Último curso universitario de verano en Campo de Criptana centrado en la gastronomía manchega

El 14 y 15 de septiembre se realizará en la Escuela de Catadores de Campo de Criptana el último curso de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha, ‘Cultura Gastronómica en La Mancha: Creatividad y Legados’, en el que participan un total de 30 personas

Educación 14 de septiembre de 2023

Con el curso centrado en la gastronomía castellano-manchega, desde el punto de vista antropológico, además de como atractivo turístico y la repercusión económica que generan para el mundo rural los productos agroalimentarios y la cocina.

Un curso que valorará también el papel de la mujer en el sector y cómo ha evolucionado hacia la profesionalización, así como mesas redondas con la participación de profesionales de la hostelería y empresarios que han llevado a cabo iniciativas relacionadas con la gastronomía que compartirán sus experiencias. Entre ellas, la de dos empresas criptanenses como son ‘El Orejón’ y sus productos artesanos como el pan de cruz o el Restaurante ‘Las Musas’ que centra su cocina en los productos típicos de Castilla-La Mancha, en especial los de Campo de Criptana.

En la presentación del curso estuvieron el Presidente de la Academia de Humanidades de Castilla-La Mancha y rector honorífico de la Universidad Regional, Luis Arroyo; el director del curso, Julián López y la Viceconsejera de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carmen Teresa Olmedo; además del Alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro.

El Alcalde recordó que los cursos de verano de extensión universitaria forman parte de la estrategia turística que está desarrollando el Ayuntamiento, con el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino como palanca.

La gastronomía tiene mucho que decir en La Mancha, en cuanto a tradición y en cuanto a la proyección que tiene de cara a los visitantes. Es uno más de nuestros atractivos turísticos. Platos como la caldereta de cordero, el pisto manchego o las gachas; pero también productos gastronómicos como el vino, mezclados con nuestro patrimonio y el plato fuerte de nuestros molinos, nos están ayudando a promocionar el turismo”.

El director del curso, Julián López, puso en valor el interés que ha suscitado este curso, ya que “la comida y la cocina son puntos centrales de nuestra cultura, que nos ayudan a pensar, a ordenar el mundo, a sociabilizar”. Un punto de vista antropológico que se complementa, como también dijo, “con el diálogo entre tradición e innovación”.

La presencia de las mujeres en el sector gastronómico y culinario también es uno de los puntos abordados en este curso de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha, como destacó la Viceconsejera de Cultura y Deporte, Carmen Teresa Olmedo. “Un papel que, durante años, ha sido invisibilizado y que ahora ha pasado a un primer plano con la profesionalización”.

Igualmente puso en valor la Viceconsejera que se comparta en este curso formativo la experiencia de dos empresas criptanenses como son ‘El Orejón’ o el Restaurante ‘Las Musas’.

Por su parte, el Presidente de la Academia de Humanidades de Castilla-La Mancha y Rector Honorífico de la UCLM, Luis Arroyo, destacó la importancia de la gastronomía “como patrimonio material e inmaterial”, así como “reclamo para un turismo de calidad”.

Tanto la Academia de de Humanidades, como la Universidad Regional, seguirán colaborando en el desarrollo de cursos y acciones formativas que tendrán continuidad en Campo de Criptana, como así se comprometieron en la presentación de este último curso universitario de verano.

También te puede interesar:
La V Noche del Deporte pone en valor la evolución deportiva

La V Noche del Deporte pone en valor la evolución deportiva

    La V Noche del Deporte pone en valor la evolución deportiva de HerenciaEste viernes a partir de las 21:00 horas el Auditorio de Verano acogerá, una edición más, la Noche del Deporte, una cita que pone de manifiesto la diversidad y calidad de...

La piscina de verano abre este viernes

La piscina de verano abre este viernes

    La piscina de verano de Manzanares abre este viernesEl jueves cerrará sus puertas la piscina climatizada y al día siguiente comenzará la temporada de verano. Se mantienen los precios de las entradas y abonosSociedad 10 de junio de 2024El...

El tiempo

Banner Talleres Manchego Jornadas de Puerta Abiertas

Banner Vermut Vinícola del Carmen 2024

Banner Manzanares Fercam 2024

Banner AirénFest 2024 Criptana

Banner ASJ ‘Alcázar limpia de excrementos caninos’

Diputación 130 Aniversario del Palacio Provincial-Día de la Provincia

Banner Galería Marmurán Verano 2024

Aguas de Alcázar

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Audi Noviembre 2023

Banner DO La Mancha

Banner ASJ Alcazar da cobijo a corazones

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

BANNER ASJ EDUSI 2022

Ir al contenido