Entrega de diplomas del Taller de Jardinería impartido para enfermos de Salud Mental

En la mañana de este jueves se han hecho entrega de los diplomas del Taller de Jardinería y mantenimiento de zonas verdes a los doce alumnos de estos dos cursos a través de los que se pretende ocupar el ocio de personas con enfermedad o trastorno mental grave a través de la formación buscando una inserción socio-laboral efectiva de este colectivo.

Con 60 horas de formación, el alumnado no solo ha aprendido contenidos teóricos sino que desde Viveros Abedul se ha puesto a su disposición las instalaciones municipales de sus invernaderos y zonas verdes con el objetivo de impartir clases prácticas en las que como uno de los asistentes al curso ha señalado, han podido aprender a podar, plantar o semillar, entre otras muchas cosas.

En estos momentos estamos buscando proyectos quizá más realistas de formación aunque esta es la primera piedra que hemos colocado ya que lo que pretendemos es impulsar el trabajo y el ocio.

La actividad formativa, que se inició el pasado mes de noviembre, pone la primera semilla de otras muchas acciones que se están contemplando y que están enfocadas a personas con problemas de Salud Mental, ya que como ha recordado Ana Jiménez, representante de la Asociación de Profesionales de Neuropsiquiatría de Castilla-La Mancha en materia de Salud Mental, más de un 80% de la población con este trastorno carece de un puesto de trabajo, porcentaje que se incrementa en caso de que el trastorno sea considerado como grave.

Una experiencia que los alumnos han calificado como “muy buena”, sobre todo la parte práctica, “hemos aprendido muchas cosas, hemos tenido la oportunidad de aprender cosas nuevas y nos ha encantado”, ha comentado uno de los asistentes. Conocimientos que sin duda llevarán a la práctica en sus quehaceres diarios como así apuntaba otro de ellos, “yo ya le estoy diciendo a mi madre cómo se tiene que trasplantar una planta y cómo la tiene que podar. Yo ya estoy liado con ello”.

Este primer curso de jardinería básica ha estado dirigido a personas mayores de 16 años, atendidos por la unidad de Salud Mental del Hospital Mancha Centro, con enfermedad mental grave en fase de estabilización o recuperación, y este proyecto ha contado con la coordinación y el apoyo de la Asociación Luz de La Mancha, el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Alcázar de San Juan, el Centro Almida, el Hidalgo Club de Golf y el Ayuntamiento, entre otros.

José Luis Pozo, presidente del Hidalgo Club de Golf, ha mostrado su orgullo y satisfacción tras haber finalizado este proyecto que se inició con la puesta en marcha de un torneo cuya recaudación estimada en torno a los 3.200 euros, se destinó íntegramente a la financiación de este Taller. “Muy contentos de que todo haya acabado bien y deseando seguir colaborando con la Asociación. Ojalá tengamos la oportunidad de finalizar otros cursos igualmente”, ha manifestado Pozo.

Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan, ha mostrado su agradecimiento a todas las entidades implicadas en esta actividad poniendo en valor este tipo de iniciativas que fomentan el acercamiento y la formación de las personas y ponen de manifiesto que “los seres humanos podemos aprender cosas nuevas durante toda nuestra vida. Ese es uno de los estímulos de tener la percepción de que todos somos capaces de hacer de todo, pero todos no somos capaces de hacer lo mismo. En eso hay que seguir trabajando”, ha recalcado.

Con este proyecto que comenzó a idearse hace dos años, la primer edil ha afirmado que “estos son los cimientos de lo que todavía está por llegar y en lo que vamos a seguir participando desde el Ayuntamiento dentro de nuestras posibilidades”.