La cerceta pardilla, protagonista en la reunión de trabajo para la conservación de los espacios naturales

El Centro de Interpretación ubicado en el Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan ha sido el punto de encuentro en el que este miércoles se han reunido técnicos de todas las comunidades autónomas y expertos del Ministerio de Transición Ecológica, con el objetivo de desarrollar medidas encaminadas a mantener los niveles de biodiversidad en espacios naturales ante el deterioro derivado de las acciones del hombre.

Unas reuniones que se celebran periódicamente para evaluar la situación y controlar los avances de las acciones de conservación que se llevan a cabo de manera coordinada por parte de todas las administraciones.

Una especie que fue declarada hace dos años en situación crítica y que forma parte de las siete especies que mayor preocupación suscitan a nivel nacional puesto que están en un estado de conservación muy desfavorable y en alto riesgo de extinción. Rubén Moreno Opo, Técnico Ministerio Transición Ecológica.

Un grupo de trabajo formado para mantener y preservar los espacios naturales en los que se encuentra la especie cerceta pardilla y otras aves acuáticas amenazadas por causas antrópicas generadas por el ser humano.

Tal y como ha indicado el Jefe de Sección de Espacios Naturales Protegidos de Ciudad Real, Victor Díez, la cerceta está en peligro crítico aunque Alcázar “tiene la suerte de haber contado con la última cita de cría que hay en los humedales del interior, quitando Levante o Andalucía”.

Un paraje que junto a los humedales del sur de Alicante y las marismas del Guadalquivir son tres puntos muy importantes para poder recuperar esta especie.

En Alcázar se da la circunstancia de que hay islas de pequeña biodiversidad. Decían que por qué conservar un pato y no otra cosa. Nosotros siempre hacemos el símil de que la biodiversidad es como el fuselaje de un avión, si se cae un tornillo, si se pierde una especie, el avión seguirá volando, hasta que se pierda un determinado tornillo. Es nuestra responsabilidad esta conservación de las especies, por lo que es una oportunidad que hoy tengamos a expertos en la materia para ver si se puede recuperar el espacio que ha perdido la cerceta pardilla. Pablo Pichaco, concejal de Medio Ambiente.

La gestión de estos humedales como espacios que reúnen unas características adecuadas para la supervivencia de esta especie, es una de las acciones que se llevarán a cabo, a las que se suman la cría en cautividad, el refuerzo poblacional, y la puesta en libertad de estas aves en el entorno, tal y como se viene haciendo en otros parajes como el Parque Natural del Hondo y las marismas del Guadalquivir en el entorno de Doñana.

También te puede interesar

El tiempo

Banner Manzanares Vehículo Industrial

Campaña Dipu CR Agua

Banner Audi Noviembre 2023

Banner Galería Marmurán Dieciséis Pintoras

Aguas de Alcázar

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Dipu Mayos Pedro Muñoz

Banner DO La Mancha

Banner ASJ Alcazar da cobijo a corazones

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

BANNER ASJ EDUSI 2022

Ir al contenido