El Centro de Interpretación del Molino Manchego será sede en septiembre de la Universidad de Castilla-La Mancha con un curso de verano centrado en los molinos

La Universidad de Castilla-La Mancha realizará, el 16 y 17 de septiembre en el Centro de Interpretación del Molino Manchego de Campo de Criptana, el curso ‘Patrimonio Molinero Manchego’. Será impartido por el profesor de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos, José María Coronado y por Esther Almarcha, profesora de la Escuela de Geografía. La historia, la ingeniería, el cambio del paisaje y la proyección turística de este símbolo de la región y de España, se abordarán de forma transversal para conocer la influencia de los gigantes manchegos

Educación 25 de julio de 2022

Hasta el próximo 6 de septiembre estará abierta la matrícula para el curso de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha ‘Patrimonio Molinero Manchego’. Una propuesta educativa abierta a estudiantes universitarios de ámbitos como la historia, la geografía, la arquitectura, el turismo o la ingeniería, ya que el tema se abordará desde diferentes perspectivas.

Como ventaja este año -en el que los cursos de verano cumplen 35 años- la Universidad de Castilla-La Mancha corre con el 50% del coste del curso, a lo que también se sumarán las becas que oferta el Ayuntamiento.

Desde el Ayuntamiento teníamos mucho interés en recuperar la presencia en la localidad de la Universidad de Castilla-La Mancha ya que, desde hace 6 años, no se realizaba este tipo de formación en Campo de Criptana”, comentaba el alcalde criptanense, Santiago Lázaro, en la presentación del curso centrado en los molinos.

Una apuesta, que comenzó a gestarse hace un año, y que se suma a la estrategia turística que se está desarrollando a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, en el que la formación es un eje más.

Redundar en el estudio de nuestros molinos, desde diferentes perspectivas como la transformación histórica del territorio, su ingeniería e incluso la proyección turística que tienen en la actualidad, nos parecía muy interesante”.

El lugar en el que se desarrollará este curso, los días 16 y 17 de septiembre, será el Centro de Interpretación del Molino Manchego, ubicado en el entorno de estudio.

Constará de una parte teórica y otra práctica, con la visita a los molinos y a otros recursos patrimoniales relacionados con ellos, como El Pósito Real –donde se almacenaba el grano- así como la realización de una molienda.

Además de los profesores titulares, José María Coronado y Esther Almarcha, por el curso pasarán otras personalidades locales y de la región como Francisco Escribano –cronista oficial de Campo de Criptana- el molinero Juan Sánchez Bermejo, el Rector Honorario de la Universidad de Castilla-La Mancha, Don Luis Arroyo, el experto en musealización José Luis Sobrino, los arquéologos Miguel Ángel Hervás y Honorio Cruz o el gerente del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Campo de Criptana, Santiago Arroyo.

El molino manchego es un elemento clave de nuestro paisaje, de nuestra historia, de nuestra cultura y nuestro desarrollo tecnológico. Es un elemento que estamos obligados a proteger y rehabilitar ya que, además, tiene una importante promoción turística. Todos estos componentes están recogidos en la ‘gran ensalada’ de este curso que promete ser muy interesante”, comentaba uno de los profesores del curso, José María Coronado.

Un interés que, según el Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, está motivado por la “perspectiva transversal” con la que ha nacido.

El curso ‘Patrimonio Molinero Manchego’ es una de las 53 actividades programadas por la Universidad para este verano y está abierto a entre 20 y 40 personas. “Aunque estamos superando este número de matriculación en los 18 cursos que llevamos impartidos hasta ahora, en los que ya han participado 780 estudiantes universitarios”, señalaba el rector.

Campo de Criptana se convierte así, nuevamente, en sede de la Universidad de Castilla-La Mancha durante el verano. “Y esperamos consolidar y ampliar este tipo de cursos en próximos años”, apuntaba el alcalde.

También te puede interesar:
Obras de restauración y consolidación del Castillo

Obras de restauración y consolidación del Castillo

   Obras de restauración y consolidación del CastilloFinalizan las obras de la primera fase de Restauración y Consolidación del Castillo de Consuegra, cofinanciadas por el Excmo. Ayuntamiento de Consuegra y el Ministerio de Transportes, Movilidad y...

El tiempo

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Uniagua nuevas instalaciones

Banner JCCM Sin un SI es NO

Banner Feria 2022 Villacañas

Banner Consuegra Medieval 2022

Banner Conciertos Terraza Intur 10/08

Banner ASJ Campaña de Formación Devis

Banner Concierto Feria 2022 Criptana

Banner Talleres Manchegos T-Roc 10_08

Banner Marmuran Colectiva Verano 2022

Banner ASJ Escenarios de Verano 2022

Banner ASJ nuevo proyecto «Alcázar Acompaña»

Aguas de Alcázar

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

BANNER ASJ EDUSI 2022