La Asociación Cultural de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan celebra el Día Internacional de la Danza 2020

El 29 de abril, todos los años desde 1982, es celebrado en todo el mundo por millones de bailarines el Día de la Danza. Se trata de una iniciativa del Consejo Internacional de la Danza CID, UNESCO, París. Así lo celebra la Asociación Cultural de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan

Cultura 29 de abril de 2020

Antes del cine y el video, la danza solía ser «el arte evanescente»: Las coreografías a lo largo de la historia han desaparecido mientras que las obras maestras de pintura, escultura, poesía o teatro permanecen durante miles de años. El uso generalizado del video ha revolucionado el arte de la danza. Su contribución es invaluable

El Día de la Danza 2020 se celebra en cooperación con el Consejo Internacional de Cine, Televisión y Comunicación Audiovisual, un socio de la UNESCO al igual que el Consejo Internacional de la Danza. El tema general es «Youth-Dance-Video», es decir, video de baile juvenil. Se alienta a los coreógrafos y directores de escuelas de danza a producir un trabajo ejecutado por bailarines menores de 18 años, grabarlo en video y enviarlo a la sede de la UNESCO en París.

Esta breve pieza coreográfica debe inspirarse en valores defendidos por la UNESCO; por ejemplo: Diálogo intercultural e interreligioso; antidopaje; promoviendo la historia y la memoria compartidas para la reconciliación; proteger, promover y transmitir patrimonio; cultura de paz, no violencia y desarrollo sostenible; pobreza, cambio climático, desastres naturales e inequidades sociales.

Encontrará más valores, como la igualdad, la democracia, la paz y los valores humanos, en los portales de la UNESCO y las Naciones Unidas. El desafío es cómo representar tales nociones abstractas a través del movimiento concertado en el escenario. El objetivo más importante es que sus jóvenes bailarines comprendan la importancia de uno o más de estos valores y se comprometan a expresarlos.

En el Día de la Danza, la atención del mundo se dirige hacia el arte de la danza. El video nos sirve inmensamente como un medio simple para grabar y difundir nuestro trabajo creativo. Este año, la danza y el video se combinarán para celebrar la elevación de la humanidad hacia los nobles objetivos establecidos por sus organizaciones cumbre.

También te puede interesar: