Docentes de toda Castilla-La Mancha se reúnen en Alcázar de San Juan para formarse en Higiene Postural y Espalda Sana

Para prevenir las diversas dolencias que afectan tanto a los docentes como al alumnado, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha el curso de Higiene Postural y Espalda Sana con el que se pretende concienciar y mentalizar al profesorado en la prevención de riesgos en la práctica de la enseñanza.

Un encuentro entre docentes en el que poder compartir sus experiencias en las aulas cuya formación impartida es solicitada entre el propio alumnado.

El curso que vamos a celebrar hoy es un curso de higiene postural de prevención de riesgos laborales, en concreto de la dolencia de la espalda. Ángel Vela, Asesor Centro Regional de Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha.

Las llamadas ‘píldoras’, son como ha indicado Marly Cordones, tutora del curso, “es una pequeña dosis de vitaminas de higiene postural o emocional, que puede ser un audio de relajación que aplicas en el aula, levantarte y mover el cuello realizando unos pequeños estiramientos o mover la cadera”.

La dolencia postural que afecta sobre todo a cervicales y lumbares, es la tercera causa de baja laboral entre el profesorado. Por ello, este curso está dirigido a los docentes con el objetivo de trasladar esta formación entre su alumnado generando una enseñanza interdisciplinar.

Este proyecto incluye píldoras de movimiento que durante la enseñanza o la actividad docente, se puede impartir a través de una actividad movida o en relajación que ayuda a concienciar, mentalizar y educar sobre los riesgos. Marly Cordones, Docente del IES Cap de L’Aljub.

Tal y como ha destacado el concejal de Educación, Mariano Cuartero, se recupera con este curso de formación una actividad muy importante para la docencia ya que ha recordado que “es necesario trabajar en una actividad continua recuperando una enseñanza permanente”.

Además, por la situación geográfica de Alcázar de San Juan, se antoja como un punto de localización idóneo para reunir al profesorado de toda la región.

El curso que tiene una duración de 20 horas, pretende contribuir a la prevención con la realización de una actividad física focalizada que fortalezca la espalda a través de la flexibilidad y el movimiento.