El debate de los seis candidatos organizado por Cadena Ser deja propuestas, demandas y críticas antes de las elecciones municipales alcazareñas

Francisco Sánchez, María Jesús Pelayo, Maribel Ramos, Elisa Díaz, Diego Ortega y Rosa Melchor. Los candidatos que concurrirán este 26 de mayo a las urnas municipales, han celebrado este jueves el debate a seis organizado por la Cadena Ser, en el que han expuesto las principales medidas y propuestas que se contemplan en cada uno de sus programas políticos.

Estancamiento en el crecimiento empresarial, deficiencias en los servicios públicos como la sanidad y la limpieza viaria, la externalización de servicios en estos cuatro años de legislatura Socialista, o la falta de un proyecto de ciudad para Alcázar de San Juan, han sido algunos de los aspectos destacados por los grupos de la oposición.

Preguntarle a Rosa Melchor que por qué eso que iba a hacer, no lo ha hecho durante estos cuatro años que ha estado como alcaldesa o es que nos va a presentar el mismo programa electoral con el que se presentó hace cuatro años. Al menos una propuesta va a llevar, que es la de la remunicipalización de aguas porque usted eso no lo ha cumplido. Diego Ortega, Partido Popular.

Ciudadanos, Vox, Izquierda Unida, Equo, Partido Popular y PSOE concurrirán en estas elecciones municipales que tendrán lugar este domingo.

Como algunas de las preocupaciones fundamentales a la hora de iniciar el debate entre candidatos, han destacado el desempleo, los impuestos a la población y la situación del tejido empresarial en la localidad. Una oportunidad que los seis candidatos han aprovechado para manifestar las inquietudes y preocupaciones vecinales en un ambiente abierto y sin censura.

Quince trabajadores eventuales y dos fijos es lo que van a generar por planta las termosolares y les hemos concedido casi 6 millones de euros en una subvención. Vox quiere que el dinero esté en el bolsillo de los vecinos, no en manos de los amigos. ¿Por qué no se ha sacado a concurso esa subvención para que vengan otras plantas termosolares y se ha ido adaptando de una manera y de otra, y la persona de contacto es un ex concejal Socialista. Se imaginan qué pasaría si eso pasase en otro partido político?. María Jesús Pelayo, Vox.

En el turno de intervenciones, Diego Ortega, candidato a la alcaldía por el Partido Popular, ha incidido en la reducción de tasas e impuestos que pretenden llevar a cabo, “la bajada de impuestos va en el ADN del PP, igual que la subida y asfixiar a los vecinos va en el ADN de los partidos de izquierdas y del PSOE, como hemos visto en los últimos cuatro años”, ha indicado.

Rosa Melchor, actual alcaldesa en funciones y candidata a la reelección, ha acusa de mentir a Ortega llamando a la ciudadanía a comparar el recibo de la contribución, abonado recientemente, con el del 2015, inquiriendo que “si pagan más o pagan menos”.

Nosotros consideramos que la mejor calidad en los servicios públicos esenciales como la Sanidad, Educación, Servicios Sociales no tiene porqué ser rentable económicamente. Es más importante la rentabilidad social que producen que no se mide en euros sino en la atención a la ciudadanía, cuanta más calidad se ofrece al usuario, con una dotación suficiente de medios materiales y humanos. Esta es la mejor calidad que puede ofrecerse. Maribel Ramos, Izquierda Unida.

Implantar un servicio de comida a domicilio todo el año, crear programas de envejecimiento activo, y favorecer una accesibilidad universal en toda la localidad, son algunas de las propuestas manifestadas por los candidatos.

Una apuesta decidida por la Educación Pública y de calidad, para Izquierda Unida; la creación de una Escuela Deportiva de referencia en la región, para Vox; apoyo al cine, a la creación y al turismo con Cervantes como base en la localidad, para Equo; libertad de elección del modelo educativo para las familias o el retorno del talento joven a través de la mejora de las comunicaciones, son las medidas destacadas por el Partido Popular; y la recuperación del Cine Crisfel como uno de los puntos de encuentro de la cultura alcazareña, se incluyen en el proyecto político Socialista.

Creo que los datos se pueden interpretar de muchas maneras pero hay cosas que son hechos. Un hecho es que Alcázar ha tenido una pérdida de población, que ha habido un problema de paro y que eso está relacionado; y también que ha habido pérdida del tejido empresarial, y eso no se ha recuperado todavía. Se han recuperado algunas empresas pero hay que seguir trabajando en esa linea porque es de lo que depende el crecimiento de Alcázar de San Juan. Francisco Sánchez, Ciudadanos.

Ciudadanos subraya el impulso del Corredor Central y la Plataforma Logística Intermodal, y más a corto plazo, la difusión de Alcázar de San Juan a nivel turístico con el fin de incentivar la inversión. La creación de empleo haciendo especial incidencia en las energías renovables, el turismo rural y sostenible, han sido otras de las propuestas debatidas.

SEGUNDO BLOQUE

Sanidad y Servicios Sociales, Educación y Cultura, Empleo y Economía, Sostenibilidad, y Transparencia y Participación, son los bloques en los que se ha dividido la segunda parte del debate a seis.

El fin de la Residencia Comunitaria de Salud Mental y el bienestar de los mayores, han sido un punto en común entre partidos como uno de los ejes vertebradores para la localidad, al igual que favorecer la accesibilidad universal para todas las personas, el fomento del turismo a través de la figura de Cervantes, y el impulso de la Plataforma Logística Intermodal.

Muchas de las promesas que se vuelven a hacer como el ascensor para el Museo Municipal o traer el equipo de evaluación de la capacidad desde Ciudad, son ya promesas de este mandato que se podrían haber hecho. Iban en los presupuestos de 2018, los hemos presentado en mociones al Ayuntamiento en 2017, lo que no vale es incumplir cuando se ha aprobado en el pleno y luego volverlo a incluir en el programa electoral. Cinco medidas para los trabajadores llevaban que pusimos como condición para aprobar los presupuestos de 2018, me parece una actitud muy poco creíble. Elisa Díaz, Equo.

Como no podía ser de otra manera, la remunicipalización del agua se ha erigido en uno de los temas claves del debate, además de la desigualdad entre el personal público del Ayuntamiento que se lleva denunciando a lo largo de toda la legislatura por parte de los grupos políticos.

En respuesta a la candidata de Izquierda Unida, Maribel Ramos, Melchor ha asegurado “no tener ningún problema” en realizar la consulta ciudadana para conocer la postura de los alcazareños en cuanto a devolver la titularidad pública del agua.

Otra mentira más, llegamos a estas elecciones con un cumplimiento de un 90% del programa electoral, e insisto, Ortega y Pelayo, no fui yo la que levantó en un pleno la mano para vender Aguas de Alcázar, fueron ustedes dos, si no la hubieran vendido, no habría que remuncipalizarla. Rosa Melchor, Partido Socialista.

Con el minuto de oro en el que los candidatos han solicitado el voto para sus partidos, se ha puesto el punto y final a este debate organizado por la emisora alcazareña.

Concluido el debate electoral, todas las formaciones han coincidido en realizar un llamamiento masivo a acudir a las urnas este 26 de mayo cuando se celebran las elecciones municipales, regionales y europeas, fundamentales para el devenir de la historia de la democracia.