CÚRCUMA, UNA DE LAS ESPECIAS MÁS VERSÁTILES, UTILIZADA PARA TEÑIR TELAS, TAMBIÉN EN INFINIDAD DE RECETAS Y COMO REMEDIO PARA COMBATIR ENFERMEDADES

La cúrcuma es una planta perenne herbácea, que alcanza una altura de hasta 1 metro. Con rizomas muy ramificados, de color amarillo a naranja, cilíndricos y aromáticos.

Las propiedades de la cúrcuma fueron utilizadas por primera vez en la India entre 610 a. C. y 320 a. C. En aquella época se utilizaba como colorante para la lana. A lo largo de la historia se ha empleado para colorear partes del cuerpo, pero su uso más extendido ha sido el de colorante textil. Se emplea para teñir algodón, lana, seda, cuero, papel, lacas, barniz, ceras, tintes, etc.

Es una de las especias más usadas en la gastronomía de la India como colorante alimentario para el arroz, carne y diversos platos. También forma parte de las especias que dan color como el curry.

En algunos países de Hispanoamérica es conocida como palillo, y en algunos países como Colombia se le conoce como azafrán de raíz. Es un condimento muy utilizado en la cocina tradicional y se comercializa tanto la raíz como el polvo.

También se emplea mucho en Okinawa, Japón, donde se sirve junto con el té.

Propiedades:

Vitaminas B, C, E Y K. Calcio, hierro, magnesio, fosforo, potasio y Zinc.

Utilidades:

Como antiinflamatorio y anticancerígeno, para activar estas propiedades debe ir acompañado de pimienta. Como colorante natural.

Sabor:

Prácticamente ausente de sabor.