El Gobierno regional desactiva el Plan Específico por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en toda Castilla-La Mancha

La provincia más afectada por la nieve y el viento ha sido Guadalajara, donde se han contabilizado 142 incidentes, seguida de Albacete, con 97

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desactivado totalmente, a las 10:30 horas de hoy, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), que se encontraba en fase de alerta en toda la Comunidad Autónoma desde el pasado sábado, día 18 de enero.

La desactivación del Plan Específico se ha llevado a cabo tras comprobarse la evolución positiva de las predicciones elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET); la reducción significativa del número de incidentes registrados en el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2; la desactivación del nivel de alerta en la Red de Carreteras del Estado en la región; así como la recuperación del suministro eléctrico en localidades afectadas por la interrupción del servicio y la normalización del tráfico rodado en casi toda la red de carreteras de la Comunidad Autónoma.

De esta manera, durante el tiempo de activación del METEOCAM, desde el pasado día 18, a las 21 horas, se han contabilizado en toda la región un total de 396 incidentes por nieve, hielo y viento. Estos incidentes han aumentado significativamente el número de llamadas recibidas en el Servicio de Emergencias. En total, durante el tiempo de activación del Plan, se han recibido 769 llamadas relacionadas con dichos incidentes.

Por provincias, destacar el impacto que este temporal, denominado Gloria, ha tenido en sus primeros momentos en la provincia de Albacete, para incidir después en los últimos días también de forma significativa en las de Cuenca y Guadalajara. Así, el mayor número de incidencias se registraron en la provincia de Guadalajara, con 142; seguida de Albacete, con 97 incidentes; Toledo con 71, Cuenca con 69 y, por último, Ciudad Real, donde sólo se contabilizaron un total de 17 sucesos relacionados con el temporal.

Por jornadas, fue el pasado domingo, 19 de enero, cuando se contabilizaron un mayor número de incidencias, un total de 133, principalmente en la provincia de Albacete, que fue por donde penetró la borrasca Gloria. El lunes la nieve y el viento concedieron una mínima tregua, con 91 incidentes, remontando el martes 21, cuando se llegaron a registrar 117 sucesos.

También te puede interesar: