Descubre las rutas más desconocidas y los secretos mejores guardados de las Lagunas de Ruidera de la mano de Ecoturismo Ruidera

Cuando pones y sientes pasión por tu trabajo, sumas un atractivo más que llama la atención y mejora tu perspectiva, y si además, puedes hacer gala de ese entusiasmo en un paraje idílico y emblemático como las Lagunas de Ruidera, los visitantes y turistas tienen en la empresa local Ecoturismo Ruidera, el lugar ideal al que acudir para saciar su interés por la historia, el patrimonio y la naturaleza

Sociedad 27 de junio de 2020

Ni la COVID-19 ni la crisis social y laboral han hecho mella en esta empresa, que lejos de amilanarse en su realización de actividades al aire libre y en todo tipo de entornos, ya se encuentran a pleno rendimiento aunque con algunas dificultades ya que algunos espacios permanecen cerrados por seguridad.

Es el caso de las cuevas, “lugares húmedos, cerrados y fríos, en los que la temperatura es de 11º, tienen una humedad relativa superior al 80% y no cuentan con la debida ventilación diaria”, señala el gerente de Ecoturismo Ruidera, Jesús Ángel Pascual, que recuerda que las rutas en kayak, senderismo y las grietas están abiertas y les permiten funcionar sin problemas.

Rutas en kayak, Quebrada del Toro y Senderismo

Las rutas en kayak son la “estrella de cada verano”, una ruta que como subraya el gerente es la más demandada, “es muy bonita porque estás en el agua, atraviesas una cueva navegable, y pasas de la Laguna de San Pedro a la Laguna de la Tinaja y el paisaje cambia. En la Laguna de San Pedro el agua es verde y la Tinaja es azul y mucho más fría porque hay muchos manantiales que hacen que el agua sea transparente. Es curioso llegar a una laguna en la que se no se ve nada y en 20 metros pasar a la siguiente que ves todo el fondo, las algas y los peces”.

Además, a este paraje se le suma que se trata de una laguna que no tiene turismo ya que, como comenta Pascual, solo se puede acceder o bien por un camino, “andando y que tienes que conocer” o con la embarcación del kayak. “Hay una única playa, en la que si el aforo lo permite, paramos porque hay unos petroglifos íberos grabados en la roca que son muy bonitos. Todo esto se ve en la ruta, aparte de la fauna y la flora. La vuelta se realiza por un canal a cielo abierto que llamamos El Chorro de la mina para desembarcar”.

La mejor travesía guiada en kayak de las Lagunas de Ruidera

La navegación empieza en una zona tranquila e ir tomando el primer contacto con la actividad acuática para posteriormente. pasar a una cueva navegable que comunica dos lagunas. Al salir de la gruta llegaremos a una imponente laguna cuyo perímetro deja ver toda su fauna y flora, esto se debe a sus aguas cristalinas.

Si hay posibilidad, se para en una playa para poder ver arte levantino íbero, unos grabados que existen cerca de la laguna.

La vuelta al punto de embarque se producirá por un canal a cielo abierto donde hay que dejarse llevar por la corriente disfrutando de la tranquilidad que solo las Lagunas de Ruidera pueden producir con sus sonidos.

En la ruta hay una alta probabilidad de ver la prodigiosa fauna que esconden las Lagunas de Ruidera, desde el kayak se puede ver un abanico muy variado de aves como el cormorán, la garza, lavanderas, ánades, águilas, etc.

El nacimiento fantástico de las Lagunas de Ruidera que recoge El Quijote

Un trabajo el de Ecoturismo Ruidera con el que se pretende poner en valor el patrimonio que tiene el municipio y sus lagunas que esconden gran cantidad de historia, como apunta el gerente, “hacemos mucho hincapié en el ecoturismo ya que serológicamente son únicas y eso lo contamos en nuestras rutas, cómo nacieron las lagunas tanto en su forma real como en la manera mística o mitológica que narra Miguel de Cervantes con el nacimiento fantástico de las Lagunas de Ruidera”.

Unas lagunas que encierran significados mitológicos, literatura y hasta arte rupestre, “intentamos poner en valor todo el patrimonio cultural de las lagunas y les hacemos saber que hay miles de cosas que conocer. Todo el mundo de localidades vecinas que hace las rutas con nosotros, van a sitios que no conocen y les contamos muchas curiosidades que son las que realmente dan valor a la ruta y al trabajo de nuestros guías. Intentamos que las personas que vienen, aprendan, aparte de que se lo pasen bien”.

Naturaleza en estado puro en La Quebrada del Toro

Es una formación natural de extraordinaria relevancia, situada al borde de los acantilados que rodean la Laguna de San Pedro está constituida por una enorme grieta en la montaña de origen sísmico, de unos 400 metros de longitud 5 metros de anchura media y 25-30 metros de profundidad máxima, adaptada recientemente para el turismo y de acceso fácil.

En su recorrido de una hora, se podrá encontrar también pequeñas cuevas que parten desde su interior para terminar en el famoso mirador de la Laguna de San Pedro.

Visitas teatralizadas

Puestas en marcha con motivo de las efemérides del IV centenario de la segunda parte de El Quijote y de la muerte de Miguel de Cervantes, y ataviados con la indumentaria propia de la época en la que se desarrolla la novela, la empresa no ha perdido la teatralización de la cueva, ya que en cuanto se permita el tránsito en la Cueva de Montesinos, el guía viene realizando una representación literaria de las aventuras del hidalgo de La Mancha.

Como destaca el gerente de Ecoturismo Ruidera, el guía narra toda la historia, actualmente sin estar caracterizado, haciendo que los participantes vivan la experiencia a través de los personajes que aparecen en la historia utilizando la pareidolia y las formas que aparecen en la cueva, por ejemplo, “vemos a Montesinos que era el alcalde de Ruidera y hasta aparece Dulcinea”.

Una experiencia en la que el guía transporta a los participantes en la ruta, gracias a la oscuridad y el juego de luces que hace con su linterna, que encanta a mayores y pequeños. “La cueva, lo que tiene sobre todo, es esa parte literaria de Cervantes por la que la gente vuelve y sobre todo, por la que los Centros Educativos vienen en torno a la ruta del Quijote”.

Parejas, grupos de amigos y jubilados, y familias enteras visitan cada año las Lagunas de la mano de Ecoturismo Ruidera, una de las escasas empresas que desarrolla su trabajo en la localidad a lo largo de todo el año. “No es lo mismo ver un sitio que conocerlo, invitamos a la gente a que se deje llevar por guías especializados con una formación adecuada para ello. Contratando una ruta, las van a ver de una forma diferente. A cada paso que recorramos, vamos a ver una cosa nueva”, comenta.

Senderismo: Descubre el encanto de las Lagunas de Ruidera

Recorre uno de los lugares más bellos e interesantes de España. Para ello, se ofrecen diferentes rutas de senderismo, llegando a lugares donde no llega el turismo.

A través de estas rutas descubrirás:

– El encanto de un paraje natural, único y protegido, considerado uno de los espacios húmedos más emblemáticos de Europa.

– Las diferentes aves acuáticas que viven en las lagunas, las cuales sirven de descanso, alimentación y cobijo.

– La vegetación mediterránea, llegando a predominar la sabina y la encina, mientras que en los valles hay un dominio de olmos y álamos.

– La fauna que se caracteriza en la combinación de mamíferos, como conejos y zorros, con aves migratorias además de los corzos ,cabras montesas y nutrias.

Sello de Turismo e Industria que garantiza la seguridad de todas las actividades

Cumpliendo estrictamente con las normas dictadas desde Turismo e Industria, cuando llega el grupo, reducido en la actualidad a un máximo de 15 personas, la primera tarea a realizar es la desinfección de manos. Para ello, al uso de hidrogeles alcohólicos, se han incorporado unos bidones con grifos que permitan el lavado de manos con jabón.

Tras esta primera higienización, se da comienzo a la actividad en la que, dependiendo del material que haga falta, se pasa a desinfectar todos los elementos comunes delante del cliente. Por ejemplo, el casco necesario para llevar a cabo la ruta por La Quebrada del Toro, es impregnado de alcohol antes de entregarlos a los participantes. Lo mismo ocurre a la hora de devolver dichos materiales tras la finalización de la actividad.

La gente está reaccionando bien porque ven que todos los elementos se desinfectan correctamente, y les da tranquilidad y garantía el saber que contamos con el Sello de Turismo e Industria que certifica el cumplimiento de todas las normas y recomendaciones sanitarias”, señala Pascual.

Uno de los mayores problemas con los que se encuentra la empresa se focaliza en los chalecos salvavidas ya que no pueden ser desinfectados con alcohol sino que requieren un lavado profundo en la lavadora. Para intentar paliar esta situación, Ecoturismo Ruidera ha adquirido nuevos chalecos aunque confía en que esta situación y las recomendaciones sanitarias vayan desapareciendo con el paso del tiempo.

También te puede interesar:

El tiempo

JCCM Nueva normalidad

Hotel Intur Genérico

Audi A5 Coupe 2.0 TDI 130 kW (177 CV)

Ayo Alcázar Cita Previa

Infocam Incendios

Ayto Criptana Genérico

Aguas de Alcázar

Cerrajeros Express

Plátanos Molina