Parroquia y Junta General de Cofradías de Campo de Criptana ultiman los actos finales de Cuaresma y las celebraciones de la Semana Santa 2021

La Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora y la Junta General de Cofradías de Campo de Criptana han dado a conocer los actos de las últimas semanas de Cuaresma y la próxima Semana Santa

Sociedad 15 de marzo de 2021

En su intento porque la feligresía pueda vivir interiormente estas celebraciones, y siempre velando por las medidas de seguridad y distanciamiento propias de la actual situación, Parroquia y Junta General han ultimado un calendario de actos litúrgicos que se focalizarán en el propio templo parroquial y el Monasterio de las Monjas Concepcionistas. A su vez, también se ha establecido un itinerario de lugares sacros para que quien quiera pueda visitar las imágenes que estarán dispuestas en altares con los que se buscará incentivar la devoción y oración.

De esta manera, los últimos actos cuaresmales se desarrollarán el próximo fin de semana. El sábado 20 de marzo, a las 18:30 horas, en el Museo El Pósito, se inaugurará la exposición fotográfica ‘Imágenes de una Pasión: la Semana Santa de Criptana desde finales del siglo XIX’ que recoge una colección de instantáneas de las celebraciones santas del municipio haciendo también un recorrido por el devenir histórico de los pasos procesionales. Una antesala en imágenes de lo que será próximamente la edición del libro conmemorativo del 75 aniversario de la Junta General de Cofradías que está preparándose para celebrar esta efeméride, y que podrá visitarse en la sala municipal hasta el 5 de abril. Debido a las actuales restricciones, el acto de inauguración quedará limitado a las autoridades y Junta General de Cofradías, estableciéndose después visitas del público general con aforo limitado.

Este mismo día, 20 de marzo, a las 21:30 horas, en el templo parroquial, tendrá lugar el Pregón-Celebración del Triduo Pascual. Un formato adaptado de lo que sería el tradicional Pregón de la Semana Santa y que será dirigido por el párroco Juan Carlos Camacho quien hará una exhortación de los principales días santos a través de reflexiones, canciones y vídeos que se proyectarán durante el acto que también tendrá aforo limitado.

Por otro lado, el domingo 21 de marzo, a las 12:00 horas, en el salón de exposiciones de la Casa de Cultura, se abrirá la muestra del XXIII Concurso de Dibujo ‘La Semana Santa de los niños’ que recoge todos los trabajos participantes de los alumnos y alumnas de los centros educativos de Campo de Criptana. Una colección en la que muestran la visión que tienen de esta celebración en el municipio y que también podrá verse en esta sala hasta el 5 de abril, en el horario de apertura de la Casa de Cultura, y con visitas de aforo limitado.

En cuanto a Semana Santa, los templos abrirán sus puertas al público en las jornadas de Jueves y Viernes Santo, por las mañanas de 10:00 a 13:30 horas, y por las tardes, de 19:00 a 21:00 horas. A los altares dispuestos durante esta Cuaresma en las ermitas de la Madre de Dios y Veracruz, así como en la iglesia del Convento, se sumarán nuevos montajes en la iglesia parroquial, estando así todas las hermandades representadas y buscando con esta iniciativa que los vecinos puedan visitar las principales imágenes de la Semana Santa criptanense. Desde Junta General de Cofradías se dispondrán voluntarios de las hermandades de pasión para una visita controlada en la que se vele por las medidas de seguridad y limpieza.

Por lo que se refiere a las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa, éstas serán las siguientes:

Viernes de Dolores, 26 de marzo

  • 20:00 horas. Función en honor a Nuestra Señora de los Dolores (Templo Parroquial).

  • 21:30 horas. Viacrucis (Templo Parroquial).

Domingo de Ramos, 28 de marzo

  • 12:30 horas. Misa Solemne de Ramos (Templo Parroquial).

Lunes Santo, 29 de marzo

  • 20:00 horas. Misa diaria (Templo Parroquial).

  • 20:30 horas. Acto penitencial comunitario (Templo Parroquial).

Martes Santo, 30 de marzo

  • 20:30 horas. Función en honor a Jesús de Medinaceli (Templo Parroquial).

Miércoles Santo, 31 de marzo

  • 20:30 horas. Misa diaria (Templo Parroquial).

  • 21:30 horas. Rosario de Penitencia (Templo Parroquial).

Jueves Santo, 1 de abril

  • 16:30 horas. Santos Oficios ‘En la Cena del Señor’ (Monasterio Monjas Concepcionistas).

  • 17:30 horas. Santos Oficios ‘En la Cena del Señor’ (Templo Parroquial). A su término, el Monumento quedará instalado para su visita en el propio templo parroquial.

  • 21:00 horas. Viacrucis del Silencio (Templo Parroquial).

Viernes Santo, 2 de abril

  • 8:00 horas. Sermón de Pasión a Jesús Nazareno (Templo Parroquial).

  • 16:30 horas. Santos Oficios Pasión de Cristo (Monasterio Monjas Concepcionistas).

  • 17:30 horas. Santos Oficios Pasión de Cristo (Templo Parroquial).

  • 19:30 horas. Celebración de las Cinco Llagas, a cargo de D. Juan Carlos Camacho (Ermita de la Madre de Dios).

Sábado Santo, 3 de abril

  • 19:00 horas. Vigilia Pascual de Resurrección (Monasterio Monjas Concepcionistas).

  • 20:30 horas. Vigilia Pascual de Resurrección (Templo Parroquial.

Debido a las restricciones de aforo, Parroquia y Junta General de Cofradías han acordado que todas las celebraciones litúrgicas se ofrecerán en directo a través de sus canales de Facebook y Youtube, uniéndose a ello la programación especial que Mancha Centro Televisión Criptana ofrecerá durante esos días y que contemplará espacios en directo y especiales con procesiones de años anteriores.

También te puede interesar:
Continúa el descenso de hospitalizados por COVID-19 en la región

Continúa el descenso de hospitalizados por COVID-19 en la región

 Continúa el descenso de hospitalizados por COVID-19 en Castilla-La Mancha Durante el fin de semana se han registrado 723 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 368 casos, Ciudad Real 138, Guadalajara 121, Cuenca 54 y...

Gran acogida en las primeras jornadas de voluntariado ambiental

Gran acogida en las primeras jornadas de voluntariado ambiental

 Gran acogida en las primeras jornadas de voluntariado ambiental en MadridejosCerca de 40 personas participaron en las primeras jornadas de voluntariado ambiental para la limpieza del entorno natural de las Sierras de MadridejosSociedad 10 de mayo de 2021La...

El tiempo

BANNER JCCM EXPLOTACIÓN SEXUAL

BANNER TITERES HIDALGO 2021

Banner Almida Personalización

BANNER PUNIAGUA EVER

BANNER DIPU VUELVE LA CULTURA

EXPO ARTISTAS CIUDAD REAL MARMURÁN

Banner Rutas Primavera Alcázar

BANNER BICIALCÁZAR

Aguas de Alcázar