El Gobierno regional aprueba destinar 4,6 millones de euros a la compra de vacunas contra el neumococo y el meningococo

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha recalcado que “desde que Emiliano García-Page es presidente de Castilla-La Mancha, no hemos hecho más que crecer en las campañas de vacunación para proteger a la población, tanto a la infancia como a la población más mayor y a la más vulnerable”

Sociedad 23 de junio de 2021

El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de ayer dos autorizaciones de gasto para contratar las vacunas contra el neumococo y el meningococo por un importe total de 4,6 millones de euros.

Y es que tal como ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, “la estrategia de vacunación es la herramienta más eficaz para la protección de la salud pública frente a determinadas enfermedades, especialmente las más infecciosas, las más transmisibles y las que dejan peores secuelas e incluso tienen alto nivel de letalidad”.

Por esta razón -ha continuado la portavoz del Gobierno- desde que Emiliano García-Page es presidente de Castilla-La Mancha, no hemos hecho más que crecer en las campañas de vacunación para proteger a la población, tanto a la infancia como a la población más mayor y a la más vulnerable”.

Por un lado, se ha autorizado la adquisición de la vacuna antineumocócica conjugada de 13 serotipos de las que se adquirirán 51.000 dosis que irán destinadas al programa de inmunizaciones del año 2022 y cuyo coste asciende a 2.102.505 euros. Hoy en día, la vacuna conjugada frente a neumococo 13 va/ente (VNC13) es la que mejor se adapta al perfil epidemiológico de España, ya que ofrece la mejor cobertura de serotipos patógenos.

Esta vacuna ha demostrado la reducción de la incidencia de enfermedad neumocócica invasiva por cualquier serotipo entre un 60 y un 70 por ciento, por lo que es la recomendada por las sociedades científicas más relevantes, como la Asociación Española de Pediatría y la Asociación Española de Vacunología. Cabe destacar finalmente que es la utilizada en los programas de vacunación infantil de todas las comunidades autónomas.

En 2015 se incluyó la vacunación frente a neumococo con vacuna conjugada en el calendario de vacunaciones del Sistema Nacional de Salud, siguiendo una pauta 2+1: una serie básica de dos dosis a los 2 y 4 meses de edad, más una dosis de recuerdo a los 11 meses de edad.

En el caso de Castilla-La Mancha, para garantizar la vacunación de la población diana (17.000 menores de 12 meses) durante un año con la pauta completa, se estima necesario un total de 51.000 dosis.

Vacuna conjugada frente a meningococo de serogrupos A, C, W, Y

En segundo lugar, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la contratación de 75.500 dosis de la vacuna conjugada frente al meningococo de los serogrupos A, C, W, Y por un importe de 2.536.196 euros. Esta vacuna está dirigida a la prevención de las enfermedades bacterianas causadas por meningococo (Neisseria meningitidis).

La enfermedad meningocócica invasiva (EMI) supone un problema de salud pública, debido a que se presenta fundamentalmente en población infantil y causa importantes secuelas y alta letalidad. Además, en los últimos años se están produciendo cambios en la epidemiología de la EMI en España y en otros países de la Unión Europea con un incremento de la misma causada por los serogrupos W e Y.

Esta situación motivó un acuerdo consensuado por las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad con relación a la vacunación frente a enfermedad meningocócica invasiva, consistente en la vacunación sistemática en población adolescente mediante una dosis de vacuna conjugada frente a meningococo de serogrupos A, C, W, Y en el calendario oficial a los 12 años de edad.

Asimismo, se acordó la captación activa y vacunación de varias cohortes de adolescentes y adultos jóvenes entre 13 y 18 años de edad. Esta acción se desarrolla de forma secuencial para las cohortes de nacimiento en un periodo de tres años (2020 a 2022). En el año 2022 está prevista la inmunización de los nacidos y nacidas en los años 2006 y 2007 y con ello, la finalización de la acción.

En definitiva, la vacunación no solo de la COVID es importante sino del resto de enfermedades, especialmente las que tienen mayor nivel de letalidad y secuelas entre la población, con especial énfasis en la protección de nuestros niños y niñas”, ha finalizado la consejera.

También te puede interesar:
La alfombra de la Virgen homenajeará a las víctimas del covid

La alfombra de la Virgen homenajeará a las víctimas del covid

 La alfombra de la Virgen homenajeará a las víctimas del covid en Daimiel El diseño ganador, obra de Plácido Sánchez Camacho, representa una imagen de la Patrona, adornado con flores en representación de la ofrenda floral que cada año se le hace, y que se...

Información Pública mejora de la Línea Ave Madrid-Sevilla

Información Pública mejora de la Línea Ave Madrid-Sevilla

 Información Pública mejora de la Línea Ave Madrid-Sevilla en ConsuegraAnuncio del ADIF Alta Velocidad por el que se somete a información pública a efectos de declaración de la necesidad de ocupación el “Proyecto de construcción de mejora integral de la...

Núñez hace balance de los dos años de Gobierno de Page

Núñez hace balance de los dos años de Gobierno de Page

 Núñez hace balance de los dos años de Gobierno de Page: “Más insultos, prohibiciones y faltas de respeto” a los castellano-manchegos Lamenta que el fondo adicional de Fondos Europeos de más de 13.000 millones de euros, donde Cataluña va a recibir el 16% de los...

217 corredores participarán mañana en la 14ª CAPOVI

217 corredores participarán mañana en la 14ª CAPOVI

 217 corredores participarán mañana en la 14ª CAPOVI en VillacañasLa gran cita deportiva de la Preferia villacañera se prepara para llenar mañana las calles del municipio de corredoresDeportes 30 de julio de 2021Se trata de la CAPOVI (Carrera Popular de...

Información sobre invitaciones y entradas para la Feria 2021

Información sobre invitaciones y entradas para la Feria 2021

 Información sobre invitaciones y entradas para la Feria 2021 de Pedro MuñozSe podrán recoger y comprar en el Centro Cívico y Cultural  en horario de 10:00 a 14:00 horas anticipadamenteSociedad 30 de julio de 2021Debido a las normas para la contención de la...

El tiempo

BANNER FERIA VILLACAÑAS

BANNER DIPU PASEO REAL

BANNER FIESTAS CINCO CASAS

BANNER FINDE PATRIMONIO ASJ

BANNER FERCAM

BANNER ESCENARIOS VERANO 2021

BANNER PROVINCIA ORGULLO DIPU

Banner Almida Ropa Trabajo

BANNER PUNIAGUA CRISTALLE

BANNER NUTRICIÓN

BANNER TURISMO ASJ

Aguas de Alcázar

BANNER BICIALCÁZAR