El Colegio Gloria Fuertes participa en el proyecto ‘Quercus Mancha’ plantando árboles delante de la depuradora

Desde primero de infantil hasta sexto de Primaria, todos los cursos del Colegio Público Gloria Fuertes de Alcázar de San Juan han participado esta mañana en la plantación de árboles que ha tenido lugar en los terrenos aledaños a la depuradora local. Encinas y lavanda florecerán dentro de unos meses para embellecer el paraje alcazareño.

La actividad se engloba en el proyecto ‘Quercus Mancha’, que viene realizándose desde hace años por parte de la Asociación Encinares Vivos de La Mancha.

Con el proyecto ‘Quercus Mancha’ con el que tratamos de concienciar a la gente y a la ciudadanía de lo conveniente que es poblar los campos yermos de La Mancha de planta autóctona generalmente coscoja, encina, retama y algunas más.

El coordinador del proyecto, Daniel Mínguez, ha destacado que esta actividad permite un contacto directo con el entorno y realizar la actividad dentro de lo más inmediato, “nuestros chicos están acostumbrados a salir todos los años e incluso nosotros en el colegio tenemos actividades de huerto escolar, hemos plantado todos los árboles que hay en el Centro, y los chicos están muy mentalizados con las actividades medioambientales”, ha señalado.

Los familiares de los más pequeños también han contribuido en la actividad poniendo en valor el contacto directo con el entorno para aprender de él.

Desde cavar un hoyo, a recoger los esquejes de encinas y lavandas que poblarán el paisaje hasta su plantación, los niños de cursos superiores han ayudado a los más pequeños en la actividad que fomenta el amor a la naturaleza en un colegio implicado desde hace 25 años con el proyecto medioambiental que la Asociación lleva a cabo.

Por su parte, Rosa Melchor, alcaldesa de la localidad, ha recalcado que esta iniciativa ayuda al Gobierno municipal y a Alcázar de San Juan a “plantar vida y futuro”, poniendo en valor la implicación de los más pequeños como “garantía de continuidad al cuidado del Medio Ambiente de nuestra ciudad.”

Con este objetivo y el de fomentar el cuidado del Medio Ambiente, Melchor ha anunciado la puesta en marcha del proyecto ‘El Bosque de la Vida’ que se desarrollará en el Parque Alces de la localidad.

El Parque Alces es un parque envidiable para una ciudad como la nuestra, todo el mundo que viene de fuera se queda admirado. Hemos sido capaces de recuperar el lago, el mantenimiento, el parque está ahora precioso para que los disfruten todos los vecinos, pero tiene muchísimos años, por tanto hay que renovar los árboles, y esa renovación la queremos hacer con el Bosque de la Vida”, ha subrayado.

Este proyecto de futuro que pretende llevarse a cabo en unos doce meses, busca que “todos aquellos niños que vayan naciendo y sus familias quieran, puedan plantar un árbol, y ese árbol, llevará el nombre del niño o niña. Por lo tanto convertiremos el parque Alces en un lugar en el que se reconozcan todos los niños de la ciudad y en el que todas las familias tengan de manera concreta una propiedad”, ha apuntado.

Con este proyecto se pretende avanzar en la concienciación ciudadana en la corresponsabilidad del Gobierno municipal que permita obtener un mayor cuidado de la propiedad colectiva.