Educación inclusiva, salud mental positiva

Bajo este lema el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Daimiel (CRPSL) se ha desplazado este martes hasta la Plaza de España para celebrar el Día de la Salud Mental. Allí se ha instalado un stand desde donde se ha proporcionado información sobre el trabajo que desarrollan profesionales y usuarios. La mañana ha finalizado con una suelta de globos en los que se identificaban derechos como la Igualdad o Integración.

El Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Daimiel (CRPSL) trasladó este martes por la mañana su actividad a la Plaza de España para celebrar el Día de la Salud Mental. Allí, y bajo el lema ‘Educación inclusiva, salud mental positiva’, se ha instalado un stand desde donde se ha proporcionado información sobre el trabajo que desarrollan tanto profesionales como usuarios. María del Carmen Torres, responsable de este recurso que atiende en Daimiel a 58 usuarios, ha manifestado que, “con esta actividad, se pretende informar y sensibilizar a la población con el fin de reducir los prejuicios y estigmas que aún sufren las personas que padecen enfermedades mentales”. En este sentido, aseguraba, “aún nos queda mucho trabajo por hacer”.

Como colofón a la mañana, se ha llevado a cabo una suelta de globos en los donde se podían leer mensajes alusivos a derechos como la Igualdad o la Integración. El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, participó en este acto simbólico, junto a la concejal de Servicios Sociales, Alicia Loro, y la de Turismo, María del Carmen Rivero.

Minutos antes, Sierra felicitaba a los profesionales del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral por su trabajo diario y por la efeméride que celebraban. “Es importante –señalaba- que los daimieleños conozcan, tanto la labor que se desarrolla en el centro, como los derechos que tienen los usuarios” y que “poco a poco, y gracias a este recurso, van consiguiendo más autonomía e integración”.

El programa para conmemorar el Día de la Salud Mental también incluye, como es habitual, el viaje habitual a Toledo para participar en el acto institucional que cada 10 de octubre reúne a profesionales y usuarios de toda la red regional de la Fundación Socio Sanitaria de Castilla-La Mancha. Allí se leerá un manifiesto donde se hace hincapié en la educación inclusiva como “principal instrumento de cambio” para fomentar “la sensibilidad hacia realidades distintas”.

Ya el jueves, en las instalaciones del CRPSL, ubicado en la calle Antonio Buero Vallejo junto al parque de la estación de ferrocarril, se va a proyectar a partir de las doce del mediodía el documental ‘¿Y si te dijeran que puedes?’. En él se cuenta la aventura de cinco personas con esquizofrenia que, sin experiencia previa en el mundo de la escalada, intentarán alcanzar la cima del Naranjo de Bulnes (Asturias), con la ayuda del equipo de ‘Al filo de lo imposible’.