El Gobierno regional aprueba el decreto que regulará el Banco de Libros y garantiza a las familias con bajos recursos las ayudas de libros de texto

Según ha explicado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, se verán beneficiados más de 245.000 alumnos y alumnas de 984 centros educativos sostenidos con fondos públicos gracias a una medida que tiene como objetivo “garantizar la igualdad de oportunidades entre el alumnado y se pone a la par a las desarrolladas por otras administraciones y, sobre todo, por el ejemplo que desde hace años ya están desarrollando muchos centros de Castilla La Mancha”

Educación 04 de junio de 2024

El Ejecutivo autonómico ha aprobado en su reunión semanal del Consejo de Gobierno el decreto que regula el Banco de Libros de Castilla-La Mancha y que comenzará a funcionar el próximo curso escolar a la vez que garantizará a las familias con bajos recursos las ayudas de libros de texto tal y como ha dicho el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor.

Amador Pastor, quien ha estado acompañado en esta comparecencia por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha explicado que esta medida irá destinada al alumnado de Enseñanzas Obligatorias y Bachillerato en centros sostenidos con fondos públicos.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha asegurado que la medida tiene como objetivo “garantizar la igualdad de oportunidades entre el alumnado y se pone a la par a las desarrolladas por otras administraciones y, sobre todo, por el ejemplo que desde hace años ya están desarrollando muchos centros de Castilla La Mancha”.

Es por ello, que según ha explicado el responsable del área educativa, se verán beneficiados más de 245.000 alumnos y alumnas de 984 centros educativos sostenidos con fondos públicos. Además, ha puesto de manifiesto que “las familias que no cuenten con recursos suficientes para conseguir compilar un lote completo de libros seguirán recibiendo ayudas de libros de texto para adquirirlo”.

Asimismo, ha explicado que es un sistema de préstamo de libros de texto en el que la familia a cambio de prestar los libros del curso que finaliza recibirá en los cursos sucesivos los libros de forma gratuita y hasta alcanzar el nivel de segundo de bachillerato.

En este sentido, ha reiterado que la participación será voluntaria por parte de las familias y las solicitudes se realizarán a través de la plataforma EducamosCLM y al finalizar la actividad lectiva se establecerá la recogida de los libros de texto aportados.

Una vez hecho esto, el solicitante tendrá que entregar un lote de libros completo del curso que haya finalizado y esta entrega se realizará a finales del curso en el centro donde lo esté cursando. Si el alumnado se escolariza por primera vez en Castilla-La Mancha o viene de un nivel en el que no tiene libros de texto que aportar al banco de libros, se podrá adherir a través del abono de la compensación económica establecida, bien por el lote total o bien por el libro que le falte si se diese el caso.

Este banco de libros comenzará en tercero de Primaria puesto que tal y como ha explicado Amador Pastor los de primero y segundo de Primaria no suelen ser reutilizables, para estos casos está abierta la convocatoria de ayudas a libros de texto hasta el próximo 19 de junio.

En el caso de los centros educativos, el consejero ha indicado que todas estas acciones se realizarán mediante una aplicación informática de gestión que permitirá tener catalogados los materiales curriculares y los usuarios de estos; y además habrá en el marco del Consejo Escolar una comisión gestora del banco de libros a la vez que ha animado a colaborar a otros miembros de la comunidad educativa, en particular, de las AMPAS.  

Para finalizar, ha subrayado que gracias a la creación del Banco de Libros y a una inversión ya realizada de unos 22,5 millones de euros desde el año 2022, cada alumno participante podrá ahorrar en los costes que supone la adquisición de los libros de texto al inicio de cada curso escolar.

También te puede interesar:
La V Noche del Deporte pone en valor la evolución deportiva

La V Noche del Deporte pone en valor la evolución deportiva

    La V Noche del Deporte pone en valor la evolución deportiva de HerenciaEste viernes a partir de las 21:00 horas el Auditorio de Verano acogerá, una edición más, la Noche del Deporte, una cita que pone de manifiesto la diversidad y calidad de...

La piscina de verano abre este viernes

La piscina de verano abre este viernes

    La piscina de verano de Manzanares abre este viernesEl jueves cerrará sus puertas la piscina climatizada y al día siguiente comenzará la temporada de verano. Se mantienen los precios de las entradas y abonosSociedad 10 de junio de 2024El...

El tiempo

Banner Talleres Manchego Jornadas de Puerta Abiertas

Banner Vermut Vinícola del Carmen 2024

Banner Manzanares Fercam 2024

Banner AirénFest 2024 Criptana

Banner ASJ ‘Alcázar limpia de excrementos caninos’

Diputación 130 Aniversario del Palacio Provincial-Día de la Provincia

Banner Galería Marmurán Verano 2024

Aguas de Alcázar

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Audi Noviembre 2023

Banner DO La Mancha

Banner ASJ Alcazar da cobijo a corazones

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

BANNER ASJ EDUSI 2022

Ir al contenido