El arte sale a la calle en Consuegra

Dos pinturas en gran formato lucen en la localidad toledana desde este domingo

Sociedad 24 de diciembre de 2021

Se trata del proyecto final del programa ‘Nuevas narrativas sobre convivencia y diversidad’ que la asociación Mamachama ha impulsado en Consuegra en colaboración con el Centro de la Mujer y con el apoyo del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha a través de las ayudas para la prevención de la discriminación múltiple.

Veinticuatro vecinas de Consuegra y Urda han participado en esta iniciativa en dos fases. La primera, en junio, durante un taller de escritura íntima. La segunda, en el contexto de este programa que comenzó en septiembre.

Las participantes han experimentado un proceso de empoderamiento personal y colectivo en el que han generado sus propias narrativas para favorecer una convivencia basada en la diversidad y el respeto de las diferencias.

Destaca el carácter innovador del programa ya que se han empleado técnicas artísticas como el teatro social, el collage, el fanzine, la escritura y la pintura en gran formato para sensibilizar sobre la necesidad de reducir las discriminaciones.

Las artistas internacionales Lina Castellanos y Nati Andreoli, cofundadoras del colectivo de muralistas Dúo Amazonas, han sido las responsables de llevar las narrativas creadas por las participantes a gran formato con la elaboración de un mural en el teatro municipal Don Quijote y otro mural colaborativo en el polideportivo municipal en el que han participado alrededor de 100 personas.

En la entrada del teatro se ha retratado una escena de cuatro mujeres bañándose en el río Algodor. «Veo a un grupo de amigas disfrutando, divirtiéndose, pasando un buen rato de descanso», comenta Elena Beján, una de las participantes en el programa.

En el cuadro aparece un mensaje «a ratos en orillas firmes y serenas, a ratos en aguas abiertas, inciertas y misteriosas» que escribió una participante durante el taller de escritura.

«Esta composición habla de encuentro, de compartir y ser apoyo entre las vecinas y vecinos, de construir sociedades más inclusivas en las que sintamos empatía y familiaridad por las demás», explica Irene Piedrabuena Merino, coordinadora del programa.

El segundo mural retrata la imagen de dos participantes en el programa con otro emblema ‘Decidimos mirarnos de otra manera’. “Nos miramos con ternura, con curiosidad y con la propuesta de ser inclusivas con la demás personas”, añade Elena Beján.

En la elaboración de este mural han participado cerca de 100 personas. “Destaco el efecto multiplicador de este proyecto ya que este fin de semana han venido familias, vecinas y vecinos a título individual, el Centro Ocupacional Reina Sofía, alumnado de la Escuela de Pintura, entre otros colectivos”, aseguran desde el Centro de la Mujer.

El mural participativo nos muestra cómo podemos construir una realidad diferente si todas las personas aportamos en su construcción desde nuestras diferencias y particularidades. La imagen quedará ahora inmortalizada para recordar a toda la ciudadanía la importancia de mirar desde la inclusión para reducir las discriminaciones”, concluye Irene.

También te puede interesar:
El Centro Cívico acoge la exposición “Woman-Face”

El Centro Cívico acoge la exposición “Woman-Face”

    El Centro Cívico acoge la exposición “Woman-Face” organizada por La Bola de Cristal con vecinos y vecinas del barrio de La Pradera de Alcázar de San JuanEsta mañana, la concejala Patricia Benito ha asistido a la inauguración de la exposición...

Regresa el programa ‘Transición a la Vida Activa’

Regresa el programa ‘Transición a la Vida Activa’

    Regresa el programa ‘Transición a la Vida Activa’ con un total de 5 becas para empresas de Alcázar de San JuanEl Ayuntamiento de Alcázar de San Juan se complace en anunciar una nueva edición del exitoso Programa de Becas "Transición a la Vida...

La Diputación de Ciudad Real patrocinará FERDUQUE 2024

La Diputación de Ciudad Real patrocinará FERDUQUE 2024

    La Diputación de Ciudad Real patrocinará FERDUQUE 2024, la gran feria del mundo rural que se celebrará en Fuente el Fresno del 26 al 28 de abrilLa institución provincial apoyará la Feria financiando un gran concierto que tendrá lugar el sábado...

Corte de calle por obras en Plaza de Santa María

Corte de calle por obras en Plaza de Santa María

    Corte de calle por obras en Plaza de Santa María de Alcázar de San JuanItinerario Alternativo: Calle Jesús Romero hacia Plaza Palacio, Presbiterio Antonio Peñuela, Reyes Católicos y Calle SalitreSociedad 10 de abril de 2024 La Policía Local de...

El nuevo Corto de Pablo Conde recibe 6 nominaciones en un mes

El nuevo Corto de Pablo Conde recibe 6 nominaciones en un mes

    El nuevo Corto de Pablo Conde recibe 6 nominaciones en un mesHoy se cumple un mes del estreno de “La piscina vacía”, el nuevo cortometraje del cineasta alcazareño, con 6 selecciones en festivales de cine: Barcelona, Tarragona, Girona,...

Perdigueras, una fuente de agua viva desde 1910

Perdigueras, una fuente de agua viva desde 1910

    Perdigueras, una fuente de agua viva que abastece desde 1910 a Alcázar de San JuanEl objetivo de este programa es “contribuir y favorecer la concienciación ambiental y ayudar a su conocimiento para que la ciudadanía pueda disfrutar y proteger...

El tiempo

Banner Teatro Aficionado 2024 Villacañas

Banner Audi Noviembre 2023

Banner Manzanares Vehículo Industrial

Banner Galería Marmurán Dieciséis Pintoras

Aguas de Alcázar

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Alcázar Responde OMIC 2024

Banner DO La Mancha

Banner Criptana Web Turismo

Banner ASJ Alcazar da cobijo a corazones

Banner ASJ nuevo proyecto «Alcázar Acompaña»

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

BANNER ASJ EDUSI 2022

Ir al contenido