Partido Popular, Equo e Izquierda Unida elaboran un convenio regulador municipal para los Planes de Empleo

Partido Popular, Equo e Izquierda Unida han registrado la mañana de este miércoles un Convenio Regulador Municipal de Planes de Empleo y Programas de Inserción Laboral en el Ayuntamiento elaborado por los tres grupos políticos de manera consensuada, con el objetivo de que este sea debatido en el pleno extraordinario que se celebrará este sábado.

Realizado para garantizar la transparencia y la participación de los todos los vecinos de Alcázar de San Juan en las próximas convocatorias de los Planes de Empleo, este documento pretende estar abierto a futuras modificaciones, por lo que desde Izquierda Unida, la edil Maribel Ramos, lo ha calificado de “abierto, atemporal, aséptico políticamente hablando ante nuevas normativas no respondiendo a intereses partidistas”.

Este convenio lo que pretende es establecer y regular las condiciones de trabajo de todos los Planes de Empleo, ya sean de Sepecam, Diputación, Consejería de Industria, Programas de Inserción, etc, cualquier organismo del que pudiésemos recibir alguna subvención”, Jesús Teodoro Octavio

El objetivo, según han manifestado los representantes de los partidos es conseguir que a “igual trabajo se le asigne igual salario”, hecho que han comunicado, no se lleva a cabo actualmente ya que “no se aplica el convenio colectivo de los trabajadores del Ayuntamiento” alcazareño, por el que los empleados temporales deben percibir el mismo salario que un trabajador municipal que desempeñe las mismas funciones.

Tal y como ha informado el representante Popular, Jesús Teodoro Octavio, en este documento se ha reflejado una catalogación de los puestos de trabajo con el fin de mejorar las condiciones laborales y retributivas de los empleados. Además, dispone de la convocatoria de una Comisión Municipal que tendrá las funciones de control, vigilancia y seguimiento de los proyectos que se realizan en los Planes de Empleo.

La novedad se presenta en el nuevo convenio es el seguimiento y evaluación de los proyectos subvencionados después de su ejecución, una vez finalizado el Plan de Empleo. La Comisión deberá por tanto, valorar el grado de ejecución de los proyectos para corregir futuros problemas en otras convocatorias.

También se ha incorporado el aspecto de la salud laboral. Los tres grupos han acordado que sea un técnico especializado en Prevención de Riesgos Laborales el que elabore un informe previo a la ejecución de los proyectos.

Para Juan Garrido, concejal de Equo, la elaboración de este convenio responde a la necesidad de reivindicar un empleo digno, además de acabar con la desconfianza de los vecinos ante posibles asignaciones de estos puestos de trabajo, algo que beneficiará a los ciudadanos gracias a la “transparencia y el respeto”.

De esta forma, los tres representantes han firmado dicho Convenio Regulador Municipal de los Planes de Empleo y Programas de Inserción ante los medios de comunicación una vez finalizada la rueda de prensa.