Una Feria sin luces ni estridentes sonidos. Alcázar de San Juan se suma a la iniciativa del ‘Día sin ruidos’ para facilitar la inclusión de todas las personas

Silencio y tranquilidad es el ambiente que se ha vivido en la Feria de Alcázar de San Juan en el día en el que la ciudad se ha sumado al Día sin ruidos.

Con el objetivo de hacer una Feria más accesible, el Ayuntamiento alcazareño se ha sumado a la iniciativa del ‘Día sin ruidos’, programando por primera vez, un periodo de dos horas en el que los niños y jóvenes con trastorno del espectro autista han podido disfrutar de la Feria y Fiestas, sin destellos de luz ni música estridente.

Hoy es un día muy especial para la Feria de Alcázar de San Juan porque es la primera experiencia que hacemos de unas horas sin ruido, sin la estridencia de las distintas músicas de las atracciones, sin luces, en realidad, es un día de ilusión. Es cierto que las ferias reflejan lo que es la identidad de las ciudades y eso le pasa a la de Alcázar de San Juan. Es una feria viva y dinámica como es Alcázar todo el año, comprometida con la igualdad. Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan.

Un compromiso hacia estas personas con capacidades diferentes que garantiza la tranquilidad de todas las personas con necesidades especiales y con hipersensibilidad auditiva, que supone un paso más en integración social.

Sumando ideas al éxito de esta iniciativa, desde el Ayuntamiento alcazareño se pretende organizar en los próximos años, un único hilo musical en toda la Feria, que aúne la misma música en todas las atracciones.

Nos estamos planteando esa posibilidad de realizar la primera hora sin ruidos y a continuación una única banda sonora del ferial de Alcázar de San Juan para que todos estemos más a gusto compartiendo una única sintonía. Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan.

Frente a otras localidades vecinas en las que no se ha respetado este tipo de iniciativas, desde el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, se han tomado medidas que garanticen el cumplimiento de esta experiencia pionera en la localidad.

Desde las asociaciones locales, se ha aceptado de buen grado esta iniciativa a la que se suman nuevas demandas de cara al próximo año.

Agradecemos tanto por parte del Ayuntamiento como por parte de los feriantes esta iniciativa que se ha hecho a nivel nacional, y que está dando buenos resultados sobre todo para fomentar la inclusión de estas personas que reciben mucha estimulación sensorial que a veces molesta. Y no solo molesta a personas con discapacidad sino también a personas mayores, niños, y se agradece que este tipo de iniciativas se vayan fomentando cada vez más. Julia Abengózar, presidenta Asociación AFADIS.

Como familiar, estoy contentísima con la idea porque la verdad es que esto convierte la Feria de Alcázar en una feria para todos, porque a veces muchas personas no han podido disfrutar de la feria como debe de ser porque lo que a algunos nos parece maravilloso, a ellos les hace sentirse en otra dimensión que no pueden tolerar. Estamos muy contentos con esta iniciativa y a ver si el año que viene en vez de dos horas un día, puede ser un rato cada día para tenernos en cuenta. Teresa Farrera, AFADIS

Una medida que facilita la inclusión permitiendo que los ciudadanos con diferentes tipos de discapacidad puedan disfrutar de la fiesta local como cualquier otro vecino.