El paro desciende en todas las provincias por el repunte de la actividad y el desarrollo de las campañas agrarias con mayor incidencia en los hombres que en las mujeres

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado la caída del 2,55% del paro en la región en un contexto de subida generalizada en el conjunto del país, lo que convierte a Castilla-La Mancha en la segunda región con mayor caída del desempleo en el mes de mayo

Economía 2 de junio de 2020

El reinicio de la actividad, sobre todo en el sector de la construcción, y el empuje en materia de empleo de las campañas agrícolas en la región han deparado un significativo descenso del paro en Castilla-La Mancha en el mes de mayo, una caída que frena el incremento del desempleo provocado por la crisis del COVID-19 en los meses de marzo y abril y que supone un primer respiro.

El paro se sitúa en 193.944 personas desempleadas, con una caída de 2,55% en un contexto generalizado de subida en el conjunto del país, y con descensos en todos los sectores, pero especialmente pronunciados en la construcción y la agricultura

Así lo ha subrayado la consejera, que ha reconocido que estos datos “suponen un alivio para esas más de 5.000 personas que han salido de la situación de desempleo”, pero advierte de la necesidad de permanecer vigilantes “porque todavía no hemos visto todos los efectos de la crisis del COVID-19 en el empleo”.

Patricia Franco ha detallado que el paro se situó en Castilla-La Mancha en 193.944 personas desempleadas al cierre del mes de mayo, con una caída de 5.075 personas en términos intermensuales, con respecto al cierre del mes de abril. Comparado con mayo del año anterior hay 26.807 personas más en desempleo que hace un año (+16,04%).

Por provincias, respecto a abril el paro baja en todas ellas: un 3,62% en Albacete, 2,80% en Ciudad Real, 1,83% en Cuenca, 5,41% en Guadalajara y 1,14% en Toledo. En todas, el descenso más importante en términos porcentuales es el del sector de la Construcción.

Hasta el 27 de abril el desempleo subía de manera imparable por la paralización de la actividad a causa de la crisis sanitaria, pero desde ahí y hasta la actualidad ha ido reduciéndose”, ha dicho la consejera, que ha reconocido que “debemos seguir trabajando con fuerza por esas casi 194.000 personas que están buscando un empleo en la región, aunque es cierto que nos hemos encontrado un respiro con los datos del mes de mayo”.

ERTEs

Patricia Franco ha reconocido la protección del empleo que ha supuesto la puesta en marcha de los ERTE por causa de fuerza mayor por parte del Ejecutivo central y ha detallado que en la región se han tramitado más de 22.000 expedientes que afectaban a más de 107.000 personas, pero destaca que en 3.500 de esos expedientes han abandonado el ERTE, lo cual es un mensaje positivo.

Castilla-La Mancha, la segunda región con un mayor descenso del paro

La caída del desempleo en la región se produce en un contexto de subida en el conjunto del país, “lo que ha hecho que Castilla-La Mancha sea la segunda región con un mayor descenso del desempleo en toda España”, ha indicado Patricia Franco, que ha pedido, no obstante, “tomar estos datos con prudencia y de forma contenida”.

El comportamiento de la región es también más positivo que en el conjunto del país en términos de afiliación, que ha crecido en un 1,5% en el mes de mayo mientras que en el conjunto del país lo ha hecho en un 0,5 por ciento”, ha subrayado Patricia Franco, que ha resaltado que haya 10.100 personas afiliadas más, un incremento que ha moderado el descenso interanual hasta convertirlo en la caída más baja de todas las autonomías.

Un aspecto positivo que también ha tenido reflejo en la evolución mensual del dato de trabajadores por cuenta propia. En mayo, la región contaba con 146.537 autónomos dados de alta en la Seguridad Social, lo que supone 678 más que en el mes de abril, un aumento del 9,46%. En términos interanuales, el número de autónomos en la región cae un 1,73%.

Reacciones de Comisiones Obreras a los datos del paro del mes de mayo

Una de las grandes preocupaciones del sindicato es el gran impacto de la Construcción en la bajada del paro y de la Agricultura, sectores muy masculinizados, que han determinado que el descenso del desempleo se centre en los hombres, mientras que entre las mujeres apenas varía su situación, lo que hace crecer la brecha de género en el desempleo. Por sexos, el descenso del paro ha sido sobre todo de los hombres con 4.943 parados menos, mientras que entre las mujeres apenas baja en 132 personas.

Patricia Franco ha reconocido que “tenemos que reconducir la situación del desempleo, porque la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral entre hombres y mujeres sigue siendo una preocupación fundamental de este Gobierno”, ha remarcado.

También te puede interesar:

El tiempo

Hotel Intur After Week

BANNER DIPUTACIÓN yo compro aquí

JCCM TURISMO RURAL

Audi A5 Sportback 35 TDI Sport S tronic 110 kW

VILLACAÑAS CULTURA Y COMERCIO

Ayto Criptana Genérico

Ayo Alcázar Cita Previa

Infocam Incendios

Aguas de Alcázar

Cerrajeros Express

Plátanos Molina