Ni la crisis sanitaria frena el crecimiento de las exportaciones en el sector agroalimentario en el primer trimestre del año

Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, ha destacado el crecimiento experimentado en el sector agroalimentario en cuanto a las exportaciones, incluso en el mes de marzo que ya ha reflejado la situación de crisis en el ámbito sanitario

El Campo 26 de mayo de 2020

Crecimiento de las exportaciones en Castilla-La Mancha

Fundamental para la generación de renta en el sector agroalimentario, es como ha definido el consejero estas exportaciones que en los tres primeros meses de 2020, ha conseguido facturar 633 millones de euros, una cifra “muy importante porque significa el 35% del total de la facturación del sector agroalimentario”.

Teniendo en cuenta el mes de marzo afectado por la pandemia, “el porcentaje de contribución a la exportación general de la economía en Castilla-La Mancha, se ha incrementado hasta el 40%, unos 225 millones de euros”, ha subrayado Martínez Arroyo.

El sector del vino

Un sector que afronta dificultades en la exportación de graneles por el cierre de la restauración desde el decreto del Estado de Alarma, que aun así, ha registrado un repunte del 0,02% en exportaciones en el mes de marzo. Un porcentaje modesto, según el consejero que ha puesto en valor que se ha logrado vender más vino del que vendíamos el año pasado en situación de normalidad”.

Además, se ha conseguido que la venta de vino sea de más calidad, incrementando el valor del producto vendido en euros por litro un 3,3%, y de manera muy concreta el vino con DO y embotellado que se ha incrementado en un 7,1% en valor con respecto a marzo de 2019.

El vino embotellado y con DO supone cinco veces mayor renta que el vino sin embotellar y sin indicación geográfica de calidad.

Apoyo al sector ganadero ovino y caprino

Después de tomar diversas medidas en estos meses, el consejero ha destacado dos de las ayudas que se han puesto en marcha para garantizar la liquidez de los ganaderos en estos momentos de dificultad.

Se ha hecho frente al pago de la ayuda acoplada de vacuno de cebo, un total de 5 millones de euros para 1.100 ganaderos castellano-manchegos, en un plazo menor a 30 días del pago corriente. En conjunto desde que se inició la campaña, ya se han invertido 600 millones de euros en concepto de Política Agraria Común (PAC) entre las ayudas directas (pago básico y pago verde) y las ayudas vinculadas a la producción.

Igualmente se ha efectuado el pago para el bienestar de los animales por valor de 2,2 millones de euros para 738 ganaderos de ovino y caprino en extensivo, comprometidos con la preservación del territorio. En este caso, “se ha adelantado el pago unos 5 meses respecto a lo que venía siendo habitual” para que los ganaderos tengan liquidez en sus cuentas, “realizando un esfuerzo titánico” ya que esta ayuda se da únicamente en la región manchega.

Este viernes se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la orden de ayudas para los ganaderos de ovino y caprino comprometida por el Gobierno regional para que tengan la garantía de que van a cobrar una ayuda complementaria a las ayudas de la PAC “gracias al esfuerzo que se hace desde el Gobierno regional”.

Se trata de poner a disposición de los ganaderos de ovino y caprino de la región, 3,1 millones de euros aportados entre el Ministerio y la Consejería para hacer frente a la necesidad de 3.600 ganaderos, que tendrán una compensación por la pérdida de renta en estos meses de pandemia. No es necesario realizar ninguna solicitud adicional a la PAC.

Tres ayudas muy necesarias para que el sector siga siendo fuerte ahora que se está recuperando la presencia y la fuerza en el mercado internacional.

Plataforma de comercialización directa

El consejero también ha informado de la aprobación del Decreto por el que se pondrá en marcha una plataforma electrónica que facilite la venta y comercialización directa entre vendedor y consumidor que dará respuesta a las necesidades que han surgido en este periodo de crisis.

También te puede interesar:

El tiempo

Hotel Intur Genérico

JCCM Nueva normalidad

Audi Q7 45 TDI Design quattro-ultra S tronic 170 kW

Ayto Criptana Genérico

Ayo Alcázar Cita Previa

Infocam Incendios

Aguas de Alcázar

Cerrajeros Express

Plátanos Molina