La X edición de la Noche del Patrimonio llena las calles de Alcázar de San Juan de vecinos y turistas

Alcázar de San Juan ha vuelto a convertirse este sábado en el referente turístico de la comarca, con la celebración de la décima edición de la Noche del Patrimonio, en la que se han puesto en valor los recursos patrimoniales, la historia y la cultura de la localidad a través de 50 actividades relacionadas con el cine, la artesanía o la danza.

La noche daba comienzo con la visita al Ayuntamiento alcazareño, que acogió la interpretación histórica del pleno celebrado en 1928, en el que la Corporación local aprobó el derribo del antiguo Consistorio ubicado en el centro de la Plaza de España.

En esta noche se pueden disfrutar de 50 eventos entre patrimonio, representaciones, música, teatro… y todos ellos hacen referencia a nuestro legado haciendo que conozcamos parte de nuestra historia que para nosotros era desconocida. Rosa Melchor

Rosa Melchor, alcaldesa de la localidad, recordó que con estas animaciones realizadas en las calles, se convierten en un enlace para que la gente en los recorridos, entre unos y otros recursos patrimoniales, tenga entretenimiento y cosas que hacer.

La Delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carmen Teresa Olmedo, quiso destacar en el pistoletazo de salida a este evento, que este tipo de iniciativas, enseñan y promocionan lo mejor que tiene Alcázar de San Juan con una doble vertiente, en primer lugar “demostrándolo al exterior a todos los que nos visitan y que en estos días decide que Castilla-La Mancha y Alcázar de San Juan es su destino turístico”. Y en segundo lugar, mostrando a “los que vivimos en los pueblos, su riqueza”, muchas veces desconocida por la mayoría de vecinos.

En una noche en la que se han mantenido abiertos entre las 21:00 y la 1:00 todos los museos y recursos patrimoniales de Alcázar, la Fundación Isidro Parra acogió la actuación de una joven integrante de la Asociación Banda de Música Santa Cecilia, que a través del teclado, interpretó dulces melodías para el público.

Las visitas guiadas discurrían en la calurosa noche del sábado,por diferentes puntos de la ciudad mostrando y resaltando detalles que en el devenir del día a día pasan desapercibidos.

Entre las novedades que se pudieron disfrutar este año, estuvo la representación de la ‘Cordada de las amortajadas’ que, recorriendo las calles del Barrio de Santa María, trató de recuperar esta antigua tradición.

Velas, silencio e intimidad en esta animación que llamaba a la introspección y la meditación.

En el Museo de la Cerámica Formma, la alfarería Peño, mostraba el levantamiento de piezas de cerámica tradicional con un torno centenario.

Y si de recordar y poner en valor la historia local se trata, las excavaciones arqueológicas de la calle Gracia en el barrio de Santa María, volvieron a convertirse en uno de los puntos neurálgicos de la ciudad, con la animación ‘Sorpresas de romanos’ llevada a cabo por La bola de Cristal.

Tiempo también para la danza con las actuaciones de las escuelas de bailes locales bajo un mismo lema “Alcázar, Te quiero”,las bailarinas de la Escuela de Danza de Alma María García, ocupaban la plaza de Santa Quiteria con una estupenda coreografía bajo una base de canciones tradicionales, mientras que en la plaza de la Trinidad la Escuela de Danza Dancea daba rienda suelta a la imaginación y la pasión a través de la danza contemporánea.

La Plaza del Arenal volvió a cobrar vida esta noche con el concierto de Banda Joven de la Asociación Banda de Música Santa Cecilia. El quiosco de la música de esta plaza, hizo resonar las canciones más emblemáticas del séptimo arte.

En el Museo del Hidalgo, la Asociación de Amas de Casa, puso el acento histórico a través del teatro y el canto, recordando aquellos pesos y medidas utilizados antiguamente en los siglos XVI y XVII con una magnífica interpretación de los hombres y mujeres que cada día acudían al mercado en la comarca.

Toda una oferta de ocio y diversión para todos los gustos y edades, que un año más, volvió a inundar de gente las calles de Alcázar de San Juan, en esta oportunidad que permite conmemorar el patrimonio histórico y cultural de la localidad, rescatando antiguos recursos y valores tradicionales.