Cruz Roja conmemora el Día Internacional del Voluntariado reconociendo su labor en Alcázar de San Juan

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado que se celebra este 5 de diciembre, la Asamblea Local de Cruz Roja ha celebrado en la tarde de este lunes, el encuentro entre profesionales y voluntarios que se realiza anualmente “para hacer piña y que los voluntarios que están en distintos proyectos se puedan conocer entre sí”.

Como ha señalado la presidenta de Cruz Roja Alcázar, Conchi Herrera, se trata de crear un espacio común y de relax en el que se ponga en valor el sacrificio que se lleva a cabo todos los días en las diferentes actividades que se ponen en marcha desde la entidad alcazareña.

Este año como novedad, hemos invitado a otros colectivos y asociaciones para participar en este acto de reconocimiento al voluntariado puesto que el movimiento asociativo de Alcázar de San Juan se basa sobre todo en estas personas. Un voluntariado que se nutre de 386 personas en la localidad y que es posible gracias a otras asociaciones y empresas que permiten que la actividad salga adelante. Conchi Herrera, presidenta de Cruz Roja Alcázar.

Se ha invitado también a este acto a las Fuerzas de Seguridad y empresas de la localidad que colaboran puntualmente con Cruz Roja como “facilitadores de nuestra labor”.

Personas de entre 30 y 45 años es el perfil del voluntariado medio que más se da en Cruz Roja Alcázar, aunque también destacan “personas muy mayores que son voluntarias y hacen una labor extraordinaria, recién jubiladas, sobre todo mujeres, que llevan mucho tiempo fuera de la vida activa o han sido toda la vida amas de casa, pero que deciden que al mismo tiempo que pueden ser usuarias de otros proyectos, también pueden hacer una labor de voluntariado”, según Herrera.

Alcázar de San Juan es una ciudad solidaria que cuenta con muchos voluntarios y voluntarias que desean dedicar su tiempo a los demás, lo más valioso que tenemos hoy en día acorde al ritmo de vida que se lleva. Alba Castellanos, concejala de Cooperación al Desarrollo.

Tal y como ha subrayado, los voluntarios de mayor edad realizan un papel muy activo por ejemplo en la venta de lotería del sorteo del Oro o en el día de la banderita. Una entidad solidaria en la que participan una media de unas 50 personas a la semana ya que según la presidenta, “tenemos una Asamblea muy activa, con mucho voluntariado acorde a la actividad que llevamos a cabo”.

Alba Castellanos, concejala de Cooperación al Desarrollo en el Ayuntamiento alcazareño, ha asistido a este encuentro en el que ha felicitado a Cruz Roja por “esa labor que realizan día a día con tantas personas que ofrecen su tiempo sin obtener nada a cambio, nada más que la satisfacción de poder ayudar a personas que lo necesitan”.

También te puede interesar