El Congreso de Medicina Interna y Enfermería reúne a más de un centenar de profesionales de toda la región en Alcázar

Hacia unos cuidados seguros y humanos. Bajo la bandera de la humanización, el Convento Santa Clara de Alcázar de San Juan ha reunido a más de un centenar de profesionales de toda la región para la celebración del Congreso de Medicina y Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias de Castilla-La Mancha.

Veinticinco años después de la construcción del Hospital General Mancha Centro, Alcázar vuelve a convertirse en el centro de la seguridad del paciente con la segunda edición de este congreso que tendrá una duración de tres días en los que el personal sanitario compartirá experiencia y conocimientos.

Por eso el lema no es casualidad. Conjugar alta tecnología, cuidados avanzados y humanidad es complicado con la vorágine de información que tenemos y la velocidad a la que vamos, y combinarlo con humanización es complicado. Regina Leal, Directora SESCAM.

Se abordará en estas jornadas la actualización de conocimientos, habrá exposición de ponencias y trabajos científicos, y otras actividades, pero siempre desde el prisma de la humanización, como indicó Jaime Serrano, Jefe de Servicio de Medicina Intensiva en el Hospital General Mancha Centro. Un aspecto especialmente necesario en las Unidades de Cuidados Intensivos que son “unidades muy tecnológicas y en las que conviene enfatizar mucho más el tema”.

Una rama sanitaria que ha experimentado un cambio progresivo en el tratamiento y detección de las enfermedades, y que sigue mejorando su ratio de esperanza de vida a pesar de que la edad media de los pacientes de medicina intensiva se ha incrementado en unos 10 años.

Para mí como alcaldesa es un orgullo volver a ser el centro de la region de la sanidad encima serlo el día antes de que se celebre el Día Mundial de la Salud, y hacerlo en eventos como estos en los que hacemos es poner en valor la humanización y todas las tareas que han desarrollado tanto médicos como enfermeros de la UCI de toda España y de manera especial y extraordinaria en Alcázar de San Juan. Rosa Melchor, Alcaldesa de Alcázar de San Juan.

Unas jornadas que coinciden con la conmemoración del Día Mundial de la Salud y que ensalzan la relevancia de programas de la UCI tan importantes como el del acompañante, que conlleva la ampliación de horarios de visita, y otras iniciativas que los profesionales han incorporado en los centros sanitarios con innovadores protocolos.