Diego Ortega: “el Hospital Mancha Centro sufre una situación alarmante de listas de espera fruto del abandono del Gobierno de Page y Podemos”

El Presidente del Partido Popular de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, ha denunciado públicamente, en nombre del grupo municipal y del Partido Popular, la situación de desinterés y abandono en lo referente a las listas de espera del Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan por parte de la Junta de Castilla-La Mancha.

Ortega ha expresado el malestar tanto de los miembros del partido como de los vecinos de la comarca en cuanto al área sanitaria del Hospital Mancha Centro: “todos los vecinos de Alcázar, de la provincia y de la región estamos sufriendo las nefastas listas de espera, respecto al número de pacientes y a los días de espera que se tiene que esperar en Castilla-La Mancha”.

Por tanto, nos vemos en la obligación de denunciar públicamente y nuevamente también, porque lo hemos hecho en otras ocasiones y lo seguiremos haciendo cada vez que estos datos se vuelvan tan nefastos y tan alarmantes, que de una forma tan directa esté repercutiendo en el deterioro de la sanidad de Castilla La Mancha con el gobierno socialista del señor García-Page junto con sus socios de Podemos.

El presidente popular municipal se ha querido centrar en los datos publicados por el Portal de Transparencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la página web de SESCAM, haciendo referencia a la tardanza de las listas de espera. “Podemos afirmar que el Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan es el hospital con mayor número de pacientes en lista de espera de toda la provincia de Ciudad Real, de todos los hospitales de la provincia de Ciudad Real y el segundo hospital con más números de pacientes en lista de espera de toda Castilla La Mancha”

Según los datos del pasado mes de julio, el Hospital Mancha Centro posee una lista de espera de 12.425 pacientes, seguido del Hospital de Ciudad Real con 9840 pacientes y en tercer lugar el Hospital de Tomelloso, con 4781 pacientes. Para Ortega, con estos datos se muestra cómo de los seis hospitales de la provincia de Ciudad Real el primero en listas de espera es el de Alcázar de San Juan, al que continúa Tomelloso, Valdepeñas, Puertollano y Manzanares.

Cuando hablamos de lista de espera, estamos hablando de lista de espera quirúrgica, de consultas externas, de técnicas diagnósticas. Ya solamente y de por sí, el 35% de los pacientes en lista de espera de toda la provincia de Ciudad Real están en Alcázar de San Juan, seguido del de Ciudad Real con un 28%.

Alcázar de San Juan es el segundo hospital en cuanto al ranking del número de pacientes en lista de espera de la región, después del hospital de Toledo y por encima de hospitales tan importantes como el Hospital de Albacete”, explicaba el representante popular.

Cómplices y culpables”

A raíz de estos datos, Diego Ortega ha querido cuestionarse que “es sintomático o sospechoso que algunos de los dirigentes más importantes de la sanidad y de SESCAM en Castilla La Mancha son de Alcázar, o tienen también relación con el área sanitaria que abarca Mancha Centro. Por ejemplo, la directora gerente del SESCAM, la señora Regina Leal, que además es de Alcázar de San Juan, no solamente es cómplice, sino responsable de estos pésimos datos del Hospital de Alcázar”.

No solo Leal, también le preguntamos a la dirigente socialista, que además de ser Diputada del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla La Mancha, es la portavoz de Sanidad en las Cortes por parte del partido socialista, la señora Ana Isabel Abengozar.

Ortega lamenta que algunos de los mayores dirigentes estén siendo cómplices o responsable de “las vergüenzas que tenemos que soportar en Alcázar de San Juan con estas listas de espera vergonzosas, no solo para Alcázar, sino para toda nuestra área sanitaria”.

Datos y comparaciones de las listas de espera

Diego Ortega ha finalizado detallando otros de los datos que muestran las gráficas obtenidas por el SESCAM. Según estos datos, en Traumatología la lista de espera en el Hospital Mancha Centro es de 6,5 meses, en el Hospital de Ciudad Real 2 meses y en el Hospital de Puertollano es de 1 mes y 20 días. Para pasar Consultas Externas en cardiología, en Alcázar se debe esperar 51 días (casi 2 meses), en el Hospital de Ciudad Real 2 semanas y en el Hospital de Tomelloso 9 días. En el caso de Neumología en el Hospital de Mancha Centro la lista de duración es de 87 días (casi 3 meses), en Ciudad Real 23 días y en el Hospital de Valdepeñas se debe esperar unos 20 días.