Reivindicación de conservación y recuperación de los espacios naturales en la conmemoración del Día Mundial de los Humedales

 

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, Alcázar de San Juan ha acogido las jornadas informativas en las que se ha ahondado en la importancia de la conservación y recuperación de estos ecosistemas que se consideran los más productivos del planeta y con mayor biodiversidad de especies.

Celebradas en el salón de actos del Ayuntamiento, la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, ha señalado el “honor de que este acto regional tenga lugar aquí”, ya que como ha destacado, se trata de “ reconocimiento a toda la tarea de conservación que hemos venido realizando estos años y un estímulo a seguir trabajando en esa misma línea”.

Una región que ha vivido íntimamente ligada a los humedales en el asentamiento de población y en la que destacan las Lagunas de Villafranca, de las Yeguas y el complejo lagunar que se ubican en el término municipal de Alcázar de San Juan, y que poseen una gran diversidad de especies autóctonas.

Hemos incorporado los humedales de La Mancha al listado nacional de zonas húmedas y suponen prácticamente el 40% del inventario que hay hoy de las únicas siete comunidades que están presentes. Somos la región que más humedales tiene por lo que tenemos la necesidad, la responsabilidad y el compromiso de dedicar los esfuerzos necesarios para su conservación. Rafael Cubero, Director General de Política Forestal y Espacio Naturales JCCM.

Albergando más de 100.000 especies de agua dulce conocidas, se considera que España ha perdido un 60% de este patrimonio natural en el último siglo, por ello, este tipo de jornadas ponen en valor la riqueza y el papel que juegan para el ser humano, reivindicando la importancia de preservar y recuperar estos espacios protegidos frente al cambio climático.

Debemos ser especialmente cuidadosos todas las administraciones y la ciudadanía en la labor de mejora, conservación y recuperación de los humedales. Queremos mostrar en este acto los esfuerzos que se han venido haciendo por parte de las administraciones por conservar estos humedales y queremos hacer un llamamiento a su recuperación, a seguir intensificando los trabajos que se han venido haciendo hasta la fecha y en poner más empeño en conseguir recuperar muchos más humedales. Javier Cachón, Director General de Calidad y Evaluación Ambiental.

En estas tareas de conservación del ecosistema acuático, destaca las labores realizadas por la Fundación Global Nature que ha restaurado turberas, reinundado lagunas desecadas y construido filtros verdes y humedales artificiales para mejorar la calidad del agua como pieza fundamental para el correcto funcionamiento de la naturaleza.

Nosotros como una organización conservacionista exigimos que se cumpla la ley, nos sobra legislación pero hay que ponerla en práctica. Estamos pidiendo que se avance en el deslinde del dominio público hidráulico, en la catalogación de humedales, en el control de extracción de aguas subterráneas y evitar drenajes. Eduardo de Miguel, Director Fundación Global Nature.

Una gestión de recursos naturales de los ecosistemas acuáticos más que necesaria, ya que se demanda un uso racional de los humedales que desde el año 2000 han acelerado su destrucción impidiendo la recarga de los acuíferos y su importancia en la moderación del microclima local.