El Club Natación Criptana se prepara con ilusión para afrontar la primera jornada de liga de esta temporada

El Club Natación Criptana se enfrenta el próximo sábado a la primera jornada de liga de la temporada. La Piscina Cubierta de Tomelloso reunirá a diez diferentes clubes castellano-manchegos que se situán en primera división.

CN Criptana es uno de los clubes deportivos más antiguos de Castilla-La Mancha. Actualmente, entre nadadores y socios, lo componen unas 150 personas, de los que a diario nadan 120.

Los últimos seis y siete años han sido los más importantes, ya que han obtenido notables resultados. A nivel provincial han sido campeones, subcampeones y también tercer puestos de pódium. Además, a nivel regional, especialmente las categorías alevín y benjamín, han obtenido varios trofeos de segunda y tercera posición. Todos estos reconocimientos han permitido al club, desde hace cuatro años, situarse en primera división. Un logro difícil de mantener.

Algo muy complicado, porque Castilla-La Mancha, con más de 30 clubes, ser uno de los tres premiados es complicado, y más teniendo en cuenta que somos una población pequeña, que nadamos contra clubes como Ciudad Real, Albacete, Toledo, donde la población es mucho mayor y donde, por tanto, el nivel es mayor que en pueblos como Campo de Criptana”, afirma Javier Herraiz, Director Técnico y Entrenador del CN Criptana.

A nivel nacional, llevan 7 años participando en campeonatos, y como novedad, este año cuentan con una nadadora alevín clasificada.

Cada vez son más los entrenadores cualificados que gestionan este tipo de clubes, lo que les hacen obtener un resultado mucho más favorecedor. A pesar del alto nivel de la natación en España, este deporte se enfrenta a diversos problemas.

A nivel nacional nos encontramos con pequeñas dificultades institucionales, ya que por motivos como siempre económicos, la exigencia es mucho mayor y se quedan muchos nadadores en el camino. Tenemos la suerte de tener a Mireia Belmonte como referente a nivel nacional, que hace que la natación sea un deporte no solo competitivo, sino saludable. De hecho somos, después del fútbol, el deporte más practicado”, explica Javier.

Los entrenamientos del CN Criptana se desarrollan de lunes a sábado y se realizan entre tres y seis sesiones, dependiendo del nivel y edad del nadador.

Miguel Ángel, infantil de segundo año, y Cristina, absoluta joven de primer año, llevan siete años en este club. El próximo sábado se enfrentarán a pruebas como 200 braza o prueba de relevos. Para ello, deben desarrollar entrenamientos diversos y constantes.

Hoy salimos del instituto, a las dos y cuarto, y venimos a la piscina que está al lado. Nos tomamos una fruta y a las dos y media pasamos a la piscina, estamos diez o quince minutos calentando y luego empezamos con lo que es el calentamiento en agua”, detalla Cristina García Casarrubios.

Miguel Ángel Olivares explica que el calentamiento, al principio es más suave. En la parte principal se van aumentando más metros: es más fuerte y más técnica para mejorar el estilo. Después, viene “el suave”, que sirve para relajar. Finalmente salen de la piscina y comienzan a estirar.

Para algunos alumnos, la natación significa un hobby, para otros en cambio, una actividad en la que en un futuro quieren que siga formando parte de sus vidas.

La natación es casi mi vida, porque llevo desde muy pequeñito nadando, y ahora mismo, por ejemplo, si nos tiramos sin nadar un fin de semana, te sientes raro”. Miguel Ángel Olivares.

Yo cuando era infantil, mi objetivo era un campeonato de España y lo conseguí, pero ahora ya, cuando vas siendo más mayor, esos objetivos van siendo más difíciles por las circunstancias o estudios. Yo en un futuro, el año que viene que me voy a estudiar, me gustaría seguir nadando máster y seguir ligada a mi club siendo absoluta”. Cristina García-Casarrubios.

Lidia Mínguez, alevín de primer año, lleva cinco años en el club. Este fin de semana competirá en 200 braza y 100 estilos. Por su parte, Juan Menéndez, también alevín de primer año, se apuntó a este club hace seis años, y el próximo sábado realizará las pruebas de 1500 libres. Ambos explican que la natación les aporta muchos beneficios.

Para Lidia, significa “mucha ilusión y también muchas ganas de practicar un deporte, porque también haces muchos amigos y muchas más amistades, aunque no sean de tu mismo club, de más gente de Castilla-La Mancha.

Lo que más me gusta es la técnica, para mejor mi estilo, y luego alguna carrera con otro amigo y todo eso”, comenta Juan.

El Club Natación Criptana acoge cada año a más alumnos de diferentes categorías, animando así a los nadadores a formarse de cara a una competición.

Las puertas del Club Natación Criptana están abiertas para todo el mundo que esté interesado en practicar la natación y sobre todo vincularla con la competición. Existe la estigma de que la competición es negativa, pero bien enfocada creo que es una herramienta súper buena y positiva tanto para pequeños como para adultos”, recomienda Javier Herraiz, Entrenador del CN Criptana.

Un deporte muy completo que educa en valores como el sacrificio, el esfuerzo o el compromiso, y que permite conocer gente y vivir nuevas experiencias.