El Covid resta 50 millones de euros de la recaudación de los Ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real

Los Ayuntamientos dejaron de ingresar en 2020 tasas, una parte sustancial de algunos impuestos y otros ingresos procedentes de la actividad económica que se vio paralizada por la pandemia del Covid-19, especialmente durante los meses de confinamiento. Una situación que en la provincia de Ciudad Real se traduce en una media de 50 millones de euros menos para las arcas municipales

Economía 24 de agosto de 2021

Estos son los datos de la liquidación presupuestaria de 2020 que aporta el Ministerio de Hacienda.

Una tónica generalizada a nivel nacional, ya que el Covid-19 nos ha afectado de manera global y un hecho histórico en cuanto a la reducción de ingresos en las entidades locales.

El efecto coronavirus afectó principalmente a las tasas, como las derivadas del uso de instalaciones deportivas y otras actividades y servicios municipales que estuvieron cerrados prácticamente durante todo el 2020. También se han visto afectadas las licencias de apertura de negocios o, en el caso de la hostelería, las tasas de terraza, entre otros ingresos habituales en los consistorios.

Los impuestos directos también han sufrido las consecuencias de la crisis sanitaria: IBI, impuesto de vehículos, IAE…

Según los datos del Ministerio de Hacienda, dos de cada tres municipios han ingresado, de media, un 10% menos que en 2019 y las previsiones para 2021 no son mejores.

En cuanto a los municipios de la provincia de Ciudad Real, Socuéllamos es uno de los Ayuntamientos más afectados económicamente por la situación de pandemia. Números rojos en la liquidación de 2020, con un desajuste de 11,2 millones de euros en relación a 2019. Le sigue Villarrubia de los Ojos, con un desajuste de 9,3 millones de euros.

Por contra, los Ayuntamientos que menos se han visto afectados por la crisis sanitaria son Puertollano y Alcázar de San Juan, ya que pese a haber ingresado igualmente menos dinero procedente de la recaudación, también han minimizado mucho más los gastos que otras localidades más pequeñas y con menos actividad (se notan especialmente los destinados a la celebración de eventos). Así, la recaudación municipal aumentó en 10,9 millones de euros en Puertollano y en 9,6 en Alcázar de San Juan.

La reducción de los gastos también fue la tónica general en Ayuntamientos y Entidades Locales; centrándose básicamente en el capitulo de personal y en atención social para paliar los efectos de la pandemia.

A la cabeza, la Diputación de Ciudad Real, que contuvo el gasto en 14,4 millones de euros en comparación con 2019.

También te puede interesar:
El arte urbano llega al patio de la Casa de Cultura

El arte urbano llega al patio de la Casa de Cultura

 El arte urbano llega al patio de la Casa de Cultura de DaimielLos participantes de la segunda edición del concurso de graffitis de la concejalía de Juventud ya han empezado a plasmar sus obras. La daimieleña Manar Ed Dib, con su composición titulada ‘La geisha’,...

Los vinos DO La Mancha retoman su promoción internacional en Japón

Los vinos DO La Mancha retoman su promoción internacional en Japón

 Los vinos DO La Mancha retoman su promoción internacional en JapónBajo el paraguas de un proyecto de la UE, los vinos manchegos celebran con éxito de acogida el segundo seminario de pequeño aforo en TokioSociedad 17 de septiembre de 2021Al amparo del propio...

El tiempo

BANNER JCCM FP

BANNER FERIA DE CONSUEGRA

JCCM ACREDITA

BANNER FERIA VEHÍCULO INDUSTRIAL MANZANARES

BANNER FERIA HERENCIA

BANNER DIPU CONCIERTOS EMBLEMÁTICOS

Banner Almida Personalización

BANNER ASJ LIMPIA

BANNER EXPO MARMURÁN CARRAZONI

BANNER PUNIAGUA EVER

BANNER NUTRICIÓN

BANNER TURISMO ASJ

Aguas de Alcázar

BANNER BICIALCÁZAR