Lectura de manifiesto y minuto de silencio en Miguel Esteban para luchar contra la violencia de género

La concejal de Igualdad, América Moreno, ha recalcado que desde 2003, 1028 mujeres han perdido la vida por este tipo de violencia

Decenas de personas se han concentrado, esta mañana, a las puertas del Ayuntamiento de Miguel Esteban para conmemorar el Día Internacional Contra la Violencia hacia las mujeres y expresar su compromiso en la lucha contra esa lacra social.

Trabajadores municipales, agentes de la Policía Local y vecinos en general han participado en este acto que también ha contado con la presencia del alcalde, Pedro Casas, y de varios concejales de su equipo de gobierno, como Marcelino Casas y Mari Nieves Patiño, además de la concejal de Igualdad, América Moreno, y de las responsables del Centro de la Mujer.

Portando el simbólico lazo morado en las solapas, los asistentes han expresado su rechazo a la violencia de género y han apostado por fomentar modelos alternativos de convivencia basados en el respeto y en la igualdad.

La concejal de Igualdad, América Moreno, que ha sido la encargada de dar lectura al manifiesto contra la violencia hacia las mujeres.

Desde el año 2003, cuando empezaron a contabilizarse oficialmente las víctimas de la violencia de género, 1028 mujeres han sido asesinadas en España por este motivo.

La violencia de género desaparecerá cuando las mujeres dejen de ser ciudadanas de segunda y participen de forma igualitaria en todos los ámbitos, esta violencia no puede considerarse un problema exclusivo de la esfera privada de las mujeres, es un problema social, y todas las Administraciones Públicas y la sociedad en general, debemos participar en la erradicación de esta terrible lacra, contribuyendo a que no sea un delito invisible y manifestando nuestro rechazo colectivo como estamos haciendo con este acto. América Moreno, concejal de Igualdad.

Tras las palabras, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las 52 mujeres y los 3 niños que han muerto en lo que va de 2019 por este tipo de violencia.

Las actividades organizadas por el Centro de la Mujer y la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento miguelete para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres se han realizado también en el Colegio Público ‘Cervantes’ y en el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Juan Patiño Torres’.

En el colegio, los niños han construido un muro contra la Violencia de Género mediante cajas de zapatos en las que podían leerse datos o reflexiones. Asimismo, se han entregado los premios a los niños ganadores del concurso de frases contra la violencia de género.

Por su parte, en el Instituto, se ha visibilizado el horror de la violencia de género, recopilando información sobre las mujeres que han muerto este año víctimas de la violencia machista.

Las actividades continuarán el miércoles 27 de noviembre, con una jornada sobre conciliación e igualdad que se celebrará en el Centro Multifuncional a partir de las cinco de la tarde. En ella, se informará sobre los derechos de la ciudadanía en materia de conciliación de la vida familiar, laboral y personal, como son el permiso por nacimiento de un hijo o por el cuidado de menores o de personas dependientes, entre otros. Asimismo, se incidirá en el impacto que estos derechos tienen en la igualdad de oportunidades para las mujeres.

Las encargadas de impartir esta charla serán la psicóloga del Centro de la Mujer de Miguel Esteban, Ana Gómez, y la abogada de dicho centro, Verónica Yunta.

Por último, el jueves 28 de noviembre, habrá una salida cultural a Multicines de Alcázar de San Juan para ver la película ‘El orden divino’.

También te puede interesar