Con la azulejería de la Fonda de la Estación y la figura del polifacético artista Isidro Parra, Premio Nacional al Mejor Libro Editado, concluyen las noticias Qervantinas de este año

Para concluir este año la serie de diez noticias Qervantinas incluidas en el Proyecto de divulgación del Patrimonio cultural, se ha querido valorar la azulejería de la Fonda de la Estación y se ha querido destacar la figura de Isidro Parra, polifacético autor que entre otros galardones consiguió el Premio Nacional al Mejor Libro Editado, en la modalidad Bibliofilia y Facsímiles, concedido por el Ministerio de Cultura en 1992.

NOTICIA IX

AZULEJERÍA DE LA ANTIGUA FONDA

Azulejería de la antigua Fonda de la Estación, 1926. Taller de Mensaque Rodríguez, Triana (Sevilla). Azulejos basados en dibujos de José Jiménez Aranda. Su llegada a Alcázar hay que buscarlo en las mejoras de la estación. Se trata de un friso con los primeros capítulos de Don Quijote. Declarado BIP en 2016 por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

NOTICIA X

Isidro Parra Molina (Alcázar de San Juan 1925-2007) es un artista polifacético, pintor, acuarelista, escultor y muralista, que como experto en las técnicas de grabado, diseñó e ilustró numerosos proyectos editoriales tales como El Quijote, 1986; Los animales vivos, 1998 o como el que ahora nos ocupa, La vida de Lazarillo de Tormes, libro editado por Archeles en 1991 que contiene 21 estampas, en diversas técnicas: aguafuerte, aguatintas y punta seca.

Por este minucioso trabajo fue merecedor del Segundo Premio Nacional al Mejor Libro Editado, en la modalidad Bibliofilia y Facsímiles, concedido por el Ministerio de Cultura en 1992.

Personajes de comedia”, telones pintados por Isidro Parra para la escenografía de la exposición “El lazarillo de Tormes” que itineró por Castilla y León a lo largo de 1996.

Fondos de la Fundación Isidro Parra.