La influencia de las mujeres manchegas en la Corte en la Universidad de Verano

Un año más, la Universidad de Castilla-La Mancha está ofreciendo en Alcázar de San Juan un curso de verano, en el que participan 20 personas, que este año se centra en el papel de las mujeres en la Corte española, especialmente de las mujeres manchegas

Educación 29 de junio de 2023

Alcázar de San Juan cuenta con una tradición de 22 años en la celebración de cursos de extensión universitaria durante el verano. En 2023, ha sido el turno de la historia con ‘Mujeres de Corte y Mancha’, para analizar el papel de las reinas y las diferentes mujeres que durante siglos han formado parte de la Corte española, dejando también su influencia histórica.

Así lo explicaba la profesora de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid, Natalia González, en Barataria, donde se han estado desarrollando las diferentes jornadas de este curso.

Los estudios sobre la Corte cuentan con una larga tradición historiográfica. Este año hemos querido sumar el papel de las mujeres, que se lleva estudiando desde hace menos tiempo y que, sin duda, tuvieron una fuerte influencia”, comentaba la profesora.

El curso ha servido también para homenajear a José Martínez Millán, profesor de la UCLM que se jubila este año y que fue uno de los primeros investigadores sobre la historia de la Corte española.

Un total de 20 estudiantes han podido disfrutar del curso, que finaliza hoy; 10 de ellos becados. Un curso que ha contado con la participación de profesorado de diferentes universidades españolas, como la Autónoma y la Complutense de Madrid, la de Barcelona, Comillas o Granada; pero también con dos profesoras de la Universidad de Lisboa.

La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, se acercó para conocer el desarrollo de este curso de extensión universitaria, que dijo le parece muy interesante “porque aborda la capacidad de influencia que tenían las mujeres en La Corte. Es importante que conozcamos nuestra historia porque todo lo que somos tiene que ver con lo que hemos sido”. Igualmente destacó la importancia de “mantener vivo el espíritu de la Universidad de Verano”, ya que estos cursos ponen a Alcázar de San Juan “en el mapa de la cultura, la investigación y la educación”.

También te puede interesar:
La ruta Cervantin@lcazar más especial

La ruta Cervantin@lcazar más especial

    La ruta Cervantin@lcazar más especialRuta Cervantina especial organizada para los usuarios del Centro Frida Kahlo, se realizó en la mañana del viernes en colaboración con la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan tras un intenso trabajo de...

La Piscina Municipal abre sus puertas el martes 18 de junio

La Piscina Municipal abre sus puertas el martes 18 de junio

    La Piscina Municipal de Alcázar de San Juan abre sus puertas el martes 18 de junioLa Piscina Municipal de Alameda de Cervera abrirá también el viernes 21 de junioSociedad 14 de junio de 2024Este martes 18 de junio, uno de los recursos favoritos...

Jornada de Actualización en Infecciones de Transmisión Sexual

Jornada de Actualización en Infecciones de Transmisión Sexual

    El Hospital Mancha Centro difunde conocimientos sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) a un centenar de profesionales sanitarios Con estas jornadas, la Gerencia de Alcázar de San Juan reafirma su compromiso con la educación, prevención y...

El tiempo

Banner Talleres Manchego Jornadas de Puerta Abiertas

Banner Vermut Vinícola del Carmen 2024

Banner Manzanares Fercam 2024

Banner AirénFest 2024 Criptana

Banner ASJ ‘Alcázar limpia de excrementos caninos’

Diputación 130 Aniversario del Palacio Provincial-Día de la Provincia

Banner Galería Marmurán Verano 2024

Aguas de Alcázar

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Audi Noviembre 2023

Banner DO La Mancha

Banner ASJ Alcazar da cobijo a corazones

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

BANNER ASJ EDUSI 2022

Ir al contenido