secundaria.

El listado de nuevas infraestructuras incluye actuaciones de mejora de la accesibilidad (instalación de rampas y ascensores); de los espacios exteriores (vallado y reforma de patios de recreo); de adecuación de zonas interiores (reforma de aseos, comedores y sustitución de carpinterías); eficiencia energética (renovación de luminarias), y, por último, mejora de instalaciones deportivas. En total se destinan 4,3 millones de euros.

A esta cantidad hay que sumar los 1.645.000 euros que se destinan a la instalación de placas solares en todos los institutos y en escuelas de idiomas y conservatorios de la provincia para la producción de energía, una actuación de la que están especialmente satisfechos en el Ejecutivo regional por lo que supone de contribución a la preservación del medio ambiente y de ahorro económico. Con la instalación de las luminarias led, valoradas en 362.000 euros, son más de dos millones de euros destinados a proyectos de eficiencia energética.

La delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo, ha destacado que estas doscientas actuaciones se suman a las 170 que tiene en marcha el Ejecutivo de Emiliano García-Page desde el pasado verano, obras en las que se están invirtiendo más de 21 millones de euros. Para Olmedo, estas nuevas inversiones son la constatación de que, a pesar de la pandemia, el Gobierno regional no ha cejado en su empeño de dotar a nuestros pueblos y ciudades de unas buenas instalaciones educativas y de proporcionar a docentes y alumnos los mejores medios para enseñar y aprender.

En este sentido, la representante del Ejecutivo castellano-manchego en la provincia ha señalado la inversión de 925.000 euros que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha realizado para renovar el material deportivo y de comedor de los centros educativos de la provincia, cantidad a la que hay que añadir otros 226.000 euros para nuevas adquisiciones de libros con destino a las bibliotecas escolares.

Asimismo, se ha aprobado una partida de 550.000 euros para nuevo equipamiento de las escuelas infantiles y de educación especial y de los conservatorios profesionales, además de otros 412.000 euros para dotar de material higiénico y de prevención de la COVID-19 a los centros educativos y renovar el vestuario del personal laboral.

Estas actuaciones y asignaciones para material y equipamiento se completan con los 943.000 euros que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes acaba de repartir entre los centros de la provincia correspondientes a los fondos que el Gobierno regional transfiere con periodicidad trimestral para gastos de funcionamiento y con 300.000 euros para la puesta en marcha de planes de igualdad y prevención de la violencia de género.

Incorporación de profesorado

Olmedo y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Caro, han anunciado, asimismo, que un total de 190 docentes se incorporarán en los próximos días a los centros educativos de la provincia de Ciudad Real para desarrollar los planes de refuerzo educativo referidos a los programas Prepara-T, Ilusiona-T y Titula-S, incluidos en el IV Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprano de Castilla-La Mancha y que se desarrollará hasta el 30 de junio de este año.

El programa Prepara-T va dirigido a desarrollar medidas de inclusión educativa para el alumnado de Educación Primaria. Por su parte, el programa Ilusiona-T va destinado tanto al alumnado de primero a tercer curso de Educación Secundaria que presente especial dificultad en la competencia lingüística, matemática, de aprender a aprender y la competencia social y cívica como al alumnado que arrastre materias no superadas de cursos anteriores o que tenga un seguimiento educativo desde el centro de forma online.

En Titula-S se destina al alumnado que tenga las mismas dificultades que presentan los del programa Ilusiona-T, pero en este caso de cuarto de ESO y de Bachillerato,

Estos programas, ha añadido el delegado, se suman al que ofrece desde inicio de curso la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a través del Programa PROA+ para “desarrollar estrategias de refuerzo educativo en 64 centros educativos de la provincia”.

También te puede interesar:
Abre al tráfico la renovada calle Doña Ángela

Abre al tráfico la renovada calle Doña Ángela

    Abre al tráfico la renovada calle Doña ÁngelaLa céntrica calle Doña Ángela ya se ha reabierto al tráfico. La vía aneja a la Plaza Mayor cuenta con un renovado aspecto y ha cambiado su formato al de plataforma únicaSociedad 18 de agosto de 2022...

300 niños disfrutan del programa ‘Me divierto en vacaciones’

300 niños disfrutan del programa ‘Me divierto en vacaciones’

    300 niños disfrutan del programa ‘Me divierto en vacaciones’ en Alcázar de San JuanExpresión corporal, igualdad de género, ciencias, visitas a museos y al parque, son algunas de las actividades que están realizando los niños dentro del programa...

El tiempo

Banner ASJ Feria 2022

Banner Talleres Manchegos Taigo 24_08

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Conciertos Terraza Intur 24/08

Banner Uniagua nuevas instalaciones

Banner JCCM Sin un SI es NO

Banner ASJ Campaña de Formación Devis

Banner Concierto Feria 2022 Criptana

Banner Marmuran Colectiva Verano 2022

Banner ASJ Escenarios de Verano 2022

Banner ASJ nuevo proyecto «Alcázar Acompaña»

Aguas de Alcázar

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

BANNER ASJ EDUSI 2022