Ciudad Real, Toledo y Albacete no pasan a la Fase 1 el lunes 11 de mayo

Las provincias de Ciudad Real, Toledo y Albacete no cumplen con varios de los parámetros que solicita el Ministerio para el cambio a la Fase 1

Sanidad  8 de mayo de 2020

A pesar de que el presidente de Castilla-La Mancha se mostraba convencido de cumplir los requisitos y medidas impuestas por el Gobierno central para pasar a la siguiente fase, Ciudad Real, Toledo y Albacete no pasan a la Fase 1 del desconfinamiento el próximo lunes 11 de mayo.

Únicamente Guadalajara y Cuenca disfrutarán de las nuevas medidas propuestas por el Gobierno como la apertura de las terrazas de los establecimientos hosteleros, el comercio o las reuniones de menos de 10 personas.

Esta decisión se podrá revisar con una periodicidad semanal si la región así lo solicita al Ministerio de Sanidad.

La decisión final la tiene el ministro de Sanidad

La decisión del Ministerio de Sanidad se basa en una valoración técnica realizada por un equipo de doce personas que está analizando las peticiones en base a criterios sanitarios como la capacidad de suministro de recursos de materiales, disponibilidad de camas de UCI, así como de recursos humanos suficientes para asumir un posible rebrote.

Ciudad Real, Toledo y Albacete podrían alcanzar la Fase 1 el próximo lunes, 18 de mayo

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad, ha destacado que la negociación se mantiene abierta y a la espera de análisis de los datos acumulados en esta y la próxima semana. Por ello, ha señalado que el tránsito a la Fase 1 se podría realizar el próximo 18 de mayo ya que la evaluación es continua y se lleva a cabo de manera semanal.

Según ha informado, Castilla-La Mancha cumple con la capacidad asistencial que se requiere para albergar la Fase 1, aunque se han aplicado criterios conservadores para las provincias de Albacete, Toledo y Ciudad Real, ya que se requiere una nueva evaluación con datos de un rango mayor al contemplado en un principio por el equipo de valoración.

Unos datos a los que también se ha referido durante su comparecencia Fernando Simón, responsable de Emergencias, como unos indicadores que se han analizado en profundidad en esta región.

Principios de la desescalada

Fernández ha animado a seguir manteniendo las condiciones de higiene y normas de distanciamiento social con el objetivo de superar la Fase 0 en el menor tiempo posible, ya que la desescalada, según ha expresado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se basa en dos pilares: la cogobernanza con las comunidades autónomas para analizar la evolución de las cifras en cada provincia, y la cautela.

Criterios valorados para la desescalada

Los criterios fundamentales y obligatorios que se han valorado en su conjunto para cada provincia ha sido el número de camas disponibles para pacientes críticos y el número de pacientes graves por cada 10.000 habitantes.

Otros criterios secundarios para evaluar el riesgo de transmisión analizados son la incidencia acumulada en los últimos 7 y 14 días, el porcentaje de casos sospechosos por PCR y los resultados obtenidos o la letalidad registrada, entre otros.

También te puede interesar:

El tiempo

Banner Dipu Mayos Pedro Muñoz

Campaña Dipu CR Agua

Banner Audi Noviembre 2023

Banner Manzanares Vehículo Industrial

Banner Galería Marmurán Dieciséis Pintoras

Aguas de Alcázar

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner DO La Mancha

Banner ASJ Alcazar da cobijo a corazones

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

BANNER ASJ EDUSI 2022

Ir al contenido