Tradición, fe y devoción en la procesión de la custodia de la Sagrada Forma en la Fiesta de Corpus Christi 

Alcázar de San Juan ha celebrado la fiesta del Corpus Christi, dando comienzo con la Solemne Función en la Parroquia de Santa María La Mayor, concelebrada por todos los sacerdotes de la ciudad.

Con las calles adornadas con flores, y alfombras de sal, la Custodia de la Sagrada Forma se llevaba en procesión bajo palio, acompañada por los sacerdotes de las iglesias alcazareñas que cada año comparten recorrido con los niños que este año han tomado Primera Comunión.

La primera de sus paradas ha tenido lugar en el Convento de las Hermanas de la Cruz donde se ha conmemorado la presencia del Cuerpo y Sangre de Jesucristo que se aguarda y protege en la Custodia portada por los sacerdotes.

Una Custodia que reivindica la celebración de la fiesta del Corpus Christi en la que se rememora el milagro de la conversión del cuerpo y la sangre de Cristo, en el pan y el vino que son recibidos por los niños en la Santa Eucaristía.

Esta fiesta recuerda la pasión, muerte y resurrección de Cristo con la que cada año se renueva la fe de los devotos y la gran cantidad vecinos que han participado en esta procesión desfilando por las calles engalanadas para la ocasión con las tradicionales banderas religiosas.

Una fiesta instaurada por el Papa Urbano IV, tras realizarse uno de los milagros que dieron origen a la celebración del Corpus Christi.

Ante tal revelación, el papa Urbano IV organizó una procesión para llevar el corporal y la hostia en santa Custodia hasta Orvieto, dando origen a esta festividad que conmemora la última cena que llevó a cabo Jesucristo junto a los doce apóstoles.

Sería el Padre Pedro de Praga, el que durante la celebración de la Misa en la cripta de Santa Cristina ubicada en la localidad de Bolsena, levantó la Sagrada Forma para su Consagración cuando la Hostia comenzó a sangrar.

Durante el recorrido se han producido diversas paradas de oración ante el Santísimo, en la calle Mediodía esquina con calle Cautivo y en el Altozano de la Inmaculada, en el que la Custodia se cede a otro sacerdote ante los majestuosos altares que se instalan para la ocasión.

La Procesión del Santísimo se ha dirigido a la Parroquia de Santa Quiteria donde ha tenido la lugar la bendición y en la que como ya es tradicional han participado numerosos representantes de todas las Cofradías y Hermandades de Alcázar que han portado sus estandartes a lo largo de todo el recorrido.