Consuegra se viste de Edad Media para celebrar el 25º aniversario de ‘Consuegra Medieval’ a lo largo de este fin de semana

Con la celebración de las jornadas ‘Consuegra Medieval’, la localidad se convierte en el epicentro cultural y turístico de la provincia. Este año, desde hoy y hasta el domingo, se podrá revivir la batalla en la que Diego Rodríguez Díaz de Vivar perdió la vida a manos de los almorávides

Sociedad 13 de agosto de 2021

Rememorando el año 1097, cuando Consuegra libró una de las batallas más importantes para el reinado de Alfonso VI, el municipio se sume en la Edad Media para convertirse en el epicentro cultural y turístico de la provincia al revivir la batalla que lleva el nombre de la localidad.

Como cada mes de agosto desde 1997, Consuegra se viste de Edad Media para rememorar la fatídica batalla entre castellanos y almorávides en la que perdió la vida Diego Rodríguez, único hijo varón del Cid Campeador. Casi 300 voluntarios de la ‘Asociación Batalla Medieval de Consuegra’ ofrecen un espectáculo único que mezcla recreaciones históricas, teatro, danza y animación callejera que se reparten entre los monumentos y espacios patrimoniales de la localidad.

Urbano Jiménez, guionista de la asociación consaburense, explica uno de los espectáculos que se desarrollarán a lo largo del fin de semana en la Plaza de Toros, ‘As-Satrany’ que tiene lugar sobre un tablero de ajedrez y que refleja la batalla entre castellanos y almorávides. Una actuación que ya cuenta con todas las entradas vendidas según el aforo permitido.

Una batalla que cambió la historia”, como destaca Jiménez, ya que las tropas trasladadas a Consuegra mermaron al ejército almorávide y se consiguió salvar la capital del Reino, Toledo.

Como ha destacado el alcalde de Consuegra, José Manuel Quijorna, esta estrategia turística es una magnífica oportunidad para pasar un fin de semana diferente en conmemoración de aquel 15 de agosto de 1097. “Un fin de semana en el que se ha prescindido de algunos actos para garantizar la seguridad y en el que se han puesto en marcha otras escenas diferentes que se han focalizado en la plaza de toros y en el Castillo de Consuegra”, ha señalado. Un atractivo turístico, como reseña el alcalde, que cada año atrae a miles de visitantes al municipio.

Tradición, cultura y arte, es lo que reúne ‘Consuegra Medieval’ este fin de semana, como recuerda José Manuel Perulero, coordinador de Turismo en la localidad. “Hemos aumentado la calidad de las representaciones y reforzado la seguridad para adecuarnos a la situación sanitaria”, subraya el técnico.

Un amplio programa de actividades que celebran actuaciones y el tradicional mercado medieval que inundarán las calles y plazas de la localidad de ambiente y temática medieval, respetando las medidas de seguridad y cumpliendo con la normativa actual fijada por las autoridades sanitarias.

Con todo el aforo vendido, Quijorna ha recomendado responsabilidad individual a los visitantes y turistas que acudan a Consuegra a lo largo del fin de semana. “Bienvenidos todos a esta edición tan especial y única, pero vamos a vivirla con ilusión, respeto y responsabilidad”, ha sido el llamamiento que ha realizado el alcalde.

También te puede interesar:
Asmicrip celebra las Jornadas de Deporte Inclusivo

Asmicrip celebra las Jornadas de Deporte Inclusivo

 Asmicrip celebra las Jornadas de Deporte Inclusivo en Campo de CriptanaLa Asociación ASMICRIP, en colaboración con Fundación Montemadrid y Caixabank, desarrollarán los días 24 y 25 de septiembre unas Jornadas de Deporte Inclusivo en la localidad de Campo de...

El Área de Deportes programa de nuevo el “Tomelloso Non Stop”

El Área de Deportes programa de nuevo el “Tomelloso Non Stop”

 El Área de Deportes programa de nuevo el “Tomelloso Non Stop”El Ayuntamiento de Tomelloso, a través del Áreas de Deporte ha programado de nuevo para celebrar este sábado en la calle y en las instalaciones de la ciudad el “Tomelloso Non Stop”, una iniciativa...

El tiempo

BANNER FERIA HERENCIA

JCCM ACREDITA

BANNER FERIA VEHÍCULO INDUSTRIAL MANZANARES

BANNER FERIA DE CONSUEGRA

BANNER DIPU CONCIERTOS EMBLEMÁTICOS

Banner Almida Personalización

BANNER ASJ LIMPIA

BANNER EXPO MARMURÁN CARRAZONI

BANNER PUNIAGUA EVER

BANNER NUTRICIÓN

BANNER TURISMO ASJ

Aguas de Alcázar

BANNER BICIALCÁZAR