El Centro de Interpretación del Molino Manchego de Campo de Criptana abre sus puertas

Campo de Criptana suma ya un recurso más a su oferta turística con la apertura del Centro de Interpretación del Molino Manchego. Un museo que muestra los diferentes tipos de molinos, su funcionamiento, la maquinaria, elementos de molinos reales como aspas, ejes y palos de gobierno, además de relatar su historia y la importancia económica que tuvieron en el Siglo XVI

Sociedad 12 de mayo de 2022

Patricia Franco, Consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, junto con el Presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, acompañaron al alcalde de Criptana, Santiago Lázaro, en la inauguración del Centro de Interpretación del Molino Manchego.

Un nuevo recurso turístico que ha sido musealizado por la empresa local de José Luis Sobrino, que ha puesto a escala humana “un proyecto de escala universal”, como él mismo definió en la inauguración.

El Centro de Interpretación del Molino Manchego forma parte de la estrategia de desarrollo turístico del Ayuntamiento criptanense, incluido en las inversiones del Plan de Sostenibilidad Turística, en el que participan todas las Administraciones, desde el Ayuntamiento, Diputación, Junta de Comunidades y Gobierno de España.

Este centro va a suponer un antes y un después en el disfrute del patrimonio de Campo de Criptana”, destacó Santiago Lázaro, subrayando que “pone en valor y da la importancia que merece a nuestro conjunto molinero, único en España”.

El visitante podrá conocer la historia de los molinos de viento, los diferentes tipos de molinos que existen, la maquinaria que utilizan para moler la harina, sus diferentes elementos, la importancia que tuvieron para la economía de La Mancha y su vínculo con El Quijote.

Molinos a escala, imágenes, vídeos, piezas únicas como aspas, ejes y palos de gobierno, se distribuyen en un circuito, perfectamente medido, para entender el valor de estos gigantes manchegos.

Un recurso que se sumará a la experiencia turística del ‘Tren de los Molinos’ que realizará su primer viaje hasta Campo de Criptana el próximo sábado, 14 de mayo.

Como molinero de honor tenía que estar en esta inauguración”, dijo el Presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, felicitando al equipo de Gobierno criptanense por el “buen trabajo” que están realizando en materia turística, recordando que Campo de Criptana, con la icónica y universal estampa de los molinos de viento, “es una de las puertas de entrada al turismo de toda la provincia y de la región”.

Por su parte, la Consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, apuntó que a la renaturalización de la sierra que está llevando a cabo el Ayuntamiento, suprimiendo los impactos visuales que restaban importancia al conjunto molinero, como los coches; “yo añado que se está trabajando también por revalorizar los recursos turísticos”.

La Consejera recordó también que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aportado ya 1,6 millones de euros al Plan Turístico de Campo de Criptana; destacando la colaboración de todas las Administraciones como “fundamental para sacar adelante iniciativas como la de Campo de Criptana, en la que se está poniendo mucho trabajo y mucha pasión”.

También te puede interesar:
El Mercadillo Cervantino revive el Siglo de Oro

El Mercadillo Cervantino revive el Siglo de Oro

   El Mercadillo Cervantino revive el Siglo de Oro en Argamasilla de AlbaArgamasilla de Alba acoge este fin de semana un mercadillo tradicional con artesanos, mercaderes, títeres, malabares, pasacalles, espectáculos de fuego, conciertos y muchas más...

Quero volverá a disfrutar con el Campeonato Regional de Petanca

Quero volverá a disfrutar con el Campeonato Regional de Petanca

   Quero volverá a disfrutar con el Campeonato Regional de Petanca Fecam organiza el 19º Campeonato Regional de Petanca para personas con discapacidad intelectual por segundo año consecutivo en la localidad toledanaSociedad 27 de mayo de 2022La petanca...

Finalizadas las obras de la calle Cardenal Monescillo

Finalizadas las obras de la calle Cardenal Monescillo

   Finalizadas las obras de la calle Cardenal Monescillo de Campo de CriptanaLa calle Cardenal Monescillo de Campo de Criptana se abrirá al tráfico este viernes, después de finalizar las obras de semipeatonalización. Una intervención que se ha...

Ofertas de empleo público y privado hasta el 31 de mayo

Ofertas de empleo público y privado hasta el 31 de mayo

  Ofertas de empleo público y privado hasta el 31 de mayo en la comarca de La ManchaEl Departamento de Orientación Laboral y de Empleo de Alcázar de San Juan informa de las ofertas de empleo público y privado para la semana del 24 al 31 de mayoSociedad 27 de...

El ‘Tren de los Molinos’ visita la Gran Vía de Madrid

El ‘Tren de los Molinos’ visita la Gran Vía de Madrid

   El ‘Tren de los Molinos’ visita la Gran Vía de MadridLa Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid dedicó su espacio este jueves, 26 de mayo, a Campo de Criptana y al ‘Tren de los Molinos’. El acto estuvo presentado por la periodista y...

El tiempo

Banner Talleres Manchegos Puertas Abiertas Próximamente

Banner ASJ nuevo proyecto «Alcázar Acompaña»

Banner Día de la Región 2022

Banner Dipu Sabores del Quijote

Banner Fercam 2022 Manzanares

BANNER PUNIAGUA NUEVAS INSTALACIONES

Banner ASJ Los Títeres del Hidalgo

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Aniversario Marmurán

Banner ASJ Consumo 2022

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

Banner ASJ Promoción Económica

Banner ASJ Ayudas Sustitución Bañera Plato de Ducha

Aguas de Alcázar

BANNER ASJ EDUSI 2022