Crónicas Baloncesto Criptana 11-12-13 de enero

A pesar de que el equipo sénior femenino caía en la semifinal de la Copa ante Guadalajara, las criptanenses dejaron muy buenas sensaciones teniendo opciones de victoria muchos minutos del partido. También hay que destacar las victorias de los sénior y junior masculino ante Infantes y Grupo 76, que les hace colocarse en la parte alta de la clasificación. Además, victorias de los tres equipos infantiles masculinos y del femenino, los chicos del Alevín 2008 y de los conjuntos benjamines.

BABYBASKET

Nuevo partido de los terremotos que volvían al pabellón Vicente Paniagua para disfrutar de una mañana de sábado jugando al baloncesto.

Los peques de la escuela no consiguieron alzarse con la victoria ante la EMB Alcázar. Partido algo desigualado desde el primer cuarto debido a la falta de acierto de los los jóvenes jugadores.

El partido acabó con los tres primeros cuartos ganados por parte de la Escuela de Baloncesto Alcázar y un empate en el último cuarto.

El equipo no pudo conseguir la victoria pero, lo más importante y más con la edad de los jugadores es que todos y cada uno de ellos acabaron con una sonrisa en la cara y felices por haber jugado otro partido de baloncesto.

BENJAMÍN BLANCO

Muy buen partido el jugado entre los Benjamín Blanco y el colegio Jesús Ruiz en la liga de Alcázar de San Juan, con reparto de 2 cuartos ganados por cada equipo. Dos equipos muy igualados que hicieron las delicias del público asistente, con su juego directo al aro y sin ningún tipo de complejos. Los 2 primeros cuartos fueron ganados por el equipo alcazareño, que tuvieron más acierto de cara al aro; a partir del descanso, el equipo de Criptana comenzó a anotar con más facilidad, metiendo algunos triples y bastantes bandejas 1x0 fruto de buenos robos de balón, lo que le llevó a ganar estos 2 cuartos con cierta solvencia y juego colectivo de los jugadores del club, que en la mayoría de las ocasiones buscaban al jugador mejor colocado y que demostraron la progresión que están teniendo a lo largo de la temporada, fruto del buen trabajo que hacen en los entrenamientos.

BENJAMÍN VERDE

Empieza el año nuevo con una nueva victoria para el equipo benjamín verde, ya que se enfrentaban contra el Jardín de Arena, un equipo físicamente muy superior a los chicos de Criptana, pero supieron aprovechar la velocidad y las ganas de defender. Gracias a eso, se consiguió llevar el partido 8-0 en cuartos. Destacar las ganas de cada uno de los jugadores y la solidaridad y trabajo en equipo. Toca seguir trabajando y seguir disfrutando del baloncesto.

ALEVÍN 2008

Partido duro y competido del alevín 2008 en Argamasilla. Gran evolución de los rivales respecto al partido de ida, que nunca bajaron los brazos y no dieron el partido por perdido en ningún momento. Los del club salieron algo fríos a la pista y tuvieron demasiados problemas debajo de los aros en gran parte por su superioridad en centímetros. Esto les llevó a pasar por dos cuartos de muchos nervios e imprecisiones y con el marcador ajustado. Una vez entraron en calor y consiguieron imponer su juego, empezaron a abrir brecha en el marcador con contraataques muy bien finalizados y gran acierto en la mayoría de los tiros realizados. Un partido más para aprender y mejorar. Los 11 participantes se fueron con una gran cantidad de minutos jugados, fundamental para la evolución del equipo que el próximo sábado descansa.

INFANTIL FEMENINO

El partido de este fin de semana frente al segundo equipo del Grupo 76 Alkasar se adelantaba al viernes debido a otros compromisos del equipo para ese sábado. El partido comenzó muy frío con ambos equipos fallando tanto en ataque como en defensa. Aún así, el criptanense mandaba en el marcador con una renta cómoda, pero sin jugar bien. Las continuas rotaciones para hacer jugar a las 12 jugadoras y que la mesa no paraba el tiempo ni en los tiros libres, hacía que las de Criptana, pese a mandar en el marcador, no consiguiera entrar en el partido, debido a lo rápido que pasaba este. Esta tónica siguió en la segunda parte, donde la renta se fue ampliando hasta cerrar el acta en el último cuarto.

INFANTIL MASCULINO VERDE

Gran partido de los chicos, que les hace empezar la segunda vuelta con una importante victoria.

Se empezó el partido muy enchufados, tanto en defensa como en ataque, y esto hacía ponerse rápidamente por delante en el marcador. Estuvieron bien colocados en la pista y tras buenas defensas pudieron hacer muchos contraataques. Marcaron en todo momento el ritmo del partido, haciendo imposible la reacción del equipo contrario. El resultado final fue un contundente 44-04.

Destacar que los de Criptana trabajaron duro desde el principio hasta el final, y gracias al compañerismo en pista consiguieron anotar todos.

INFANTIL MASCULINO BLANCO

Primer partido de la segunda fase de la liga provincial infantil, que se trata de una liga entre los 9 mejores equipos de la primera fase.

Duro rival, Tomelloso, con jugadores de gran envergadura y en el que sobresalía el jugador número 8 con una gran capacidad atlética, y que durante todo el choque costó defender su 1 contra 1.

Así y con las bajas de Fran jugando con el equipo regional, y los lesionados Rubén M, Iván, Carlos M y Carlos D, los criptanenses se presentan en el pabellón municipal Lope de Vega con 6 efectivos más los alevines Antonio Abad y Andrés, que fueron determinantes para conseguir la victoria, realizando una labor excelente.

Todo el partido fue muy igualado con pequeñas ventajas de 5-6 puntos arriba para Tomelloso en el primer cuarto y de 3 puntos para Criptana al finalizar el segundo periodo. La reanudación tras el descanso fue de un incesante intercambio de canastas. Y fue en el último cuarto cuando los jugadores entrenados por Jorge rompieron el partido gracias a una gran defensa, especialmente Juan y Rubén, que permitía robar balones y salir al contraataque para finalizar canastas fáciles por parte de Antonio y Pedro y marcharse del marcador con un gran triple de Fernando. En el último minuto los visitantes empujaron para buscar la remontada, que finalmente no se produjo y dejó el electrónico en 56 a 46 para Criptana Blanco.

Destacar el gran trabajo de todos los jugadores y su persistencia durante todo el partido.

INFANTIL REGIONAL

Viaja el equipo regional hasta Guadalajara para enfrentase al Guadalajara Basket, equipo que estaba demostrando una amplia mejora según iban pasando las jornadas. El partido se planteó por ambas partes de la misma manera con los dos equipos muy agresivos en defensa intentado que el rival cometiera errores, mientras que en ataque los dos equipos mostraban un alto ritmo en sus acciones.

En el trascurso del partido, los criptanenses siempre dominaban en el marcador con ventajas superiores a los diez puntos, que aumentaban o disminuían, pero siempre se mantenía ese colchón de ventaja. Al final del tercer cuarto se conseguía estar veinte puntos por encima en el marcador, dando la sensación de que ya estaba el partido mas controlado, pero el equipo local no bajó los brazos, haciendo que los de Higinio tuvieran que esforzarse hasta el final para alcanzar un dura y merecida victoria. Buen paso adelante del equipo que jugará el próximo sábado contra el líder Grupo 76-Alkasar.

CADETE REGIONAL

Tras el largo viaje a Guadalajara para enfrentarse a Lujisa Guadalajara Basket, se comenzó el partido con imprecisiones por ambos equipos y se disfrutó de un intenso primer cuarto. Cada uno intentaba utilizar mejor sus armas y acabó con una diferencia de un solo punto a favor de los alcarreños. En el segundo cuarto, gracias a los cuatro triples anotados por el equipo local, esa ventaja aumentó, pero los del club fueron capaces de aguantar el ritmo y llegar al descanso solamente con cinco puntos abajo.

Sin embargo, no se pudo emular lo conseguido en el partido de la primera vuelta, en el que se logró sobreponerse e igualar el marcador para acabar empatados el partido, que a la postre se perdió de un punto en la prórroga. Esta vez la segunda parte fue un desastre en todos los sentidos. No estuvieron alegres ni efectivos en ataque, no se tuvo argumentos suficientes y, salvo Dani que anotó 22 puntos al término del partido, no tuvieron la paciencia ni la puntería para remontar. En la segunda parte el marcador fue de 29-17. Mal en ataque y muy mal en defensa, permitiendo que ellos anotaran con cierta facilidad.

Según el entrenador, “era un partido importante para nosotros, no obstante no supimos jugarlo. Nos faltó actitud, el nivel de tensión necesario en defensa y esa chispa que sí tuvimos en partidos anteriores. No desarrollamos el juego que queríamos, pero esto también fue mérito del equipo contrario, que supo desplegar su juego y fue muy efectivo. Seguimos necesitando muchas ocasiones para anotar, y no somos capaces de lanzar liberados. Además, seguimos con un porcentaje de acierto desde la personal muy mejorable, esta vez 9 de 20 intentos”.

Nos toca trabajar y olvidar lo que ha pasado. Espero que este paso atrás nos sirva para coger impulso porque está acabando la primera fase y nos espera una segunda muy complicada”.

E.M.B CRIPTANA – 44 (12+15+9+8): López (22), Manzaneque (2), Fernández, Pradillo (5), Colmenar (2); Morrhadi, Mínguez, Perea (6), Iniesta, Violero (7).

LUJISA GUADALAJARA BASKET– 61 (13+19+15+14)

JUNIOR MASCULINO

Nueva victoria del equipo junior masculino, que consigue ganar en Campo de Criptana al Grupo 76 /Alkasar en un brillante partido de los del club, que de esta manera alcanza el liderato del grupo en solitario.

El partido estuvo prácticamente controlado durante todo el tiempo por los de Critpana, equipo haciendo valer un muy buen juego de equipo, donde el equilibrio juego interior y exterior dio muy buen resultado.

Solo parecía hacer peligrar el partido las faltas personales que arrastraban los jugadores interiores, pero aun así se conseguía llegar al descanso siete puntos arriba (42-35).

Tras el descanso, el partido continuaba con la misma dinámica, con los locales algo más atascados en ataque por la defensa zonal efectuada por los alcazareños, pero aun así se mantenían las distancias.

En el último periodo, los de Alcázar pusieron muy difícil las cosas para los locales, ya que con sus contraataque y triples se acercaron peligrosamente ante un equipo local que se veía bloqueado ante la defensa visitante. Al final el gran acierto en el último minuto desde el tiro libre hace que se consiga una merecida victoria (78-73), ante un entregado público local que estuvo con el equipo en los momentos difíciles.

SENIOR MASCULINO

El equipo sénior masculino conseguía empezar la segunda con una victoria ante el CB Infantes, equipo que gustó dejando claro que su posición en la tabla no correspondía con su nivel. Los visitantes salieron enchufados en el primer cuarto sorprendiendo al equipo local que no encontraba su sitio en la pista, colocándose por delante en este cuarto, dejando a los locales con dudas de su juego (14-21). Aunque en el segundo cuarto los criptanenses van acercándose en el marcador, pero es el intercambio de canastas lo que predomina hasta la mitad de este periodo, un buen parcial local hace que se llegue al final de la primera parte con una pequeña ventaja de 34-30.

En el tercer periodo los locales van aumentando la ventaja, pero con mucho trabajo, ya que el equipo infanteño no terminaba de descolgarse, algo que ya sucede en el último periodo, donde los de Higinio dominaron ya todas las facetes de juego, pudiendo imponer su ritmo de juego y mayor velocidad, consiguiendo una nueva victoria que le permite seguir en la parte alta de la clasificación.

SENIOR FEMENINO

Gran semifinal la disputada por los de Criptana en Talavera.

El partido comenzaba con el Guadalajara golpeando primero, con un 8-2 en los primeros minutos, ya que a los criptanenses se le atascaba la presión que planteaba el equipo rival. Tras el paso de estos minutos, los del club entraban en partido con un parcial 6-17 a su favor y se iban al final de este cuarto con un 14-19.

El segundo cuarto comenzaba con los dos equipos metidos en partido, un cuarto muy igualado, con buenos ataques y buenas defensas por ambos equipos, pero con Guadalajara más acertado de cara al aro, con un 27-25 al descanso y todo por decidir en la segunda parte.

En la mitad de este tercer cuarto, el marcador reflejaba un empate a 33, pero a los de Criptana le vino un bajón físico que el equipo rival aprovechaba, además de disponer de 11 tiros libres, ya que muchas de sus acciones en defensa eran castigadas con falta, junto con el poco acierto de cara al aro del equipo les hacía entrar el último cuarto con 6 puntos abajo.

El inicio del último cuarto comenzaba con dos canastas por parte de Criptana, que hacía ponerse a 4 puntos, pero nuevamente les comenzaban a penalizar las faltas de tiro. Esto junto con el poco acierto cara al aro, hacía que el equipo de Guadalajara cogiera un ventaja de 10 puntos que cada vez se hacía más cuesta arriba, hasta que en el minuto 8 una falta más que dudosa en mitad del campo, hacía que uno de los árbitros quisiera ser el protagonista de estos minutos, pitando una técnica tras una protesta, la cual podría ser la primera del entrenador, y condenando a cualquier defensa de las de Criptana fuera sancionada con falta.

Destacar los 39 tiros libres dispuestos por el equipo rival por los 20 que dispuso el criptanense.

Aún así, grandísima participación del equipo del club, que dio la cara en todo momento en la jugada y que no es más que un partido para aprender para el resto de la liga.