El Hospital Mancha Centro, pionero en España en reducir la cifra de úlceras por presión de sus pacientes

Por el alto coste personal y sanitario tanto para el paciente como para los profesionales, las úlceras por presión son un importante problema de salud que afectan a la calidad de vida del paciente y a sus cuidadores.

Con el objetivo de concienciar y señalar la urgencia de tomar medidas para atajar este problema a través de la identificación de indicadores sensibles en los pacientes, este 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial por la Prevención de las Úlceras por Presión.

Esta úlcera por presión se produce en muy poco tiempo, en tres o cuatro horas de presión ejercida. Los pacientes más vulnerables son sobre todo aquellas personas que tienen afectada la percepción sensorial o las que tienen movilidad reducida, ancianos, personas frágiles, personas con capacidad que estén mucho tiempo encamados. También se suman otros factores como la desnutrición, la obesidad, la exposición a humedad por incontinencia, por lo que los hospitales somos caldo de cultivo para que se produzcan este tipo de lesiones. Javier Castellanos, Director Enfermería Hospital Mancha Centro.

No solo es un problema de personas mayores, sino que es una herida que cronifica porque tarda más tiempo en cicatrizar de lo que se podría esperar en una herida aguda, se cronifica porque en algunas de las fases en que se produce esa cicatrización, se estanca y es cuando aparecen los problemas asociados. Pueden aparecer sobreinfecciones y otro tipo de problemas. Por lo que hay que tener muy claro saber cómo podemos combatirlas, porque nuestro objetivo es que haya cero úlceras por presión, es un objetivo que todo el sistema sanitario tenemos que tener. Francisco José García, Director Provincial Sanidad.

Por ello y porque las úlceras por presión constituyen un importante problema de salud y consumo de recursos, el Hospital General Mancha Centro está adherido desde el año 2015 al plan integral de mejora continua enfocada a las actuaciones dirigidas a la prevención.

Además de llevar a cabo este proyecto estratégico en el que se ha invertido unos 90.000 euros en la renovación de 77 superficies especiales para el manejo de la presión destinadas a la prevención de úlceras en los pacientes que están hospitalizados, el Hospital alcazareño tiene como principal línea estratégica la identificación de pacientes sensibles a sufrir dichas úlceras y la valoración de riesgo.

Estamos muy satisfechos porque todo este trabajo ya viene dando resultados, no solo hemos invertido sino que también hemos ahorrado al evitar muchas úlceras, mejorando los resultados en salud de los pacientes. Tenemos unas cifras de úlceras por presión que están por debajo de los hospitales nacionales comparables al nuestro. Hemos reducido las úlceras nosocomiales que son las que se producen aquí, de un 3,5 a un 2,5% son muchas úlceras evitadas. Estamos en las mejores cifras de los últimos años, nunca hemos estado en cifras tan bajas, somos conscientes de que hemos tocado el valle de la cifra. Gloria Lorente, Supervisora del Área Asistencial Hospital Mancha Centro.

Control de la humedad de la piel a través de cuidados específicos, control de la presión que recibe el paciente que exige cambios posturales periódicos, y la formación de cuidadores y profesionales, son algunos de los consejos que se dan desde esta gerencia pionera en cuidados de la salud y mejora de la calidad de vida del paciente.

También te puede interesar