El Gobierno de Castilla-La Mancha autoriza la redacción del proyecto y ejecución de obras de reforma y ampliación del Hospital ‘Mancha Centro’

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, ha recordado que la ampliación del hospital, que pasará de 57.000 a 63.459 metros cuadrados, es necesaria “tanto para la adecuación y adaptación de espacios al incremento de la cartera de servicios que ha experimentado en los últimos años, como para las necesidades de profesionales y pacientes”

Sanidad 17 de mayo de 2023

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la contratación de servicios de redacción del proyecto básico y de ejecución, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de las obras de reforma y ampliación del Hospital ‘Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), por un importe de 1.372.695 euros.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, ha recordado que la ampliación del hospital es necesaria tanto para la adecuación de espacios y adaptación de los mismos al incremento de la cartera de servicios que ha experimentado en los últimos años, como para las necesidades de los y las pacientes.

Desde 2015 el Hospital ‘Mancha Centro’ es un centro en continuo crecimiento que se traduce en mayor cartera de servicios, más profesionales y más prestaciones. “La modernización de este centro hospitalario permitirá adaptar la estructura con perspectiva de funcionalidad y eficiencia y con optimización de los flujos de paciente y circuitos internos que garanticen una actividad asistencial más eficiente y segura”, ha explicado Fernández.

Así, el Hospital ‘Mancha Centro’ pasará de contar con 57.000 a 63.459 metros cuadrados tras esta actuación que se contempla, es decir, cerca de 6.500 metros cuadrados de nueva construcción.

En este sentido, una vez detectadas nuevas necesidades motivadas por la ampliación de la cartera de servicios del centro, así como por el crecimiento a nivel formativo de postgrado, ya sea de especialización MIR (médico/a interno residente), PIR (Psicólogo/a interno residente), FIR (farmacéutico/a interno residente) y EIR (enfermero/a interno residente), o de FP Dual de la rama sanitaria y futuribles de pregrado con estudiantes de Medicina y Enfermería. “Este hospital es un ejemplo de cómo ha ido creciendo la formación especializada”, ha señalado la consejera.

Ante el crecimiento en prestaciones y de profesionales a nivel formativo, ya que se ha pasado de tener 61 residentes en el año 2015 a contar con 121 en la actualidad, en el Hospital ‘Mancha Centro’ se han ido produciendo actuaciones de obra, de forma aislada, que ya se contemplaban en el proyecto de ampliación para ir dando respuesta a las necesidades de profesionales y pacientes.

Antes ya se habían acometido otras obras necesarias para la adaptación a los cambios antes mencionados, con dos nuevos quirófanos de cirugía general, una nueva reanimación post anestésica que ha duplicado su capacidad hasta alcanzar los 16 puestos, la incorporación de diálisis de pacientes crónicos en fase de descompensación (diálisis de agudos) con tres puestos, una nueva sala de endoscopias, rehabilitación cardiaca, sala de inyecciones intraoculares, sala de histeroscopias, Unidad ICTUS y Unidad de Continuidad Asistencial de Atención Primaria (UCAPI).

La portavoz ha señalado que esta última “es especialmente relevante, ya que reduce en un 90 por ciento la probabilidad de ingreso de personas enfermas crónicas”, y que consiste en un modelo de asistencia sanitaria multidisciplinar cuyo objetivo es que aquellos o aquellas pacientes que cuenten con un diagnóstico y que hayan sufrido un episodio puntual de descompensación en su enfermedad, sean atendidos con la mayor rapidez, ofreciendo el tratamiento que se precisa o la agilización de las pruebas pertinentes.

Por todo ello, Blanca Fernández ha resumido que “esta ampliación del Hospital ‘Mancha Centro’ es más que necesaria y responderá a las necesidades futuras de la población de la comarca, pero que, además, tendrá asociada la catalogación de centro universitario, porque queremos que en nuestros centros crezca el talento”.

También te puede interesar:
Un hombre ha resultado herido por arma blanca

Un hombre ha resultado herido por arma blanca

    Un hombre ha resultado herido por arma blanca en Campo de CriptanaUn hombre de 22 años resulta herido por agresión con arma blanca en Campo de CriptanaSociedad 13 de julio de 2024 Un hombre de 22 años ha resultado herido ayer noche tras sufrir...

Valverde confía en que la I Agencia de Reto Demográfico

Valverde confía en que la I Agencia de Reto Demográfico

    Valverde confía en que la I Agencia de Reto Demográfico contribuya a revitalizar y a asegurar un futuro próspero al medio rural y a quienes lo habitanConfiere una especial importancia a que la provincia se pueda convertir en unidad intermedia...

El tiempo

Banner Intur 2024

Banner ASJ Escenarios de Verano 2024

Banner AirénFest 2024 Criptana

Diputación CR Festival de Almagro

Banner ASJ ‘Alcázar limpia de excrementos caninos’

Banner Galería Marmurán Verano 2024

Aguas de Alcázar

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Audi Noviembre 2023

Banner DO La Mancha

Banner ASJ Alcazar da cobijo a corazones

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

BANNER ASJ EDUSI 2022

Ir al contenido