El arte sale a la calle en Consuegra

Dos pinturas en gran formato lucen en la localidad toledana desde este domingo

Sociedad 24 de diciembre de 2021

Se trata del proyecto final del programa ‘Nuevas narrativas sobre convivencia y diversidad’ que la asociación Mamachama ha impulsado en Consuegra en colaboración con el Centro de la Mujer y con el apoyo del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha a través de las ayudas para la prevención de la discriminación múltiple.

Veinticuatro vecinas de Consuegra y Urda han participado en esta iniciativa en dos fases. La primera, en junio, durante un taller de escritura íntima. La segunda, en el contexto de este programa que comenzó en septiembre.

Las participantes han experimentado un proceso de empoderamiento personal y colectivo en el que han generado sus propias narrativas para favorecer una convivencia basada en la diversidad y el respeto de las diferencias.

Destaca el carácter innovador del programa ya que se han empleado técnicas artísticas como el teatro social, el collage, el fanzine, la escritura y la pintura en gran formato para sensibilizar sobre la necesidad de reducir las discriminaciones.

Las artistas internacionales Lina Castellanos y Nati Andreoli, cofundadoras del colectivo de muralistas Dúo Amazonas, han sido las responsables de llevar las narrativas creadas por las participantes a gran formato con la elaboración de un mural en el teatro municipal Don Quijote y otro mural colaborativo en el polideportivo municipal en el que han participado alrededor de 100 personas.

En la entrada del teatro se ha retratado una escena de cuatro mujeres bañándose en el río Algodor. «Veo a un grupo de amigas disfrutando, divirtiéndose, pasando un buen rato de descanso», comenta Elena Beján, una de las participantes en el programa.

En el cuadro aparece un mensaje «a ratos en orillas firmes y serenas, a ratos en aguas abiertas, inciertas y misteriosas» que escribió una participante durante el taller de escritura.

«Esta composición habla de encuentro, de compartir y ser apoyo entre las vecinas y vecinos, de construir sociedades más inclusivas en las que sintamos empatía y familiaridad por las demás», explica Irene Piedrabuena Merino, coordinadora del programa.

El segundo mural retrata la imagen de dos participantes en el programa con otro emblema ‘Decidimos mirarnos de otra manera’. “Nos miramos con ternura, con curiosidad y con la propuesta de ser inclusivas con la demás personas”, añade Elena Beján.

En la elaboración de este mural han participado cerca de 100 personas. “Destaco el efecto multiplicador de este proyecto ya que este fin de semana han venido familias, vecinas y vecinos a título individual, el Centro Ocupacional Reina Sofía, alumnado de la Escuela de Pintura, entre otros colectivos”, aseguran desde el Centro de la Mujer.

El mural participativo nos muestra cómo podemos construir una realidad diferente si todas las personas aportamos en su construcción desde nuestras diferencias y particularidades. La imagen quedará ahora inmortalizada para recordar a toda la ciudadanía la importancia de mirar desde la inclusión para reducir las discriminaciones”, concluye Irene.

También te puede interesar:
Incendio en la caldera de una vivienda en la Calle San Sebastián

Incendio en la caldera de una vivienda en la Calle San Sebastián

  Incendio en la caldera de una vivienda en la Campo de CriptanaIncendio en la caldera de una vivienda, que es sofocado por los dos ocupantes de la casaSociedad 23 de enero de 2022Los dos inquilinos de la vivienda, un hombre de 53 años y un chico de 17,...

Convocatoria de ayudas al transporte escolar del curso 2021-2022

Convocatoria de ayudas al transporte escolar del curso 2021-2022

  El Gobierno regional destina 190.000 euros a la convocatoria de ayudas de transporte escolar del curso 2021-2022 La Consejería de Educación, Cultura y Deportes busca con estas ayudas compensar los gastos de desplazamiento del alumnado escolarizado en...

El nuevo cajero automático ya está a pleno rendimiento

El nuevo cajero automático ya está a pleno rendimiento

  El nuevo cajero automático ya está a pleno rendimiento en Cinco CasasEl nuevo cajero automático se ha incorporado a la oficina de Globalcaja ubicada en la localidadSociedad 21 de enero de 2022El cajero automático ya se encuentra en pleno funcionamiento...

El tiempo

banner Fitur 2022 Pedro Muñoz

Banner Fitur 2022

Banner Fitur 2022 Herencia

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner ASJ Fitur 2022

BANNER CRIPTANA Fitur 2022

BANNER PUNIAGUA INFINITY

Banner Dipu Reto 2022

BANNER ASJ EDUSI 2022

BANNER EXPO MARMURÁN

Aguas de Alcázar