Se presenta la Convocatoria de Bienes de Interés de la provincia, con 228.000 euros para Alcázar de San Juan

La Junta de Comunidades ha presentado una convocatoria de 228.000 euros para ayudar a mejorar el patrimonio de Alcázar de San Juan, localidad que logró incrementar el porcentaje de visitantes en un 60% gracias a la puesta en marcha distintas dinámicas que apostasen de manera clara por el turismo como un eje de desarrollo económico y por tanto motor de creación de empleo en nuestra localidad.

Yo creo que lo hemos conseguido y prueba evidente de ello es que hemos sido reconocidos el año pasado en FITUR por el propio Ministerio como destino de calidad, compartiendo este mérito con otros destinos. Además, mañana seremos reconocidos por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por esa campaña publicitaria que pusimos en marcha hace ya prácticamente dos años con el hashtag para el turismo #EsAlcázar «, anunciaba Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan.

Los 228.000 € de ayudas servirán para mejorar métodos mediante aplicación móvil para que los visitantes sepan qué visitar exactamente. Para ello, la localidad dispondrá de un total de tres centros de recepción de visitantes. Además, también se hará una intervención de la zona palaciega de Santa María y se utilizará como reclamo turístico las cuatro zonas protegidas naturales del término municipal.

Por su parte, la Delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha presentado un total de catorce proyectos para mejorar el turismo de la provincia.

Catorce proyectos que llevan un nivel de ayudas de 4 millones de euros. Esto significa que son el importe de nuestras ayudas pero que supondrá inversiones por parte del ayuntamiento de un 25% más, es decir, también, de una manera exponencial, incrementamos la inversión en estructuras, en señalización y en recursos al fin y al cabo turísticos para todas y cada una de las poblaciones a las que ha llegado esta subvención», explicaba Olmedo.

Unas ayudas divididas en dos grandes líneas y apoyadas por el Gobierno Regional. La primera de ellas está destinada a la mejora del patrimonio histórico-artístico, en la que la subvención es de 2 millones 181 mil euros para la reapertura de la Almazara del Viso del Marqués; iluminación del Castillo de la Estrella de Montiel; rehabilitación del entorno del Castillo de Peñarroya; rehabilitación integral de la Iglesia de San Agustín en Almagro; y reparación e inversión en los Molinos de Viento de Campo de Criptana, a los que se invertirá un total de 121.825 euros, de los que 97.470€ financiará la Junta.

La segunda línea de ayudas serán designadas a actividades de promoción turística, por un lado, y a la ampliación y promoción de nuevos recursos turísticos dentro de la provincia de Ciudad Real. Esta línea cuenta con ocho proyectos con un total de 1 millón 763 mil euros, como son la construcción del Observatorio Astronómico de Terrinches; construcción de áreas de servicio de autocaravanas en veinte municipios de la provincia, también tutelado y presentado por la Diputación de Ciudad Real, que también ha presentado otros proyectos como es la Ruta de los Pueblos Mineros y la Ruta del Azogue, y la Rehabilitación de la Casa de Rueda en Villanueva de los Infantes. A estos proyectos se le suman ayudas para las señalizaciones de molinos de agua en Torrenueva y también en Castellar de Santiago, una ruta urbana en Villahermosa y diferentes actuaciones de mejora de un hotel rural para Terrinches.

Una apuesta clara que refleja el gran porcentaje de visitas que tuvo la provincia durante el año pasado, que supuso un incremento del 4%, superando así la media nacional que fue de un 1,2%.

Ciudad Real se convirtió en 2018 en la séptima provincia más dinámica y la décima provincia que más crece en las pernoctaciones hoteleras de España.