Tradición, cultura y solidaridad en el XXXII Concierto de Navidad de Cruz Roja celebrado en el Auditorio Municipal de Alcázar de San Juan

Mantecados, turrones, carnaval y concierto solidario de Cruz Roja anuncian cada año la Navidad en Alcázar de San Juan. Un espectáculo que este año cumple su 32° aniversario y que vuelve a congregar sobre las tablas del Auditorio a  la Coral Polifónica, la Asociación Cultural de Coros y Danzas y la Asociación Banda de Música, para ofrecer un original concierto en el que nunca faltan los villancicos y las piezas navideñas, junto a otras señas de identidad de la ciudad como la rondeña.

Una cita solidaria e ineludible para el público alcazareño que cada año cuenta con gran éxito de participación. Un concierto dedicado a los más de 1.300 socios en la Asamblea Local y a los fieles asistentes que cada año disfrutan de esta fiesta, que este año ha presentado el periodista de la Cadena Ser, José Carlos Rejas.

Como todos los años participan la Coral Polifónica, la Asociación Cultural de Coros y Danzas, y la Asociación Banda de Música. Es un concierto en el que estas tres asociaciones dan lo mejor de sí, y para nosotros es un orgullo y una satisfacción poder contar con ellos de una manera altruista para recaudar un dinero, ya que la entrada tiene un coste de 5 euros que van destinados a la Asamblea. Es nuestro acto más institucional y lo que hacemos en el entreacto es dar unas menciones y diplomas al socio más antiguo y al más moderno. Conchi Herrera, presidenta de Cruz Roja Alcázar.

Con la Coral Polifónica sobre el escenario se daba comienzo al espectáculo musical que en esta ocasión ha contado con el solista Jesús Guzmán que ha interpretado la canción tradicional vasca ‘Aurtxoa Seascan’. Un repertorio al que se han sumado los clásicos ‘Adeste Fideles’, ‘Adornemos nuestras casas’ y ‘Noche de Paz’, poniendo el acento navideño a la función.

Seis pastores vara en mano, recorrían el pasillo del Auditorio Municipal hasta llegar al escenario para inaugurar el espectáculo de la Asociación Cultural Coros y Danzas al son de la danza pastoril ‘A la Mancha, manchega’.

Una seña de identidad de este grupo alcazareño que ha trasladado al numeroso público el acervo más costumbrista y arraigado con canciones populares y villancicos manchegos al son de las guitarras, bandurrias y laudes.

Aportando un toque de innovación y sorpresa, la Asociación se ha atrevido a coreografiar algunos de estos villancicos que han arrancado un sonoro aplauso, y que ha culminado con la canción popular ‘Jilguerillo mañanero’ y la participación del público a través de sus palmadas.

Es un evento que realmente marca un hito en el calendario navideño de nuestra ciudad. Un evento en el que la solidaridad se ve reflejada de dos maneras, tanto por parte de aquellos que participan para hacerlo, que siempre dedican tiempo de su ensayo para llegar a este concierto con el máximo nivel de preparación, como de todos aquellos que vienen también habitualmente de manera anual a verlo y contribuir pasando una mañana además agradable. Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan.

El descanso del concierto daba paso al acto institucional en el que la presidenta de la entidad realizó un resumen de las principales actuaciones que ha llevado Cruz Roja Española en Alcázar de San Juan en tareas de formación y ayuda a lo largo de estos 121 años de historia en la localidad.

Unas inserciones laborales que han sido posible gracias a la colaboración del tejido asociativo y empresarial de la localidad que se implica activamente con los cinco proyectos que ha desarrollado la Asamblea Local de Cruz Roja a lo largo de todo el año.

Tiempo también para el reconocimiento a los socios de Cruz Roja y a las empresas colaboradoras con la entidad. Maria José Sánchez Pérez y Remigio Arias Barrilero, han sido los primeros en subir al escenario como ejemplos de solidaridad y colaboración con Cruz Roja Alcázar.

Es en este acto en el que aprovecho para hacer un balance de lo que se ha hecho a lo largo del año y lo que más me gusta repetir son las inserciones laborales que hemos conseguido desde Cruz Roja, y este año tengo la satisfacción de decir que a fecha de hoy tenemos 83 inserciones laborales a través de los proyectos de Cruz Roja que no es poca la felicitación de Navidad. Conchi Herrera, presidenta de Cruz Roja Alcázar.

Joype Fontanería y Calefacción, y Er Audio Producciones han sido las empresas reconocidas este año como socios de la entidad, a las que se han sumado Estudio de Baile Ana Rocío y Mar Fitness, en agradecimiento a su contribución en distintas iniciativas como el Sorteo del Oro y las Masterclass de Zumba que han llevado a cabo.

La Coral Polifónica, Coros y Danzas y Banda de Música también recibieron una mención especial en este acto, así como José Carlos Rejas, como conductor y presentador del concierto.

Ataviados con espumillón y gorros navideños, la Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan arrancaba la segunda parte de este espectáculo interpretando el popular villancico ‘Blanca Navidad’ bajo la batuta del director Luis Sánchez Romanos.

Acogen a nuestros alumnos en los cursos que vamos realizando, les dan prácticas, se convierten en formadores y de alguna manera entre todos, el tejido asociativo y Cruz Roja vamos buscando esos nichos de empleo donde es necesario que haya unas capacidades para emplear a la gente joven o a personas de difícil inserción, y la verdad es que la responsabilidad social corporativa que van demostrando es cada año, cada vez más grande. Conchi Herrera, presidenta de Cruz Roja Alcázar.

La ‘Marcha sobre temas navideños’ ponía el acento divertido al repertorio de la Banda que finalizó su actuación con el clásico ‘Feliz Navidad’ al que se unieron las voces y palmadas de los espectadores.

En colaboración con la Asociación de Coros y Danzas llegaba la Rondeña ‘Enseña’, una de las canciones más esperadas de este concierto, en la que los bailarines de tan tradicional son, ocuparon el patio de butacas con el popular baile haciendo resonar las castañuelas en el Auditorio Municipal. Un trabajo que fue reconocido por el público que no dudó en ponerse en pie y dar una gran ovación a los grupos locales.

En homenaje a Mari Monreal, la solista Mari Paz Alberca interpretó el Coro de las Espigadoras de la Rosa del Azafrán, en una actuación que contó con la colaboración de la Coral Polifónica, Coros y Danzas, y la Banda de Música.

Con todos los componentes sobre el escenario, la Marcha Radetzky volvió a llenar de aplausos el espectáculo al ritmo de su pegadizo sonido. Como colofón definitivo a este emotivo Concierto en el que destaca el sentimiento y el carácter solidario de la población alcazareña, el Himno de Alcázar de San Juan ha sido coreado por el público puesto en pie, poniendo el punto y final al espectáculo.

También te puede interesar

El tiempo

JCCM TURISMO GASTRONÓMICO

Hotel Intur ConcertINtur

BANNER CRIPTANA ARTE ENTRE GIGANTES

BANNER DIPUTACIÓN yo compro aquí

VILLACAÑAS CULTURA Y COMERCIO

Audi-Q2-30-TDI-Sport-S-Tronic-85-kW-116-CV

Ayo Alcázar Cita Previa

Infocam Incendios

Aguas de Alcázar

Cerrajeros Express

Plátanos Molina