El biólogo Saturnino Muñoz recibe de manos de la alcaldesa el título de Tomellosero Ausente “con el corazón siempre en Tomelloso”

El galardonado ha recibido el nombramiento en un acto, celebrado en el salón de plenos, que ha comenzado con un minuto de silencio en memoria del dibujante José Luis Cabañas que ha fallecido hoy

El biólogo Saturnino Muñoz Martínez tiene desde hoy en sus manos y sobre todo en su corazón el título de Tomellosero Ausente con el que ha sido reconocido por sus paisanos, coincidiendo con la celebración de la Feria y Fiestas de la que es su ciudad natal. El homenajeado ha recibido el galardón esta mañana de manos de la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, en un acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento, en el que ha sido apadrinado por Ramón González y acompañado por familiares y amigos, además de miembros del equipo de gobierno y del resto de grupos municipales.

El acto que ha comenzado con un minuto de silencio en memoria del dibujante y Viñador de Honor 2018, José Luis Cabañas, para el que la alcaldesa ha tenido unas palabras de reconocimiento. Fue, ha dicho “uno de los mejores ilustradores de España” y “un tomellosero de pro además de una persona muy querida” que “con sus dibujos intentaba plasmar lo que para él era su realidad”.

Tras la intervención del padrino y del Tomellosero Ausente, la alcaldesa ha felicitado al homenajeado destacando su excepcional currículum profesional en el ámbito de la investigación médico-cientifica.

En Tomelloso tenemos muchas suerte de tener a tomelloseros como Saturnino Martínez, en distintas partes del mundo, muy bien formados y desarrollando sus carreras profesionales, en muchas veces ocasiones desconocidas para la mayoría. Hay que presumir de lo que tenemos en la ciudad y de nuestra gente. Agradezco a la Asociación de Carreros Virgen de las Viñas y concretamente a su secretario, Jesús Plaza, que propusiera a Saturnino Muñoz para el título, como Ayuntamiento y ciudad es importante que allá donde hay un tomellosero, lejos de nuestra ciudad, le guste tomellosear, un orgullo que ensalzamos todos cuando salimos de nuestras pequeñas fronteras de ciudad. Inmaculada Jiménez, alcaldesa de Tomelloso.

La alcaldesa ha deseado “todo lo mejor” al galardonado y le ha pedido que siga “tomelloseando” y siendo “embajador de Tomelloso” allá donde vaya.

Durante el acto han intervenido también la concejala de Mujer, Isi Serna, por la relación de amistad que desde la infancia le une al homenajeado y el concejal de Cultura y Festejos, Raúl Zatón.

Hablar de Saturnino Muñoz es hablar de una persona cercana, amable, una buena persona, que sacaba tiempo para todo, para ser el primero en salir a jugar a la calle pero también para sacar las mejores notas, en una época en la que los juegos no eran con las pantallas de los móviles sino con la familia y la cercanía. Raúl Zatón, concejal de Cultura y Festejos.

Uno de esos familiares es Ramón González, el que fuera alcalde de la ciudad, primo del homenajeado al que ha apadrinado y al que ha descrito, parafraseando a su tía, madre del Tomellosero Ausente, como un chico “guapo, listo y bueno, el más guapo, el más listo y el más bueno”.

Los tomelloseros, son siempre presentes en Tomelloso, a ausencia es solo geográfica, de distancia, pero la ausencia intelectual y del corazón no existen, existe siempre la presencia de ánimo de recordar tu pueblo, de sentir tu pueblo y de presumir de tu pueblo. No es un tomellosero ausente porque en su cabeza, en su inteligencia, en su corazón y en sus sentimientos es un tomellosero muy presente y buen embajador de Tomelloso. Ramón González, exalcalde de Tomelloso.

González ha destacado de su apadrinado el espíritu de esfuerzo, su bonhomía, es bueno, ha dicho, “por concepto y no por precepto” , su naturalidad y su sentido austero de la vida. Es además, ha añadido, “respetuoso” con todo el mundo, liberal y una persona a la que no le gusta que “le marquen caminos estrechos”.

El Tomellosero Ausente, por su parte, además de agradecer el título al Ayuntamiento y la asociación que lo ha propuesto para el mismo, ha rendido también su particular homenaje a sus familiares, también a los que ya no están y ha recordado sus orígenes tomelloseros. Su paso por el colegio de los Carmelitas y por el José Antonio – Maternidad y por el instituto Eladio Cabañero, por la Universidad en Madrid y por sus destinos profesionales en el hospital Ramón y Cajal, en Milán, Japón, Vigo, Madrid y San Lorenzo de El Escorial.

No importaba lo lejos que estuviera, siempre mi corazón estaba en parte aquí en Tomelloso, porque para mí siempre ha representado la tranquilidad, la seguridad, el apego a la tierra y a las raíces; el lugar en el que uno se identifica física y emocionalmente; en el que puedes identificarte y confundirte con el entorno. Para mí volver a Tomelloso supone siempre reencontrarme conmigo mismo y ver las cosas desde otra perspectiva, una especie de descanso del guerrero. Saturnino Muñoz Martínez, biólogo.

El homenajeado, que ha parafraseado durante su intervención al escritor tomellosero García Pavón para asegurar que “las ciudades han de beberse como el buen vino despacio y paladeando”, ha confesado ser un “follower” (un fan) de Tomelloso y de todo lo que pasa en la ciudad, especialmente, ha dicho de lo que hacen asociaciones como “Los Canuthis” o “Las Superneneas”. Y ha concluido afirmando ¡Qué suerte tenemos los tomelloseros de ser de este pueblo”.

Saturnino Muñoz, biólogo tiene un extenso y extraordinario curriculum. Traductor “freelance” de textos médico-científicos del inglés al castellano e italiano al castellano; profesor especialista en traducción médico-científica en cursos de traducción especializada para postgraduados. Cuenta con más de quince años de experiencia como traductor y más de diecisiete como investigador científico, además de ser autor de más de 30 artículos científicos y divulgativos en revistas nacionales e internacionales. Es Doctor Cum Laude en Biología y Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid.