El arte sale a la calle en Consuegra

Dos pinturas en gran formato lucen en la localidad toledana desde este domingo

Sociedad 24 de diciembre de 2021

Se trata del proyecto final del programa ‘Nuevas narrativas sobre convivencia y diversidad’ que la asociación Mamachama ha impulsado en Consuegra en colaboración con el Centro de la Mujer y con el apoyo del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha a través de las ayudas para la prevención de la discriminación múltiple.

Veinticuatro vecinas de Consuegra y Urda han participado en esta iniciativa en dos fases. La primera, en junio, durante un taller de escritura íntima. La segunda, en el contexto de este programa que comenzó en septiembre.

Las participantes han experimentado un proceso de empoderamiento personal y colectivo en el que han generado sus propias narrativas para favorecer una convivencia basada en la diversidad y el respeto de las diferencias.

Destaca el carácter innovador del programa ya que se han empleado técnicas artísticas como el teatro social, el collage, el fanzine, la escritura y la pintura en gran formato para sensibilizar sobre la necesidad de reducir las discriminaciones.

Las artistas internacionales Lina Castellanos y Nati Andreoli, cofundadoras del colectivo de muralistas Dúo Amazonas, han sido las responsables de llevar las narrativas creadas por las participantes a gran formato con la elaboración de un mural en el teatro municipal Don Quijote y otro mural colaborativo en el polideportivo municipal en el que han participado alrededor de 100 personas.

En la entrada del teatro se ha retratado una escena de cuatro mujeres bañándose en el río Algodor. «Veo a un grupo de amigas disfrutando, divirtiéndose, pasando un buen rato de descanso», comenta Elena Beján, una de las participantes en el programa.

En el cuadro aparece un mensaje «a ratos en orillas firmes y serenas, a ratos en aguas abiertas, inciertas y misteriosas» que escribió una participante durante el taller de escritura.

«Esta composición habla de encuentro, de compartir y ser apoyo entre las vecinas y vecinos, de construir sociedades más inclusivas en las que sintamos empatía y familiaridad por las demás», explica Irene Piedrabuena Merino, coordinadora del programa.

El segundo mural retrata la imagen de dos participantes en el programa con otro emblema ‘Decidimos mirarnos de otra manera’. “Nos miramos con ternura, con curiosidad y con la propuesta de ser inclusivas con la demás personas”, añade Elena Beján.

En la elaboración de este mural han participado cerca de 100 personas. “Destaco el efecto multiplicador de este proyecto ya que este fin de semana han venido familias, vecinas y vecinos a título individual, el Centro Ocupacional Reina Sofía, alumnado de la Escuela de Pintura, entre otros colectivos”, aseguran desde el Centro de la Mujer.

El mural participativo nos muestra cómo podemos construir una realidad diferente si todas las personas aportamos en su construcción desde nuestras diferencias y particularidades. La imagen quedará ahora inmortalizada para recordar a toda la ciudadanía la importancia de mirar desde la inclusión para reducir las discriminaciones”, concluye Irene.

También te puede interesar:
Abre al tráfico la renovada calle Doña Ángela

Abre al tráfico la renovada calle Doña Ángela

    Abre al tráfico la renovada calle Doña ÁngelaLa céntrica calle Doña Ángela ya se ha reabierto al tráfico. La vía aneja a la Plaza Mayor cuenta con un renovado aspecto y ha cambiado su formato al de plataforma únicaSociedad 18 de agosto de 2022...

300 niños disfrutan del programa ‘Me divierto en vacaciones’

300 niños disfrutan del programa ‘Me divierto en vacaciones’

    300 niños disfrutan del programa ‘Me divierto en vacaciones’ en Alcázar de San JuanExpresión corporal, igualdad de género, ciencias, visitas a museos y al parque, son algunas de las actividades que están realizando los niños dentro del programa...

Tras dos años desde su creación se consolida el Cine de Verano

Tras dos años desde su creación se consolida el Cine de Verano

    El Ciclo de Cine de Verano se consolida como una de las actividades de ocio más atractivas de la época estival en Campo de CriptanaEn el verano de 2020 nació esta actividad como oferta de ocio alternativa para vecinas y vecinos de Campo de...

Control de Colonias Felinas con el método C.E.R.

Control de Colonias Felinas con el método C.E.R.

    Control de Colonias Felinas con el método C.E.R. en Pedro MuñozEl Ayuntamiento de Pedro Muñoz va a poner en marcha un Plan Integral de Gestión de Colonias Felinas basado en el único sistema que se ha demostrado eficaz y ético para reducir y...

Erasmus Rural de la UCLM, dinamizador de la región en verano

Erasmus Rural de la UCLM, dinamizador de la región en verano

    Erasmus Rural de la UCLM, elemento dinamizador de las zonas rurales de Castilla-La Mancha en veranoCuevas ha destacado que este año son en total de 52 las becas ofertadas, 13 por cada una de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y...

Presentación oficial de Padrino y Madrinas de la Feria

Presentación oficial de Padrino y Madrinas de la Feria

    Presentación oficial de Padrino y Madrinas de la Feria y Fiestas de TomellosoLas fotos de Laura Moreno Gómez, Paula Juan Ruiz, Nerea Cano Ortega y Adrián Cantos Yáñez, a los que Jiménez ha felicitado por representar a la ciudad, ya se pueden...

El tiempo

Banner ASJ Feria 2022

Banner Talleres Manchegos Taigo 24_08

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Conciertos Terraza Intur 24/08

Banner Uniagua nuevas instalaciones

Banner JCCM Sin un SI es NO

Banner ASJ Campaña de Formación Devis

Banner Concierto Feria 2022 Criptana

Banner Marmuran Colectiva Verano 2022

Banner ASJ Escenarios de Verano 2022

Banner ASJ nuevo proyecto «Alcázar Acompaña»

Aguas de Alcázar

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

BANNER ASJ EDUSI 2022