El Carnaval y la Fiesta de Ánimas de Villafranca de los Caballeros conquistan Madrid

Hermandad, comparsas y “mascaritas” brillan en un desfile por la Plaza de Callao, Gran Vía, calle Preciados, calle del Carmen, pasando por Sol, que ha despertado la admiración de miles de viandantes.

Una buena excusa y también una oportunidad de volver a reunirse tras las fiestas en torno al calor de los sarmientos y las brasas en la festividad del santo.

Las campanillas de ánimas y el tambor de las Mayordomías resonaban por las calles de Madrid, acompañando a la Hermanad, comparsas y “mascaritas” del Carnaval y Fiesta de Ánimas de Villafranca de los Caballeros, en un desfile que ha desafiado al frío y la lluvia “inundando” el corazón de la capital de España de tradición. Una representación de esta singular fiesta, declarada de Interés Turístico Regional, que se ha dado a conocer al mundo de la mano del Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros y de la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha.

Así, en este escaparate y en los prolegómenos de la Feria Internacional de Turismo, Villafranca ha tenido la oportunidad de promocionar una fiesta “con dos almas”, pagana y religiosa, ambas cargadas de símbolos y rituales ancestrales.

Ambas viven en perfecta armonía, se complementan, a pesar de tratarse de una fiesta pagana como es el Carnaval, puro desenfreno, frente a otra cargada de rigor y religiosidad. Una fiesta, que no puede entenderse sin el volteo de las banderas, el “puñao” y las “mascaritas” y, sobre todo, sin su repostería tradicional, la “Roscutrera”. Julián Bolaños, Alcalde de Villafranca de los Caballeros.

Junto a esta puesta en valor de las tradiciones, no es menos importante “la entrega de la gente”, ha destacado el primer edil. “El compromiso de los vecinos y vecinas, su trabajo, esfuerzos e ilusión elevan año a año el nivel de nuestro Carnaval y Fiesta de Ánimas”, ha concluido Bolaños.

La Plaza de Callao y el acceso a la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha se convertían en dos de los escenarios en los que las asociaciones “Déjame Que Te Cuente”, “Euphoria Dance” y Escuela Municipal de Música y Danza de Villafranca se han dejado la piel y con ellas completaban la comitiva las “mascaritas”, detrás de las cuales se encontraban miembros de la asociación “Los Bailongos” y las Mayordomías, con sus capitanes, abanderados y pajes.

Coreografías, batukada y “baile de la bandera” se sucedían en estos puntos, dando paso después al desfile por las calles Preciados y el Carmen, pasando por Sol, donde bajo la atenta mirada de Carlos III los abanderados también han podido demostrar sus habilidades.

El recorrido se “inundaba” de música, color y algarabía despertado la admiración de los cientos de viandantes que se congregaban al paso del Carnaval y Fiesta de Ánimas de Villafranca de los Caballeros.

Durante la presentación en la Oficina de Gran Vía se ha podido degustar vino de la tierra y “Roscutrera”, además de disfrutar de una exhibición de artesanía local, a cargo de la alfarería de los “Hermanos Peño”.

También te puede interesar:

El tiempo

BANNER DIPUTACIÓN inclusion digital

BANNER CONCURSO SELFIE ASJ

Hotel Intur RAMEN

Audi A6 Avant 40 TDI sport S-Tronic 150 kW (204 CV) Diésel Gris matriculado el 02/2019

BANNER UNED CIUDAD REAL

BANNER MANCHA NORTE hostelería y comercio

Hotel Intur ARROZ CON BOGAVANTE

BANNER VIRGEN DEL ROSARIO

EXPO JORGE LENCERO MARMURÁN

BANNER RUTAS GUIADAS ALCÁZAR

Ayto Criptana Genérico

Infocam Incendios

Aguas de Alcázar

Cerrajeros Express

Plátanos Molina