Crónicas Baloncesto Criptana 1-2 de diciembre

Gran fin de semana de los equipos sénior masculino y femenino, además del junior que sacaban adelante a domicilio sus partidos. El equipo infantil regional ganaba a Azuqueca en un vibrante partido, a lo que se unen las victorias de los alevines 2007 y 2008 y de los dos equipos benjamines. Peor suerte tuvieron las infantiles femeninas, los dos equipos infantiles de provincial y el alevín femenino, que no pudieron ganar sus encuentros.

BENJAMIN VERDE

Otra semana más se iba a Alcázar de San Juan para disputar su segundo partido contra Santa Clara. Los chicos salían súper enchufados y metidos en el partido haciendo una primera parte de escándalo, pero todavía no estaba nada hecho. En la segunda parte el equipo rival les puso las cosas mucho más difíciles, pero aún así los de Criptana llevaron el partido 4-0 a cuartos. Destacar la aportación tanto en ataque como en defensa de tres de los Babys de la escuela criptanense. Ahora toca seguir trabajando.

BENJAMIN BLANCO

Según el entrenador criptanense, “el viernes 30 de Noviembre nos desplazábamos una semana más con el benjamín blanco a por nuestro segundo partido ante un EMB Alcázar Cañego que no nos lo iba a poner nada fácil, nuestros chicos salieron muy concentrados en defensa y eso hacía que nos llevásemos el primer cuarto, en el segundo y tercero sin embargo salieron muy distraídos y sin acierto, eso nos hacía llegar al último cuarto obligándonos a ganarlo y de varios puntos. Y así fue, nuestros chicos dieron el último apretón y nos llevamos el partido 3-2 a cuartos. Ahora toca seguir trabajando esta semana”.

ALEVIN FEMENINO

Nueva jornada este fin de semana en el Díaz Miguel contra el colegio de Santa Clara.

Se empezaba muy bien el primer cuarto metiendo en contraataque y con canastas fáciles para irse 6 arriba. Unas malas decisiones hacían que las de Santa Clara empezaran a enchufar llegando al final del primer cuarto con empate. A partir del comienzo del segundo cuarto todo fue hacia abajo, apenas el equipo criptanense tiraba a canasta y cuando lo hacía eran tiros precipitados, la defensa muy floja, los malos pases y las pérdidas o robos de balón, sumado al buen juego que hizo el equipo contrario y metiendo casi todas las canastas. Poco se podía hacer terminando el partido con un 44-9.

ALEVIN 2008

Segunda victoria del Alevín 2008 frente a un Socuéllamos muy físico.

Gran partido de los criptanenses, dónde se vio una mejoría de todos. En defensa los alevines mostraron una gran capacidad colectiva para entre todos ayudarse y proteger el aro. En ataque tuvieron la capacidad de contraatacar en numerosas ocasiones con apenas botes, abriendo muy bien el campo y permitiendo al compañero con balón varias soluciones. Un trabajo en cada entrenamiento que está dando sus frutos para estos incansables jugones. La semana próxima toca descansar y centrarse en los entrenamientos semanales.

ALEVIN 2007

ALEVÍN 2007 65 – EB Tomelloso 32.

Nuevo partido y nueva victoria para el alevín 2007, en esta ocasión ante la Escuela de Baloncesto de Tomelloso.

Partido en el que llegaban los 2 equipos invictos y que se presentaba con mucha ilusión por parte de los de Criptana. El partido se comenzaba con un ritmo muy alto de juego, ritmo que se consiguió mantener durante los 8 minutos, con rápidas transiciones que daban lugar a canastas fáciles y una muy buena defensa presionante, con muchas ayudas, que conseguía continuos robos de balón.

Tras este periodo, se comenzaban las rotaciones continuas de los 12 jugadores criptanenses, entrando en pista un mínimo de 3 rotaciones cada uno, lo que hizo que bajase un poco el ritmo de juego, pero las ganas de hacerlo bien siguieron, con la intención, en todo momento, de poner en práctica lo trabajado en los entrenamientos: rapidez en las transiciones defensa ataque, con poco uso del bote en muchas ocasiones, ocupación de espacios, buena selección de pase, mejoría en las fintas de recepción y en la toma de decisiones con balón.

Mucho por trabajar aún en el juego sin balón y espacios en ataque posicional, y en muchos detalles de técnica individual. Felicitar al equipo de Tomelloso, que ha mejorado mucho desde el partido amistoso que se jugó en octubre, y que presenta una plantilla con jugadores muy altos, que seguro que mejorarán mucho a lo largo de la temporada.

Felicitar también a cada uno de los 12 jugadores de Criptana por su compromiso e ilusión, destacando que también fueron al partido y estar con sus compañeros en el banquillo 2 de los 3 descartes, que por motivos de cupo, tenemos que hacer cada semana.

INFANTIL FEMENINO

A las 9 de la mañana con mucho frío en el pabellón, comenzaba el partido en el Vicente Paniagua. Las cosas no empezaban bien para las criptanenses, que les costó mucho entrar en el partido. El balance defensivo era completamente nulo, lo que aprovechaban las locales para anotar la mayoría de sus canastas, a esto le sumamos los continuos despistes defensivos y terceras y cuartas opciones en el rebote defensivo originaban situaciones claras para anotar a las locales. Pese a esto, las diferencias siempre eran muy cortas, un punto abajo o 3 como mucho, gracias a Silvia, la cual siempre que decidía penetrar, conseguía anotar. Esto fue así hasta el descanso, salvo en el último minuto, que otros dos despistes defensivos propician que las locales se vayan a 9 puntos.

El tercer cuarto mejoraba algo para las de Criptana, lideradas por Cristina, bastante más acertada que en el primer tiempo, conseguían ponerse a un punto y con varias opciones de poder anotar y situarse por delante, pero fallando incomprensiblemente canastas fáciles debajo de canasta, con uno abajo comenzaba el último cuarto. Con Cristina indispuesta debido a un fuerte golpe sufrido en el abdomen, la empanada volvía y en un minuto regalaron 3 pases claros a las locales, que propiciaron tres contraataques fáciles y un 6 a 0 de parcial. Después de un tiempo muerto las criptanenses volvieron a reducir la diferencia llegando a estar a 3 puntos a minuto 15 del final del partido y fallando dos triples para provocar el empate. Estos tiros se fallaron y las locales en este último minuto ampliaron la diferencia hasta 7 puntos: victoria justa para las locales, que afrontaron con más intensidad y concentración el partido que las de Criptana.

INFANTIL MASCULINO VERDE

Canastas por parte de los dos equipos y los del club fallando muchas canastas fáciles, que hicieron que el primer cuarto fuese para los de Alcázar 9-6.

El segundo cuarto nada más empezar, se tuvo que cambiar a David por “cometer” la tercera falta. Seguían luchando, pero el acierto no llegaba y éste cuarto 10-8 fue para los de Alcázar.

La segunda parte comenzaba como el inicio del segundo cuarto y David al banquillo por cometer la 4 falta. El físico se notaba y Alcázar llegaba fácil a la canasta y con sus dos grandes conseguía segundas y terceras oportunidades a lo largo del tercero y último cuarto.

En líneas generales, el equipo va rodando poco a poco, y eso es buena señal a pesar de los resultados (40-29).

INFANTIL MASCULINO BLANCO

Mañana de baloncesto en el Díaz Miguel, donde los dos equipos infantiles provinciales se enfrentaban contra los dos del Grupo 76.

El equipo blanco aguantó el tipo en el primer cuarto ante un rival superior físicamente que además tuvo su día en el lanzamiento exterior, ya que además de los tres triples que consiguió, logró anotar con cierta facilidad desde fuera de la pintura. Gracias a ello se marchaban al descanso con una ventaja de 7 puntos. El tercer periodo fue algo más atascado e igualado, acabando el periodo con empate a ocho puntos.

En el último periodo los de Criptana sufrieron un bloque en ataque, quizá el cansancio por la escasa rotación se hizo notar, pero no es excusa y además, ellos estuvieron más acertados logrando ampliar su ventaja hasta los 14 puntos con un resultado final en el marcador de 45-31.

Los chicos hicieron buen trabajo pese a las adversidades; contra los factores externos no pudieron hacer nada, solo seguir partido a partido y no dejar que les influyan. Igualmente, jugar en pista corta, pequeña, a estas alturas perjudica al baloncesto, porque los dos equipos, de edad infantil, no son capaces de desarrollar su juego como es debido. No hay espacios, no saben cómo colocarse.

INFANTIL REGIONAL

El pasado sábado se pudo disfrutar en el Pabellón de Campo de Criptana de uno de los mejores partidos de la categoría infantil, en el que se enfrentaban contra el EMB Azuqueca.

Como era de esperar, la emoción y la intensidad de los dos equipos demostrada en el juego fue la tónica dominante en el mismo, algo que duró hasta el final del choque, que además brindó una prórroga para poder conocer al vencedor del mismo.

El partido comenzó con dominio visitante, que se aprovechaba del despiste inicial demostrado por los locales, que vieron como los azudenses se marchaban en el marcador 7-14 pero que tras un tiempo muerto local se fue reduciendo hasta terminar este primer cuarto con un resultado de 20-15 para los intereses locales.

En el segundo cuarto el partido fue un continuo intercambio de canastas condicionado por las faltas personales con las que eran castigados ambos equipos, muchas de ellas absurdas, basadas en la ansiedad y precipitación. En este “correcalles” el equipo que sale beneficiado es el visitante, que se marchó al descanso un punto arriba en el marcador. (30-31)

Tras el paso por los vestuarios, es el equipo local el que empieza a dominar el partido con ventajas algo más amplias que las disfrutadas en la primera parte, basado en un mejor trabajo defensivo y un juego más equilibrado en ataque. Durante estos minutos la renta alcanza una diferencia favorable de diez puntos que hacía presagiar una victoria local.

En los últimos dos minutos el equipo se bloquea en ataque, acumulando varias pérdidas de balón, lo que hace que se llegue al final del tiempo reglamentario con un empate a 60.

Cuando se temía lo peor, el equipo sacó fuerzas de flaqueza y sacaba adelante este tramo final con un claro 8-2, que hacía llevarse la victoria a un equipo local que merecía por fin llevarse la victoria en un partido igualado.

CADETE REGIONAL

El equipo ha aguantado el primer cuarto (13-16), el tercero lo han perdido tan solo por 4 puntos. Se ha logrado en total 50 puntos, disputando cada minuto. Es cierto que han perdido de 33 puntos, pero la diferencia entre los dos conjuntos es abismal, mirando la clasificación y más aún teniendo en cuenta su estilo de juego y su acierto desde la línea de tres (siete triples conseguidos en el partido).

El objetivo del criptanense era mejorar lo hecho en el anterior partido, y lo lograron. Quedan muchos partidos todavía. También es cierto que siguen cometiendo errores, casi siempre los mismos, pero están trabajando para mejorarlo.

Hay que destacar de nuevo los 7 triples de Azuqueca. También ellos han lanzado 27 tiros desde la personal, logrando 11 aciertos.

E.M.B CRIPTANA – 50 (13+14+11+12): López (11), Manzaneque (2), Fernández, Pradillo (4), Colmenar (9); Olivares, Morrhadi (12), Mínguez, Perea (8), Arquero (2), Iniesta, (2).

E.M.B. AZUQUECA – 83 (16+26+15+26)

E.M.B CRIPTANA – 50 (13+14+11+12): López (11), Manzaneque (2), Fernández, Pradillo (4), Colmenar (9); Olivares, Morrhadi (12), Mínguez, Perea (8), Arquero (2), Iniesta, (2).

JUNIOR MASCULINO

Nueva victoria del equipo junior masculino, que consigue vencer en Guadalajara al Salesianos, que demostró mejores maneras que lo que indica la clasificación.

A pesar de que se había trabajado durante la semana para que no apareciera un exceso de la confianza debido a la diferencia en la clasificación, el equipo no encontró su sitio en la pista durante una buena parte del partido, unas veces motivada por la poca intensidad demostrada y otras por las acciones del equipo local que intentaba demostrar en la pista que tiene más baloncesto del que dice la clasificación.

Con una primera parte muy errática por parte de los criptanenses y varios intercambios de ventajas, se llega al descanso con un igualado empate a 28.

El inicio del tercer periodo parecía que sería el momento en el que los criptanenses podrían romper el partido anotando tres canastas seguidas, pero los locales lejos de amilanarse reaccionaron endosando un duro 12-0 de parcial que cambiaba todo el ritmo del partido.

Tiempo de reflexión tras un tiempo muerto. El partido cambió de una manera veloz , anotando un 2-10 de parcial con lo que se llegaba al final del tercer periodo con un 42-44 que dejaba el partido totalmente abierto para el último periodo.

Con el ya tradicional intercambio de rachas anotadoras, trascurrió la primera parte del periodo, que los criptanenses terminan de cerrar al anotar tres triples consecutivos consiguiendo de esta manera alcanzar una nueva victoria más, terminando con seis victorias y una sola derrota en una muy buena primera vuelta.

SENIOR MASCULINO

Después de la dura derrota encajada la semana pasada, el equipo sénior viajaba a Puertollano para enfrentarse a un equipo local que se presentaba cargado de optimismo tras la victoria ante el CB Mota.

El equipo desde el inicio del partido salió con las ideas muy claras, dominando las dos partes del campo con un juego fluido y rápido acompañado por una defensa agresiva, consiguiendo robar varios balones ante un equipo local que se vio totalmente sorprendido por la actuación del los del club.

Los criptanenses, que fueron un vendaval en este periodo, cerraban el cuarto con un marcador de 18-34, demostrando de esta manera el nivel de juego, en un cuarto que hacía mucho tiempo que no se veía.

Ya en el segundo cuarto el equipo local puso en pista su mayor experiencia, recortando en varios puntos la diferencia basado en un juego interior que hacia sufrir a los de Campo de Criptana. A pesar de esta diferencia, el marcador reflejaba aún una diferencia de diez puntos al descanso (33-43) en el único periodo que se perdía.

Ya en la segunda parte, control absoluto del partido por parte de los de Criptana, aumentando en ambos periodos la diferencia, retomando otra vez el control defensivo del equipo y la rapidez en ataque, alcanzándose el resultado final de 58-76, que les permite subir un puesto en la clasificación.

SENIOR FEMENINO

Comenzaba el partido con un intercambio de canastas y ambos equipos midiendo sus fuerzas, con defensas individuales, hasta el último minuto del primer cuarto que Cuenca hacía un 6-0 para irse 6 puntos arriba.

El segundo cuarto comenzaba con la misma tónica que llevaba el partido, igualado, pero con una leve diferencia a favor del equipo local. Las criptanenses se iban al descanso con un 27-23 con todo por decidirse.

La salida del vestuario fue mucho mejor, ya que se conseguía pararlas en ataque, no dejando tiros cómodos y reboteando muy bien en defensa, sumando un gran acierto en los ataques, con buena selección de tiros y moviendo bien el balón. Las del club conseguían un parcial de 5-22 que les hacía irse a los últimos 2 minutos con una ventaja de 12 puntos (32-45).

Sólo quedaba seguir en la misma tónica, seguir defendiendo y hacer buenos ataques. Se bajó el porcentaje de acierto, pero se siguió con intensidad defensiva que les permitió llevarse la victoria y seguir en los puestos de arriba de la liga.

La nota negativa fue la lesión de las jugadoras Lidia y Laura Argenta del equipo local, a las cuales el Club les desea una pronta recuperación.