Jacinto Villaseñor y Angelita, cocinera del Bar Uriana, reconocidos como Camacho y Quiteria de Honor de las jornadas gastronómicas del Guiso de las Bodas de Camacho

Cumpliendo el decimoquinto aniversario del Guiso de Bodas de Camacho, la Asociación de Empresarios Centro Mancha ha reunido a gran cantidad de vecinos en torno a tan tradicional y quijotesco plato, en una iniciativa ya consolidada en la localidad, y que este año tendrá lugar el fin de semana del 23 y 24 de noviembre.

Uno de los eventos más importantes, como ha recalcado el gerente de La Cayetana, Mariano Díaz-Miguel, restaurante en el que este año se ha llevado a cabo la degustación del menú, en una ocasión “especial” para Asecem, ya que como ha indicado, “va a ser el primero en el que vamos a darle un reconocimiento a las mujeres. Las mujeres de nuestra cocina que han guisado durante tantos años y nos han cuidado a todos”.

Ese fin de semana dedicado al Guiso de Bodas de Camacho ya no solo está en los restaurantes, está también en las casas. Creo que ya no hay en Alcázar ningún hogar que ese fin de semana no ponga sobre su mesa el guiso y que además no tenga invitados y gente de fuera, que con motivo de la degustación de este plato tan manchego y tan quijotesco, no venga a acompañarnos. Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan.

El secretario de FECIR, David Plaza, también se ha trasladado hasta la localidad alcazareña, para mostrar el apoyo de la Federación de Empresarios de Ciudad Real en una iniciativa que ha calificado de “ideal” ya que marida la hostelería con la gastronomía más manchega y quijotesca.

La asociación alcazareña ha celebrado la tradicional entrega de reconocimientos en la que este año se ha incorporado un premio a la Quiteria de Honor, poniendo en valor la figura de la mujer en la cocina alcazareña. Por ello el Camacho y Quiteria de Honor este año han recaído en dos clásicas figuras de la hostelería alcazareña.

Este año vamos a dar un reconocimiento como Quiteria de Honor a Angelita, del Bar Uriana, por todos los años que ha estado en los fogones ayudando a que la hostelería en Alcázar sea conocida. Y como Camacho de Honor, va a ser a Jacinto, de la Fonda de la Estación. Al final es apoyar a gente que ha estado dando a conocer no solo el guiso de bodas de Camacho sino las tortas de Alcázar con la bizcocha, las gachas, las migas y todo lo que conlleva la cocina manchega. Susana Moreno, presidenta de ASECEM.

No sabéis la alegría que he recibí cuando me llamaron para invitarme a venir. He estado en la Fonda 54 años, este premio es un honor para mí. Jacinto Villaseñor, Camacho de Honor.

Ella agradece mucho que se de este premio que reconoce a las mujeres que aunque hayan estado en segundo plano, han trabajado lo suyo y creo que se lo merecen. Rosa Abengózar, hija de Angelita, Bar Uriana.

Como padrinos de Honor, este año el reconocimiento ha sido para la Guateque Club Band. Embajadores de Alcázar de San Juan allá donde van, dos de sus integrantes, Raúl Galván y Antonio Fuentes, han recogido el galardón mostrando su agradecimiento con este premio.

Queso, chorizo y lomo de orza de entrantes, el guiso de las Bodas de Camacho, con sus albóndigas y pollo de corral, y el postre alcazareño más tradicional, la bizochá, es el menú que conforma estas jornadas gastronómicas que ensalzan la cocina manchega en un lugar tan cervantino como Alcázar de San Juan.