El Día de la Educación Física reúne a más de 400 estudiantes en el ferial

Parkour, zumba, streetbasket, combas, malabares y patinaje, son algunos de los deportes que los estudiantes del Instituto de Secundaria María Zambrano de la localidad han practicado a lo largo de la mañana de este miércoles en la explanada del Recinto Ferial de Alcázar de San Juan con motivo de la conmemoración del Día de la Educación Física en la calle.

Una cita que ha congregado a más de 400 estudiantes en dos turnos, primero los alumnos de 1º y 2º de la ESO, para dar paso al segundo ciclo de Secundaria que han acudido a las inmediaciones del Pabellón Vicente Paniagua cerca del mediodía.

Las actividades gimnásticas se han sustituido ahora por el parkour, las combas dobles, el baloncesto en la calle o la expresión corporal a través de la zumba.

Se trata de una actividad que viene realizándose desde hace siete años surgida del Colegio de Licenciados en Educación Física y Deporte, en la que son los propios estudiantes los que demandan los deportes que quieren practicar. El profesor de Educación Física y coordinador del Proyecto Escolar Saludable que se lleva a cabo en el IES María Zambrano, Agustín Pacheco, ha resaltado que desde el instituto alcazareño se ha llevado esta práctica implicando también a los Colegios de Educación Infantil y Primaria Alces y el Jardín de Arena para “sacar a nuestros chicos a la calle para reivindicar la importancia que tiene esta asignatura”.

Una materia que se imparte dos horas a la semana y en la que se forma a los alumnos en hábitos de vida sana y saludable en actividad física. “Con las actividades que hemos preparado hoy queríamos hacer un guiño a la antigua Educación Física y a la que estamos trabajando hoy en día”, ha explicado Pacheco.

La actividad física de los jóvenes ha evolucionado hasta el parkour, una disciplina que consiste en desplazarse utilizando los obstáculos urbanos o naturales bien sea trepando, saltando, corriendo o empleando libremente los movimientos del cuerpo; las combas dobles, el baloncesto en la calle, o el desarrollo de la expresión corporal a través de la zumba.

Al final lo que queremos es un día de reivindicación de nuestra materia que consideramos que es muy importante y no siempre está muy bien tratada en los currículums de Educación”, ha indicado el docente, ya que como ha puntualizado “una reivindicación histórica nuestra es que se aumenten las horas de Educación Física en el currículum de las diferentes etapas educativas ya que desde el propio Ministerio de Sanidad y el Consejo Superior de Deportes, es una reivindicación que al final no se plasma nunca en la Educación”.

Además de estas demandas, Pacheco ha solicitado una mejora en las instalaciones deportivas en los Centros Educativos incidiendo especialmente en las cubiertas ya que ha destacado que, aunque en Alcázar “podemos gozar de grandes instalaciones a nivel municipal, sin embargos en los Centros Educativos no estamos pasando por un buen momento”.

Según el docente, las modas también se imponen en esta materia, “evidentemente intentamos renovarnos, siempre y cuando la actividad que promovamos sea una actividad saludable y que cumple los objetivos que nos marcamos desde la asignatura”.

Esta actividad realizada en el día de hoy se enmarca en el Proyecto Escolar Saludable que el instituto está llevando a cabo a lo largo de este curso lectivo entre sus alumnos, y que se realiza en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Igualmente ha mostrado su agradecimiento a las Concejalías de Deportes y Educación, así como al Ayuntamiento alcazareño, por su implicación en el fomento de una vida saludable entre los jóvenes, como muestra la reciente construcción del carril bici de la localidad que en su última acometida lo hacía llegar hasta la avenida de los Institutos, y con el que se pretende crear el proyecto Ciclobús para que los estudiantes puedan acudir a los Centros Educativos en bicicleta.

Por su parte, Rosa Melchor, alcaldesa de la localidad, ha destacado que “este tipo de actividades responden perfectamente a las expectativas de modelo educativo que se tienen en esta ciudad educadora como es Alcázar de San Juan” ya que permiten desarrollar las capacidades de los estudiantes y mejora los valores de trabajo en equipo, que se han podido fomentar gracias a la práctica de deportes en grupo como los relevos o el streetbasket.