Coronación de la Reina y Damas de la Feria y Fiestas de Campo de Criptana

Campo de Criptana celebró el pasado sábado el acto de coronación de la Reina y Damas de la Feria y Fiestas 2018, dando comienzo al inicio de la programación festiva en honor a su patrón, el Santísimo Cristo de Villajos.

El alcalde criptanense, Antonio Lucas-Torres, felicitaba tanto a la reina y damas salientes como a las siete jóvenes que representarán al municipio durante esta feria y fiestas: Laura Manzaneque, Andrea Alarcos, Teresa Panadero, Gloria Sacristán, Sofía Rubio, Elena Carrasco y Sandra Vela.

Según Lucas-Torres, este acto permite “poner en valor la identidad de la mujer criptanense y, especialmente, de la juventud, para preservar así las señas de identidad, que cuarenta años después representa el mejor escaparate para poner en valor el papel que desempeña la mujer en el desarrollo social, cultural, deportivo y de cualquier otra índole en el municipio”.

El pregonero de la Feria y Fiestas, José Antonio Díaz-Hellín, durante su intervención abordó la historia y la evolución de la feria y fiestas criptanenses y la relación con su patrón por medio de pinceladas poéticas Un pregón ameno y con un marcado carácter divulgativo con el que se da el pistoletazo de salida a un intenso mes festivo en el municipio.

La Feria y Fiestas de Campo de Criptana, que comienza con esta coronación, se extenderá hasta finales del mes de agosto y servirá también como homenaje, por parte del alcalde criptanense, Antonio Lucas-Torres,  a quienes trabajan en pro de la cultura y de la preservación del patrimonio en Campo de Criptana.

Cesión de la Casa del Conde al Ayuntamiento criptanense

El edil de la localidad anunció en su discurso que, tras décadas de gestión, “por fin la casa-palacete del Conde’ pasará a ser propiedad municipal tras la cesión de la familia Baíllo al Ayuntamiento criptanense”. “Una gran noticia”, como manifestaba, “que viene a engrandecer el patrimonio arquitectónico del municipio con una casa solariega, en el centro de la Plaza Mayor, que data del siglo XVII”. En esta línea, y tras este primer paso de cesión, Lucas-Torres adelantaba que “la intención es, una vez finalizado todo el procedimiento, poder rehabilitar el edificio y albergar en él el Archivo Histórico Municipal”.

Un nuevo recurso histórico y patrimonial que se sumará a edificios emblemáticos como el Pósito Real, el Convento de las Carmelitas o los Molinos de Viento y que “forman parte de la historia y de las señas de identidad de la cultura y del patrimonio de los criptanenses”.

FOTOS: J.A. Albacete