El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará el próximo año 5,7 millones de euros para conservación y restauración del patrimonio histórico de la región

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado el amplio patrimonio con el que cuenta la Comunidad Autónoma, “un patrimonio que no solo sirve para ahondar en el conocimiento de nuestro pasado y como disfrute para los ciudadanos, sino que también supone un importante reclamo turístico que crea empleo y riqueza en numerosas ciudades y localidades”

Cultura 27 de octubre de 2021

Los presupuestos de la Junta de Comunidades para el próximo año van a destinar 5,7 millones de euros a la conservación, restauración y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico de la región. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante una visita al Parque Arqueológico de Carranque, donde ha comprobado las obras de restauración de los mosaicos que se han llevado a cabo.

En esta visita, la consejera ha estado acompañada, entre otros, por el delegado de Educación en Toledo, José Gutiérrez; y por el alcalde de Carranque, Mario Sánchez.

Rodríguez ha asegurado que, gracias a este dinero que proviene de los fondos europeos,” vamos a poder continuar protegiendo y mejorando el importante patrimonio con el que cuenta nuestra región”.

En este sentido, la consejera ha recordado que Castilla-La Mancha actualmente cuenta con 669 bienes de interés cultural y una red de parques arqueológicos que son seña de identidad de la cultura de la región. “Este amplio patrimonio no solo sirve para ahondar en el conocimiento de nuestro pasado y como disfrute para los ciudadanos y ciudadanas, sino que también suponen un importante reclamo turístico que crean empleo y riqueza en numerosas ciudades y localidades de la Comunidad Autónoma”, ha asegurado.

Restauración mosaicos de Carranque

Por otra parte, la consejera ha comprobado los trabajos de restauración de los mosaicos de este parque arqueológico que comenzaron el pasado mes de agosto y han finalizado esta misma semana.

Estas obras han consistido en la cura y restauración de los pavimentos de los mosaicos con la intención de frenar el deterioro provocado por el polvo superficial o los restos orgánicos de animales. Para estos trabajos, el Gobierno regional ha destinado cerca de 18.000 euros.

La consejera ha indicado que “el resultado de estos trabajos no solo ha consistido en la limpieza de los mosaicos recuperando su policromía, sino que además se les ha dado una pátina para que su conservación sea mayor y más duradera”.

Rodríguez ha querido recordar también que, el pasado mes de abril, se procedió al arreglo de la cubierta de la edificación que cubre la Casa de Materno con el fin de evitar que la condensación de humedad afectara a las estructuras arqueológicas.

Por otra parte, la consejera ha señalado que gracias a la mejora de las condiciones sanitarias se han ido recuperando progresivamente las visitas guiadas e incrementando el número de asistentes a las mismas. Eso ha hecho que, hasta la fecha, cerca de 7.000 personas hayan visitado el parque arqueológico, siendo así el segundo más visitado de la Red de parques y yacimientos de la región tras Noheda.

Igualmente, la titular de Educación, Cultura y Deportes ha destacado que desde principios de este mes de octubre volvieron a recuperarse las visitas escolares y la oferta de talleres didácticos. La alta demanda ha llevado a que se hayan ampliado a los jueves y viernes por la mañana la reserva para este tipo de visitas.

También te puede interesar:
Más de 100 escolares participan en  la VII Bellotada

Más de 100 escolares participan en la VII Bellotada

  Más de 100 escolares participan en la VII Bellotada en la Sierra de MadridejosMás de un centenar de escolares sembraron más de 2.000 bellotas en la Sierra de Madridejos en la VII Bellotada organizada por el AyuntamientoSociedad 8 de diciembre de 2021El...

La comunidad rumana celebra el Día Nacional de Rumanía

La comunidad rumana celebra el Día Nacional de Rumanía

  La comunidad rumana celebra el Día Nacional de Rumanía en Alcázar de San JuanUn año más la comunidad rumana ha celebrado el Día Nacional de Rumanía organizado por la Asociación hispano-rumana de Castilla-La ManchaSociedad 7 de diciembre de 2021El acto ha...

43 Aniversario de la Constitución Española

43 Aniversario de la Constitución Española

  43 Aniversario de la Constitución EspañolaArtículo del Presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, con motivo del Día de la Constitución EspañolaSociedad 6 de diciembre de 2021Celebramos, con mayor garantía frente a la pandemia, el...

Unánime rechazo del Pleno a la violencia contra las mujeres

Unánime rechazo del Pleno a la violencia contra las mujeres

  Unánime rechazo del Pleno del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba a la violencia contra las mujeresEl Pleno del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, celebrado la pasada semana, además de mostrar su rechazo unánime a la violencia contra las mujeres, aprobó...

Inaugurado el Belén de la Hermandad del Santo Entierro

Inaugurado el Belén de la Hermandad del Santo Entierro

  Inaugurado el Belén de la Hermandad del Santo Entierro de Alcázar de San JuanLa Hermandad del Santo Entierro ya ha inaugurado su Belén que se puede visitar en la Casa de la Hermandad en la calle Santa AnaSociedad 4 de diciembre de 2021Los miembros de la...

Presentada la biografía de Vicente Paniagua escrita por Justo López

Presentada la biografía de Vicente Paniagua escrita por Justo López

  Presentada la biografía de Vicente Paniagua escrita por Justo López en Alcázar de San Juan “Una apoteosis breve para un largo recuerdo”, es el título de la biografía del baloncestista alcazareño, Vicente Paniagua, escrita por Justo López CarreñoSociedad...

El tiempo

BANNER JCCM CORRESPONSABILIDAD

BANNER COMERCIO LOCAL ASJ

BANNER JCCM TURISMO OTOÑO

BANNER JCCM ADQUISICIÓN VIVIENDAS

BANNER JCCM ATENCIÓN PRIMARIA

BANNER NAVIDAD INTUR

ECOEMBES LATA

BANNER DIPU COMERCIO LOCAL

BANNER PUNIAGUA INFINITY

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Almida Ropa Trabajo

BANNER EXPO EXPERANZA HUERTAS

BANNER TURISMO ASJ

Aguas de Alcázar