El Gobierno de Castilla-La Mancha abre el plazo para solicitar las ayudas de libros de texto y de comedor escolar del curso 2022-2023

  • La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha explicado que las familias que quieran solicitar las ayudas de libros de texto y de comedor escolar lo podrán hacer desde el 24 de junio y hasta el 14 de julio. Para ello, deberán realizar su solicitud, como viene siendo habitual, a través de la Plataforma EducamosCLM
  • Rosa Ana Rodríguez ha concretado que las principales novedades de esta convocatoria residen en el apartado de libros de texto, para el cual se ha aumentado las ayudas y su cuantía a fin de facilitar a las familias la compra de nuevos materiales derivados de la implantación de la LOMLOE

Educación  23 de junio de 2022

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica la resolución de Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se convoca la concesión directa de ayudas, consistentes en el uso de libros de texto por el alumnado de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria y de comedor escolar para el alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria, matriculados en centros sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha para el curso 2022-2023.

Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en un vídeo que ha publicado en sus redes sociales, en el que también ha señalado que las familias castellanomanchegas que quieran solicitar las ayudas lo podrán hacer desde el 24 de junio y hasta el 14 de julio. Para ello, deberán realizar su solicitud, como viene siendo habitual, a través de la Plataforma EducamosCLM.

Asimismo, Rosa Ana Rodríguez ha comentado que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto conceder 94.690 becas, de las que 73.799 serán de libros de texto y 20.891 de comedor escolar. Como es habitual, las becas de comedor escolar serán del 50 por ciento o del cien por cien y se concederán de acuerdo a la renta familiar. Por su parte, las de libros de texto se organizarán de acuerdo a dos tramos, también establecidos según la renta familiar.     

Para financiar todas estas becas, ha continuado explicando la consejera de Educación, “el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una inversión de más 15.500.000 de euros, de los que 8 millones se destinarán a sufragar las ayudas de libros de texto y el resto, es decir, 7.500.000 de euros, las de comedor escolar.

Principales novedades en libros de texto

El Consejo de Gobierno, celebrado el pasado martes 14 de junio, aprobó una modificación del Decreto por el cual se aumentaban las ayudas de libros de texto y su cuantía para facilitar a las familias la compra de nuevos materiales derivados de la implantación de la LOMLOE.

Y es que, como consecuencia del calendario de implantación de la LOMLOE y las modificaciones introducidas por esta Ley en el currículo, se hacía preciso, para el próximo curso, el cambio de los materiales curriculares de 1º, 3º y 5º de Educación Primaria y 1º y 3º de Educación Secundaria; mientras, en el curso 2023-2024, este cambio es de los materiales curriculares de 2º, 4º y 6º de Educación Primaria y 2º y 4º de Educación Secundaria.

Esta circunstancia, aparte del mayor coste en ayudas para el alumnado para el uso de libros de texto, implicaba un importante coste adicional para las familias que no hubiesen tenido ayudas estos años.

Por ello, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha destacado que, “conscientes de esa coyuntura, el Gobierno regional decidió aumentar el número de familias que pudiesen ser beneficiarias de estas ayudas atendiendo a su nivel de renta, así como incrementar el importe de las ayudas en una media de un 10 por ciento”.

Esto ha implicado que los umbrales de renta aumenten en una media de un 30 por ciento sobre l umbral establecido anteriormente atendiendo al nivel de renta”, ha concretado la consejera, quien ha añadido que “además, también se prevé un incremento de un 10 por ciento en las ayudas a conceder”.

También te puede interesar:
Los sones cubanos de Compay Segundo abrirán el AirenFest

Los sones cubanos de Compay Segundo abrirán el AirenFest

    Los sones cubanos de Compay Segundo abrirán el AirenFest Al más puro estilo del Hotel Nacional de Cuba, el grupo Compay Segundo ofrecerá un concierto, enmarcado dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino para promocionar y atraer el...

Catas de miel y cordero en la 60º edición de Fercam

Catas de miel y cordero en la 60º edición de Fercam

   Catas de miel y cordero en la 60º edición de Fercam en ManzanaresLos asistentes a la cata de miel descubrieron de primera mano el trabajo realizado por las abejas en una colmenaSociedad  2 de julio de 2022Ana María Megías reivindica "la miel pura" en...

Comienza el LVIII Festival Internacional de Folklore

Comienza el LVIII Festival Internacional de Folklore

    Comienza el LVIII Festival Internacional de Folklore en Alcázar de San Juan Además del propio festival que tendrá lugar el próximo 9 de julio, en Alcázar se podrá disfrutar de una masterclass con instrumentos de cocina, un concierto, un certamen de...

El tiempo

Banner Junta Verano 2ª Fase

Banner Antonio Orozco

T-Roc Talleres Manchechos

BANNER PUNIAGUA NUEVAS INSTALACIONES

Banner Dipu Festival de Almagro 2022

Banner ASJ Escenarios de Verano 2022

Banner Herencia Vivher 2022

Banner Dipu Conciertos en espacios y lugares emblematicos

Banner ASJ nuevo proyecto «Alcázar Acompaña»

Banner Intur Conciertos Terraza 13/07

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Aniversario Marmurán

Aguas de Alcázar

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

Banner ASJ Promoción Económica

BANNER ASJ EDUSI 2022

Banner ASJ Consumo 2022