Caballero inaugura en Calzada de Calatrava el itinerario formativo sobre “Trabajos de carpintería y mueble”

El presidente de la Diputación José Manuel Caballero asistía mostraba en Piedrabuena su admiración tras comprobar la destreza de los artistas locales, quienes, según indicó, demuestran la gran implicación que tienen los vecinos y vecinas en la consolidación y mantenimiento de sus tradiciones.

Destacó, igualmente, la sensibilidad y la enorme condición artística de quienes contribuyen con generosidad, dedicación y esmero, incluso durante varias semanas, a que Piedrabuena sea cada vez más un referente ineludible que trasciende al ámbito provincial cuando se inicia el mes de mayo.

La importancia que tiene no olvidar el pasado disfrutando el presente y pensando en el futuro, porque de eso depende de la pervivencia de valores etnográficos como las cruces y los mayos así como la divulgación de la idiosincrasia de nuestros pueblos.

En este sentido, agradeció que un artista de proyección nacional e internacional, como es el piedrabuenero Pedro Castrortega, se haya encargado de la creatividad de la Cruz del Ayuntamiento, ubicada en la plaza de toros de la localidad. Dijo que Castrortega ha logrado ser profeta en su tierra, “porque te reconoce, te quiere, valora tus trabajos y se alegra de tus éxitos”.

El alcalde del municipio, José Luis Cabezas, por su parte, recordó el importante papel que jugó la Diputación de Ciudad Real en la declaración de Interés Turístico Regional de las Cruces y Mayos de Piedrabuena. Agradeció de nuevo a Caballero el interés por esta fiesta y su empeño porque la localidad progrese aportando recursos económicos todo el año antes de poner el acento en la dedicación y el trabajo de muchos vecinos y vecinas de su pueblo, porque gracias a ellos, a su creatividad y al amor que le tienen a sus tradiciones ancestrales, cada primero de mayo la sociedad local se moviliza con el objetivo de proporcionar a su pueblo un carácter atractivo y singular a través de las Cruces y los Mayos.

Además de la cruz del ayuntamiento también abrieron ayer sus puertas otras 16 que los vecinos y asociaciones han confeccionado en la localidad. Todas ellas dan buena muestra de la imaginación, esfuerzo y pasión que han invertido los creadores locales para mantener viva la tradición. Reproducen altares de brezo o de tela, en ocasiones mixtos, con abundancia de referencias a la primavera, con flores y alegres y luminosas telas, o con abundancia de arcos aromáticos, musgo, troncos de árboles, ramas, agua y espejos, incluso con animales.

En otro orden de cosas, Piedrabuena ofreció un homenaje a quienes dan continuidad a la tradición de los mayoscon el reconocimiento a Dionisio Huertas como Mayero Mayor. Se trata de un piedrabuenero de 96 años que canta mayos desde que tenía 7. Se mostró emocionado y agradecido al alcalde de la localidad y a su pueblo cuando recibió de manos del presidente de la Diputación una placa.