El próximo 21 de junio se celebra el Día Mundial de la ELA en Alcázar de San Juan

Pintar nuestras manos de color verde para visibilizar este día es la iniciativa que propone Servicios Sociales del ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

Para los Servicios Sociales del ayuntamiento de Alcázar de San Juan, este día sirve para visibilizar a los enfermos que padecen ELA, concienciarnos de los problemas que acarrea esta enfermedad y sobre todo se trata de realizar una campaña de sensibilización para que podamos entender y aportar nuestro granito de arena ,sobre todo en la investigación que precisa inversión no sólo de las Administraciones públicas, sino también de las empresas, laboratorios mecenas y particulares.

Servicios Sociales y ayuntamiento se sumarán a esta celebración con una actividad muy llamativa: las personas podrán pintar sus manos de color verde en dos puntos abiertos de la localidad donde estarán a disposición botes de pintura verde y un photocall para realizarse una fotografía y apoyar a los enfermos en este día.

Los puntos están situados uno en el Centro de Información Juvenil, situado en la plaza de España los días 21 y 22 de junio en horario de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:30 horas, y el otro punto estará en el Centro Joven Covadonga en horario de 16:00 a 21:00 horas 21 y 22 de junio.

El Hashtag que se utilizara este día es #AlcazarInvestigacionEla.

La esclerosis lateral amiotrófica (o ELA) es una enfermedad del sistema nervioso central, caracterizada por una degeneración progresiva de las neuronas motoras en la corteza cerebral (neuronas motoras superiores), tronco del encéfalo y médula espinal (neuronas motoras inferiores). La consecuencia es una debilidad muscular que puede avanzar hasta la parálisis, extendiéndose de unas regiones corporales a otras. Amenaza la autonomía motora, la comunicación oral, la deglución y la respiración, aunque se mantienen intactos los sentidos, el intelecto y los músculos de los ojos. El paciente necesita cada vez más ayuda para realizar las actividades de la vida diaria, volviéndose más dependiente.

En Estados Unidos es conocida como enfermedad de Lou Gehrig (por el famoso jugador de béisbol retirado por esta enfermedad en el año 1939), y en Francia, como la enfermedad de Charcot.

La enfermedad afecta, especialmente, a personas de edades comprendidas entre los 40 y 70 años, más frecuentemente en varones y entre los 60 y 69 años. Cada año se producen unos 2 casos cada 100.000 habitantes.

Existen diversas asociaciones y en particular la Asociación Española de ELA que organiza campañas como el famoso Ice bucket challenge, (Cubo de agua helada). Y es que muchos recordarán las imágenes de Bill Gates, Mark Zuckerberg o Cristiano Ronaldo tirando un cubo de agua helada por encima.